Agricultura acompaña a los agricultores afectados por el temporal en Huelva

El consejero visita en Almonte algunas de las fincas dañadas y reitera la necesidad de que todas las Administraciones apoyen al sector.

Rodrigo Sánchez Haro ha recorrido campos de Almonte para comprobar los daños ocasionados por el temporal.
Rodrigo Sánchez Haro ha recorrido campos de Almonte para comprobar los daños ocasionados por el temporal.

Redacción. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado en Almonte a agricultores afectados por el temporal que ha azotado a la provincia de Huelva, donde les ha mostrado su “solidaridad y apoyo” y les ha transmitido que “pueden contar con la Consejería” ante la situación que sufren en estos momentos. “Los agricultores están en un momento de dificultad y la Consejería de Agricultura va a estar ahí con ellos, apoyándolos”, ha subrayado, aunque recordando que “es el momento” de que todas las Administraciones den un paso al frente y que es el Gobierno central el que debe acelerar ciertas líneas de apoyo que son de su competencia.

Sánchez Haro ha señalado que es el Estado el que debe aprobar medidas tan importantes como la aplicación de bonificaciones fiscales y la aprobación de moratorias en los pagos a la Seguridad Social. A ello ha unido su reclamación de que ponga en marcha “las ayudas necesarias en el Programa Nacional de Desarrollo Rural para que pueda llegar dinero a los agricultores, porque es ahora cuando lo necesitan”.

Tras recordar que lo más importante en estos momentos es “valorar y evaluar los daños”, ha agradecido el trabajo que en este sentido “se está haciendo por parte de los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y de Agroseguros”. Una vez documentado el impacto que el temporal ha tenido, “a partir de ese momento las distintas Administraciones, la local, la autonómica y la central del Estado, tenemos que implementar todas cuantas medidas sean necesarias para apoyar a nuestra agricultura”. Asimismo, ha apelado a la prudencia en cuanto a la cuantificación de los daños, ya que aún se están evaluando y además “todavía no ha terminado el temporal, tenemos previsiones de vientos y lluvia para el fin de semana”.




El consejero ha querido también resaltar “el buen trabajo que se viene haciendo en la provincia de Huelva por parte del sector en relación con los seguros agrarios”, ya que hay una importante cobertura de en torno al 60%, por lo que ha insistido en la necesidad de que “se contraten porque en estos momentos de dificultad es cuando realmente se hace necesario” disponer de estas coberturas. Por ello, ha recordado que “la apuesta de la Consejería es clara” en este sentido, con un incremento de más del 28% en la partida presupuestaria para incentivar la contratación de seguros, que ha pasado de los 6 millones de euros a 7,7.

Sánchez Haro ha incidido por último en el peso que tienen en la economía andaluza los cultivos de frutos rojos, que son los que se han visto más afectados por las consecuencias del temporal. “Es un sector muy potente e importante para nuestra agricultura, que está exportando por valor de más de mil millones de euros y que es puntero en los mercados internacionales”, ha destacado en este sentido.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.