Actos muy variados para conmemorar el Día de la Mujer en la provincia de Huelva

Todos los municipios onubenses han querido sumarse este 8 de marzo, a través de concentraciones y manifiestos, a la lucha por la igualdad.

Redacción. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de onubenses han salido a las calles en todos los municipios de la provincia para reivindicar la igualdad de género. Repasemos los actos celebrados en diferentes localidades de Huelva.

Concentración en San Bartolomé de la Torre.
Concentración en San Bartolomé de la Torre.

San Bartolomé de la Torre. El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre se ha sumado al parón laboral de dos horas por la igualdad convocado por UGT y CC.OO., del que han formado parte todas las trabajadoras municipales y mujeres de distintos ámbitos profesionales del municipio. Además, han realizado una concentración a las puertas del Consistorio bartolino con la lectura de un manifiesto en el que han reclamado la defensa de sus derechos y el impulso a políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad más democrática y libre de machismo.

La teniente alcalde de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, ha estado presente en el acto, señalando que “no se trata solo de un parón laboral, sino también en las muchas labores que hacemos las mujeres en el ámbito privado y que muchas veces pasan desapercibidas”. Así, ha destacado que “el objetivo de esta acción es visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, porque si nosotras paramos el mundo se para”.


Las mujeres bartolinas han insistido en la necesidad de luchar juntas para acabar con la desigualdad en todos los ámbitos, desde el social y laboral hasta la más cruel manifestación del machismo como es la violencia de género. Del mismo modo, han remarcado la necesidad de una ley de igualdad laboral en España que contribuya a erradicar situaciones como la discriminación hacia la mujer en el acceso al empleo, la brecha salarial, las dificultades en la promoción profesional, la precariedad y la temporalidad, entre otras.

Junto al parón laboral de la jornada de hoy, el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, en colaboración con las asociaciones locales, está desarrollando un amplio programa de actividades por la igualdad durante todo el mes de marzo.


Cartaya celebra el Día de la Mujer.
Cartaya celebra el Día de la Mujer.

Cartaya. “En nombre de la Corporación a la que represento quiero brindarles mi humilde y pleno reconocimiento a todas las cartayeras que, con trabajo, compromiso y dedicación, contribuyen a construir una sociedad más próspera, con más valores y más justa”. Con estas palabras ha querido felicitar el alcalde, Juan Miguel Polo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las mujeres de la localidad, “auténticos pilares de sus familias y de la sociedad en general, en la que desempeñan un papel fundamental”.

El primer edil y el Equipo de Gobierno Municipal se han sumado a esta celebración con la lectura de un manifiesto institucional con motivo de la celebración del 8 de marzo, que ha leído la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, y en el que se reivindica este día como “una buena oportunidad para que todas las administraciones unamos nuestros esfuerzos para garantizar de una forma efectiva y real a todas las mujeres y niñas, todos los derechos y libertades”.

En el texto además, se insta a todas las administraciones a “tomar medidas contra las violaciones de esos derechos, y a adoptar las que sean necesarias para eliminar toda forma de discriminación, para suprimir los obstáculos a la igualdad de género, y potenciar el papel de la mujer en nuestra sociedad”.

Por ello, el Consistorio cartayero, aseguró la responsable municipal, se plantea este 8 de marzo como “un día de reivindicación, que lamentablemente sigue teniendo sentido porque todavía no hemos conseguido la igualdad real de oportunidades”. Concluye el manifiesto municipal con un llamamiento a la sociedad en su conjunto para “entre todos, seguir avanzando, seguir alzando nuestras voces para conseguir la igualdad de derechos para todos los seres humanos”.

Ganadores del certamen de redacción.
Ganadores del certamen de redacción.

Concurso escolar. Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartaya ha entregado este 8 de marzo los premios del  II Concurso de Redacción Escolar que este año ha querido invitar a la reflexión de los menores sobre la figura de la mujer. 

Lorena Tavira, Helena Fernández y José Ignacio López han sido los ganadores de un certamen organizado por el Área de Educación del Consistorio para promover la reflexión de los niños en torno a dos temáticas que se celebran en fechas muy próximas, el Día Internacional de la Mujer, y el Día de Andalucía.

