Las mujeres de Huelva se suman a las actividades del 8 de Marzo

Los sindicatos también han convocado una concentración y paro en conmemoración del Día de la Mujer.

Performance en la Plaza de las Monjas de Huelva.
Performance en la Plaza de las Monjas de Huelva.

HBN. Tal y como estaba previsto, el  colectivo Mujeres 24H ha organizado una serie de actividades a lo largo de este jueves, 8 de marzo, para visualizar la huelga de 24 horas que han organizado con motivo del Día de la Mujer. Propuesta que ha incluido performances, concentraciones y otro tipo de actividades, desde las 10:00 horas en el Mercado de Carmen. 

IMG_8835Según han explicado, “porque somos mujeres 24 horas, porque nuestros problemas bien merecen una huelga de 24 horas. Porque somos las mujeres las que decidimos. Estaremos en huelga 24 horas por las compañeras cuidadoras que no pueden dejar a las personas dependientes sin servicios vitales, por las que no han sido informadas de su derecho a la huelga en sus centros de trabajo, por las que si paran pierden su trabajo basura. Por todas ellas y por nosotras ¡vamos a la huelga 24 horas! Si nosotras paramos, el mundo se para”. 

IMG_8833Actividades que se complementan esta tarde con una manifestación que recorre el centro de Huelva a partir de las 19.00 horas. 


20180308_121802Concentración de los sindicatos. Los lideres sindicales de UGT y CCOO de Huelva, Sebastián Donaire Salas y Emilio Fernández Gonzalez, se han concentrado en la mañana de hoy junto a cientos de personas trabajadoras y conciudadanas que están secundando los paros convocados para hoy.

20180308_121802 (2)Desde UGT Y CCOO esperan que “con el clima creado previamente a la jornada del 8 de marzo, sea un día histórico de reivindicación y movilización social


Concentración del CSIF.
Concentración del CSIF.

Por su parte, el CSIF negocia un acuerdo con Hacienda que abre la puerta a la jornada de 35h semanales a las administraciones que cumplan los objetivos económicos.

El colectivo de 2,5 millones de empleados y empleadas públicas de nuestras administraciones podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha logrado introducir esta medida pionera en el acuerdo en materia de empleo público y condiciones laborales que se ultima con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto, el acuerdo contempla que las administraciones públicas regulen una bolsa de horas, equivalentes hasta un 5 por ciento de la jornada anual, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine. Por ejemplo, tal y como estableció una sentencia pionera ganada por CSIF en este ámbito, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y posteriormente recuperar este tiempo.”

No podemos perder ni un minuto más en permitir la discriminación entre hombres y mujeres, la clase política tiene que ponerse manos a la obra para poner en marcha cuanto antes una ley de igualdad salarial, avanzar en la eliminación de la violencia machista, incrementar los recursos técnicos y humanos de la inspección de trabajo, un pacto de estado en materia de violencia de género, etc.

Coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, CSIF se felicita de esta conquista social que mejorará la vida de centenares de empleados y empleadas públicas que, con grandes dificultades, compatibilizan su trabajo con sus responsabilidades familiares. Para CSIF, esta medida es fundamental para promover asimismo el reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres de manera igualitaria, uno de los ejes de las reivindicaciones del 8 de marzo. El acuerdo que se firmará mañana con Hacienda también incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para hijos menores de 12 años o discapacitados.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.