Renovado el compromiso con Resurgir, garantizando la alimentación de las familias más empobrecidas

Firmado un nuevo convenio con el economato solidario, con el que el ayuntamiento volverá a ayudar a más de 1.300 personas al mes.

Un momento de la firma del convenio.
Un momento de la firma del convenio.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente de la Asociación Resurgir, Manuel García Villalba; han firmado hoy el tercer convenio de este mandato para colaborar con el economato solidario en la ayuda alimentaria a familias onubenses en situación de precariedad. “Un acuerdo muy importante, del que me siento muy orgulloso y feliz -ha manifestado Cruz-, por seguir haciendo a honor a un compromiso que para nosotros es de las acciones más importantes que desarrolla el Ayuntamiento, porque no podemos mirar para otro lado cuando hay tanta gente pasándolo mal en nuestra ciudad”.

Como ha recordado el regidor en una rueda de prensa en la que también le ha acompañado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso; la renovación de este acuerdo parte de “un compromiso electoral que asumí cuando opté a la Alcaldía, y nada más llegar al Ayuntamiento saldamos la deuda municipal pendiente del anterior mandato, que ascendía a 66.000 euros, y nos comprometimos a destinar cada año 250.000 euros a la labor de su economato solidario, con la premisa de ofrecer una atención social digna y establecer protocolos para que los recursos de este Ayuntamiento lleguen realmente a quienes peor lo están pasando”.

Haciendo balance del último año, Cruz ha señalado que “en 2017 hemos estado atendiendo con este convenio a más de 300 familias al mes, con una media de cuatro miembros. Es decir, a más de 1.300 beneficiarios al mes. Al año, 16.900 personas.  Y en la época navideña hemos duplicado el alcance de esta ayuda, para atender a más familias”.




Este tercer convenio de colaboración, nuevamente dotado con una aportación municipal de 250.000 euros y con una vigencia de un año, cubre la provisión de alimentos de primera necesidad subvencionados en su coste, a través de este economato solidario, a familias en situación de pobreza y necesidad social de la ciudad. Familias que lo soliciten y previamente se haya estudiado su caso.

Desde la concejalía de Políticas Sociales se está trabajando en un nuevo protocolo para que las familias beneficiarias puedan contar con esta ayuda durante tres meses, estableciendo periodos más largos para que la ayuda sea más efectiva, vinculándose a procesos de inclusión sociolaboral.




“Para nosotros -ha recalcado el alcalde- es una gran satisfacción apoyar la labor que hace esta asociación desde hace 19 años en la ciudad, con el objetivo de atender, respetando la libertad y la dignidad de las personas, a las familias empobrecidas por la crisis y a las personas más vulnerables socialmente. Queremos poner en valor la implicación de sus 67 voluntarios y refrendar el compromiso del Ayuntamiento con esta acción social que ofrece a los onubenses que lo están pasando mal una solución digna para sus necesidades de alimentación y artículos de primera necesidad (aseo, limpieza del hogar…)”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Resurgir ha manifestado su agradecimiento al alcalde y a la concejala “por una implicación que es fundamental”, ya que “la crisis y los recortes han dejado importantes secuelas difíciles de curar en nuestra comunidad” y a día de hoy requieren la ayuda del economato “una clase media empobrecida, muchos pensionistas, parados de larga duración, mujeres separadas con hijos, víctimas de la violencia de género, etc. Hablamos de una situación lamentable y, a la vez, invisible, que padecen muchos onubenses.”

García Villalba ha insistido en que “la misión de Resurgir no es solo ayudar y acompañar a los usuarios del economato”, sino “aportar propuestas” encaminadas a la reactivación económica de la provincia “con inversiones reales por parte de las administraciones, empezando por las necesarias comunicaciones e infraestructuras, imprescindibles para que Huelva salga de esta situación.”




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.