Almonte. Almonte ha dicho ‘no’ a la discriminación que sufre la mujer a través de una concentración que ha tenido lugar a las puertas del Ayuntamiento de la localidad y que ha contado con la presencia de representantes de toda la sociedad almonteña, encabezados por el Consistorio, que ha convocado el acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Concentración en Almonte por el 8M.
Concentración en Almonte por el 8M.

En la concentración, que ha tenido como lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, también se han dado cita representantes de los sindicatos, asociaciones, trabajadores y vecinos y vecinas del municipio, que se han unido contra la desigualdad entre hombres y mujeres y contra todo tipo de violencia machista.

Durante el acto, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha puesto en valor la importancia del feminismo en el verdadero sentido del término, como movimiento social que “lucha contra la discriminación que sufre la mujer por el hecho de ser mujer, una tarea en la que debemos estar todos involucrados, tanto hombres como mujeres”, ha añadido.

El acto también ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación de Mujeres de Almonte, Antonia Hernández, quien ha dado lectura a un poema sobre la visibilidad de la mujer y la igualdad, tras lo que los asistentes han podido oír la canción ‘La puerta violeta’, de Rozalén.

El Ayuntamiento de Almonte también ha elaborado un manifiesto por la conmemoración del 8 de marzo en el que se pone de manifiesto cómo el Consistorio, a través de su Centro de Información de la Mujer, viene trabajando y alzando la voz por la igualdad de la mujer desde hace 25 años, lo que ha propiciado la transformación del papel y la consideración de la mujer en la sociedad local, donde ha adquirido más independencia y participación.

Los puntaumbrieños se han sumado a la lucha por la igualdad.
Los puntaumbrieños se han sumado a la lucha por la igualdad.

Punta Umbría. El Ayuntamiento de Punta Umbría ha celebrado el Día de la Mujer con una concentración a las 12.00 horas en la puerta del Consistorio, como apoyo a la huelga feminista. Ha contado con el apoyo de numerosos vecinos y vecinas, trabajadores, trabajadoras y responsables de los distintos colectivos del pueblo.

Isla Cristina. El Ayuntamiento de Isla Cristina también ha celebrado hoy otro de los actos principales del programa especial por el Día de la Mujer, como ha sido la concentración en la Plaza de la Paz, de forma silenciosa, con el fin de hacerla coincidir con la huelga de mujeres que isleñas anónimas y trabajadoras municipales han secundado.

Aljaraque. El CEIP El Puntal, de Bellavista, ha sido escenario este mediodía de una serie de actos relativos al Día Internacional de las Mujeres en los que ha colaborado, un año más, el Ayuntamiento de Aljaraque.

Actos en el CEIP El Puntal de Aljaraque.
Actos en el CEIP El Puntal de Aljaraque.

Alumnos de todas las edades han participado en esta actividad elaborando murales resaltando el papel de la mujer en la literatura así como con unas lecturas que reclamaban la igualdad entre ambos sexos en todos los ámbitos de la vida. En el evento, la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, ha querido remarcar “la importancia de celebrar este día por todo lo que significa históricamente y por lo que aún queda por conseguir”. Asimismo, ha destacado que “hoy en día las mujeres pueden y deben llegar hasta donde se lo propongan porque nadie puede ponerle cortapisas a sus aspiraciones y sus deseos”.

Por su parte, Inmaculada Camacho, concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Educación del Consistorio, ha subrayado en su intervención que “todos nacemos con las mismas facultades y capacidades. Por nuestras abuelas, por nuestras madres, por nuestras hijas y por todos es tan relevante que la igualdad, término reconocido en nuestra Constitución, sea al fin una realidad”.

Este evento se enmarca dentro de los numerosos actos que la Concejalía de Políticas Sociales, Igualdad e Educación lleva a cabo en estas fechas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y ha contado también con la participación el director del centro, Enrique Jabares, y del profesorado de El Puntal. Además, el Consistorio ha regalado un collage a la entidad educativa con poemas de Carmen Gil. La iniciativa se ha cerrado con una suelta de globos, por parte de los escolares, en el patio principal del colegio.

Valverde conmemora el 8 de marzo.
Valverde conmemora el 8 de marzo.

