La importancia de la revisión ginecológica

La Unidad de la Mujer de la Clínica HLA Los Naranjos cumple un año de su puesta en funcionamiento con la pronta incorporación de novedosa tecnología como es el láser vaginal. Conversamos con la Dra. Rocío Prat Gutiérrez, quien insiste en la relevancia de la prevención.

La Dr. Rocío Prat Gutiérrez.
La Dr. Rocío Prat Gutiérrez.

HBN. Con el objetivo de dar cobertura a la mujer desde la adolescencia atendiendo los problemas de salud con un enfoque preventivo en las diferentes etapas de la mujer, la Clínica HLA Los Naranjos de Huelva ponía en funcionamiento hace un año su nueva Unidad de La Mujer, integrada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en esta especialidad médica. Los doctores José Luis Scapini León, Alberto Naveda Bra, José Ignacio Salas López, Manuel Montero Fernández y la Dra. Rocío Prat Gutiérrez conforman esta exigente Unidad que cuenta con las técnicas más novedosas para el tratamiento y prevención de patologías.  

Unidad de La Mujer de la  Clínica HLA Los Naranjos de Huelva.
Unidad de La Mujer de la Clínica HLA Los Naranjos de Huelva.

Huelva Buenas Noticias ha conversado con la Dr. Rocío Prat Gutiérrez, ceutí de nacimiento y médica por vocación, que llegó a la capital onubense para hacer su residencia de Ginecología y Obstetricia en los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de Huelva. Tras sus años como residente, la Dr. Prat se desplazó a Sevilla para trabajar en el Hospital Universitario Virgen de Valme regresando a Huelva en mayo del pasado año incorporándose a la nueva Unidad de la Mujer de la Clínica HLA Los Naranjos de Huelva. Dirigida no solo a personas que padezcan algún tipo de enfermedad, la Unidad de la Mujer ofrece una variada oferta asistencial abierta a mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia. “En nuestro día a día lo que más solemos tratar son consultas rutinarias ginecológicas, prevención de cáncer de cérvix, así como controles de embarazo y estudios de esterilidad. Desarrollamos el estudio para ofrecer un diagnóstico médico certero determinante para obtener un tratamiento de fertilidad. En este sentido, señalar que la Unidad de la Mujer de la Clínica HLA Los Naranjos tiene un concierto con FertiMed [centro sanitario privado especializado en el estudio y tratamiento de la infertilidad del hombre, la mujer y la pareja]”, señala a Huelva Buenas Noticias la Dra. Prat. 

Dan cobertura a la mujer desde la adolescencia atendiendo los problemas de salud con un enfoque preventivo.
Dan cobertura a la mujer desde la adolescencia atendiendo los problemas de salud con un enfoque preventivo.

Por otra parte, la prevención del cáncer de cuello uterino o de cérvix constituye otra de las prioridades de actuación de la Unidad de la Mujer. Según la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) este tipo de cáncer se erige como el segundo tumor maligno más frecuente en mujeres después del de mama, pero si se diagnostica en etapas iniciales existe una tasa de curación muy elevada. En esta línea, la Dra. Prat insiste en la necesidad de acudir al ginecólogo y realizar citologías periódicas “lo ideal sería cada dos años desde que la mujer tiene entre 20 y 25 años”, señala la doctora, al tiempo que recuerda la importancia del uso del preservativo en todas las relaciones sexuales, así como la vacunación del virus de papiloma humano (HPV), fundamental para prevenir este tipo de cáncer. Por otro lado, está comprobado que llevar una vida saludable, sin tabaco y ejercicio reduce en un alto porcentaje el riesgo de cáncer. Con máster en Oncología Ginecológica, la Dra. Prat insiste en que la detección temprana de este tipo de patologías es determinante para que el tratamiento sea más exitoso. 




Después de un año en funcionamiento el balance que realizan es muy positivo.
Después de un año en funcionamiento el balance que realizan es muy positivo.

Tras un año en funcionamiento, y un balance más que positivo desde su puesta en marcha, desde la Unidad de la Mujer aspiran a seguir mejorando día a día con el fin de continuar ofreciendo un servicio de excelencia. “Son varios nuestros retos: desde de dar una cobertura 24 horas a la creación de una ‘Unidad de la Menopausia’, contribuyendo así a que las mujeres vean incrementadas su calidad de vida en esa etapa. Por otro lado, uno de los principales retos es la pronta incorporación a la Unidad de nuevas técnicas, especialmente el láser vaginal, convirtiéndose la Clínica HLA Los Naranjos de Huelva en el único centro onubense que disponga de él”, explica la Dra. Prat. 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.