Destinados casi 140.000 euros a la financiación de proyectos de asociaciones y entidades locales en materia de juventud

La sede onubense del Instituto Andaluz de la Juventud ha acogido este miércoles las órdenes de ayuda para Huelva.

Jóvenes.
Jóvenes.

Redacción. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha abierto el plazo de las líneas de ayudas dirigidas asociaciones juveniles y entidades locales, para la puesta en marcha de proyectos juventud. El coordinador del IAJ en Huelva, Sebastián Pérez, ha presentado estas órdenes, cuya dotación presupuestaria es de casi 140.000 euros.

En concreto, la línea de apoyo a las entidades locales cuenta con más de 87.000 euros dirigidos a iniciativas que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades en los siguientes ámbitos: Emancipación; Participación y Voluntariado; Innovación y Calidad de Vida.

Podrán solicitar estas subvenciones los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; las diputaciones provinciales; las mancomunidades de municipios y las Entidades Locales Autónomas. La cuantía de estas ayudas podrá ser del 100%, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75% si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe.


Según destaca el coordinador del IAJ, para la Junta de Andalucía, a la hora de diseñar y poner en marcha iniciativas y líneas programáticas en materia de juventud, resulta fundamental trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, “entidades más cercanas a la realidad que viven los jóvenes en sus municipios”.

Desde esta premisa, Pérez ha recordado que, junto a la referida línea de ayudas, el Instituto Andaluz de la Juventud viene realizando todo un conjunto de acciones organizadas y coordinadas con las administraciones locales. La formación en valores, la promoción de hábitos de vida saludable, el acercamiento de la juventud a los programas de empleo gestionados por la Junta de Andalucía o las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea de cara a este colectivo, ha explicado Pérez, “son algunos de los ejes principales de trabajo sobre los que se centran estas acciones, programadas con las entidades locales de Andalucía”.  


Apoyo a las entidades juveniles

  La línea de ayudas dirigida a Entidades de Participación Juvenil y Grupos de Corresponsales Juveniles está dotada con casi 50.000 euros, dirigidos a la financiación de proyectos. Según ha explicado Pérez, unos 100.000 jóvenes conforman las 488 asociaciones, inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil, puesto en marcha por el IAJ, con el fin de promover la participación y favorecer un mayor conocimiento de la realidad asociativa joven en Andalucía.

Del total de jóvenes pertenecientes a estos colectivos, el 55% son hombres y el porcentaje restante mujeres.

Para obtener información sobre ambas órdenes, en la web del IAJ hay un apartado dedicado a ayudas, donde se puede acceder a las referidas convocatorias. El plazo a entidades juveniles finaliza el 26 marzo y a entidades locales el 27 de marzo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.