Valverde del Camino. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el pueblo de Valverde del Camino se ha unido a las celebraciones conmemorativas de este día. Así, el alcalde de la localidad, Manolo Cayuela, junto a la concejal de Igualdad, Lole Romero, han sido los encargados de leer un manifiesto reivindicativo del papel de la mujer, acto central de las celebraciones. Posteriormente, acompañados por mujeres de la Asociación de Mujeres ‘Valleverde’, así como de otros miembros del equipo de Gobierno, han realizado un reparto de flores por las calles de la localidad.

Para Cayuela, este es un día que conmemoramos hoy, “pero que en todos los estamentos públicos tenemos que tener presente que el Día de la Mujer y la consecución de la igualdad se tienen que trabajar todos los días”.

En este sentido, el alcalde ha querido destacar los avances que se han producido en los últimos años en la reducción de la brecha salarial o en el descenso del paro femenino, “ya que en el caso de la brecha salarial España está por debajo de la media, y en el caso del empleo femenino España es líder en creación de este en Europa”.

A pesar de todos estos logros, ha proseguido Cayuela, “queda mucho trabajo por hacer y así lo hemos trasladado en el manifiesto que acabamos de leer, para que la mujer valverdeña sepa que cuenta con el apoyo de este equipo de Gobierno y que desde este Ayuntamiento vamos a seguir trabajando por alcanzar la plena igualdad”.

Para terminar el alcalde ha manifestado también el apoyo del equipo de Gobierno a la huelga femenina de hoy, “porque como he dicho anteriormente estamos del lado de la mujer y en cualquier iniciativa que sirva para trabajar por la igualdad nos van a tener a su lado”.

En San Juan han leído un manifiesto.
En San Juan han leído manifiestos en defensa de la mujer.

San Juan del Puerto. San Juan del Puerto viene celebrando durante toda esta semana los actos conmemorativos del Día de la Mujer con una extensa programación confeccionada desde la concejalía de Bienestar Social e Igualdad. A mediodía de hoy, el salón de sesiones del propio Ayuntamiento ha sido el lugar para proceder a las lecturas de manifiestos en las que han participado una representante de la Asociación ‘Nuestra Señora del Carmen’, la concejal Aurora Vélez y la alcaldesa Rocío Cárdenas. Acompañaron un nutrido grupo de trabajadoras municipales, personas que se acercaron hasta el Ayuntamiento, representantes de colectivos incluso el grupo de alumnos y alumnas de 3º curso del CEIP JJ Rebollo que previamente habían celebrado otro acto en este caso reivindicativo sobre aumentar el callejero local con nombres de mujeres.

Aurora Vélez intervino en primer lugar para reiterar “somos personas y estamos celebrando el Día de la Mujer porque todavía en el siglo XXI no hay tanta igualdad como creemos. Que en nuestro pueblo haya tan solo 4 calles con nombres de mujer es sencillamente para pararnos y ponernos a pensar” –dijo la concejal.

En representación de la Asociación de Amas de Casa de la localidad, Sagrario Suárez leyó unas líneas y manifestó “en este día nos debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los perjuicios arraigados, apoyar la participación, el activismo y promover la igualdad de género” -señaló.

Cerraba el acto la alcaldesa Rocío Cárdenas quien procedió a la lectura del manifiesto de este día “el Ayuntamiento muestra su convencimiento de que ahora, más que nunca, es el momento de las mujeres. Es el momento de todas y cada una sin distinción de étnia, raza, religión, lugar de nacimiento o residencia, territorio en que desarrolla su vida y su trabajo. Mujeres inmigrantes, con discapacidad, hermanas, hijas, abuelas, madres. Las mujeres están en movimiento porque es el momento histórico de hacer efectivo el derecho universal de la igualdad entre mujeres y hombres Y es que los movimientos globales de mujeres nos han recordado que los derechos humanos de las mujeres son derechos universales de las personas”. La alcaldesa de San Juan del Puerto habló de un “movimiento que avanza hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Se requiere el concurso de todas las instituciones, agentes sociales y ciudadanía, y por ello no cejamos en el empeño de lograrlo” -expresó.

Para la primera edil no existen reivindicaciones pequeñas “es el momento de las mujeres y los temas que importan a las mujeres en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio”. Se refirió al compromiso de seguir fomentando ese cambio “de continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, de construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable” –añadió.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.