La Cámara de Comercio apoya el Día Internacional de la Mujer con la campaña #QuieroSerMiPropiaJefa

La institución y la Diputación de Huelva propiciaron la creación de 23 nuevas empresas con el programa PAEM durante 2017.

Cámara de Comercio de Huelva. /Foto: Jéssica Berrio.
Cámara de Comercio de Huelva. /Foto: Jéssica Berrio.

Redacción. Un total de 23 empresas se crearon en nuestra provincia durante el año 2017 al amparo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de Huelva desarrollado con el apoyo de la Diputación Provincial en virtud del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, y contando asimismo con la financiación del Fondo Social Europeo. Dicho instrumento tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.

La Cámara de Comercio de Huelva lleva prestando servicios de apoyo a emprendedoras y empresarias de Huelva, ininterrumpidamente, desde hace ya 17 años a través del Programa PAEM promovido por el Instituto de la Mujer y las Cámaras de Comercio, contando con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, desde el que se ofrece información, asesoramiento y orientación empresarial (trámites, formas jurídicas, financiación, legislación, plan de empresa y estudio de viabilidad, etc.). Y la Diputación Provincial de Huelva, compartiendo los objetivos del proyecto, se incorporó a su desarrollo para favorecer, contando con Huelva Empresa, la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras en nuestra provincia dada su filosofía . Desde Huelva Empresa se viene colaborando con las empresas de los distintos sectores empresariales de la provincia, destacando el papel de las Empresarias, en Ferias Comerciales y Misiones empresariales que favorezcan la economía provincia.

Al amparo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) propiciado por ambas instituciones, la Cámara de Comercio de Huelva y la Diputación de Huelva, en el año 2017, de la 125 usuarias que utilizaron este servicio se pudieron promover un total de 73 proyectos, 14 más que el año anterior que fueron 59, lo que supone un 23,73% más con respecto al 2016. El 31,5% de esos proyectos fructificaron en empresas, en concreto 23 proyectos, aumentando con respecto al pasado ejercicio un 187%. El resto de iniciativas (68,5%) se encuentran en fase de estudio o elaboración de planes de empresa y estudios de mercado para solicitar subvenciones y poder obtener así la financiación necesaria.


Entre las empresas creadas a través de la mediación del PAEM encontramos algunas dedicadas al acondicionamiento paisajístico, la confección, peluquería, comercializadoras de frutas y verduras, podología, fisioterapia, fabricación de mermeladas, moda, servicio doméstico, granja escuela para minusválidos, entre otras.

Todo ello ha generado seis puestos de trabajo por cuenta ajena además de los autoempleos creados en las 23 empresas alcanzando un total de 29 puestos de trabajo. Es posible que se hayan generado algunos más, ya que al tratarse de empresarias individuales con negocios familiares podría contar con la familia como colaboradores del autónomo.


Además, el programa cuenta con un servicio de información y asesoramiento on-line, llamado EmpresariasNet, capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas e incluso facilita un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.

‘Quiero ser mi propia jefa’. La Cámara de Comercio de Huelva y la Diputación de Huelva quieren recordar, por último, que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, se unirá a la campaña ‘Quiero ser mi propia jefa’, promovida por Cámara España, cuyo objetivo es tanto animar a las mujeres a emprender su propio negocio como dar a conocer el servicio de asesoramiento del programa.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.