Moguer, Cartaya, Punta Umbría y Lepe toman medidas para afrontar los daños causados por el temporal

Cartaya solicitará la Declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil, mientras Punta Umbría comienza la limpieza de sus playas.

Roturas en las redes de saneamiento de Mazagón.
Roturas en las redes de saneamiento de Mazagón.

Redacción. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar solicitó el lunes 5 de marzo, durante la reunión de municipios afectados por el temporal presidida por la ministra Fátima Báñez, una actuación urgente para subsanar los graves daños ocasionados por el temporal en el colector y el emisario de Mazagón provocando vertidos a la playa.

Los daños en Mazagón, correspondientes al término municipal de Moguer, se centran especialmente en los sistemas de saneamiento, con roturas de tuberías y conexiones en toda la zona de los chalets de Bonares y especialmente en el colector y el emisario que transporta el agua desde la depuradora de residuales, ubicado en la zona de la bajada de Estrella, que ha sido prácticamente destrozado por las olas como puede apreciarse en las imágenes, y que por tanto vierte directamente a la playa.

El primer mandatario local demandó también “un aporte urgente de arena a toda la zona de playa que se ha visto afectada por los graves fenómenos atmosféricos de los últimos días, que han ocasionado la desaparición de decenas de metros de costa engullidos por el embate del mar en uno de los episodios más graves que se recuerdan en la localidad costera”.




Cuéllar ha comentado que este tipo de daños estructurales y de pérdida de arena “vienen produciéndose de forma cíclica desde hace años (2014- 2016 y ahora 2018), y que por tanto se trata de una cuestión que es necesario abordar en toda su extensión para buscar soluciones de futuro que eviten la incertidumbre que todos los años tienen los vecinos y vecinas de Mazagón y de otras localidades de primera línea de playa”. El alcalde de Moguer ha recordado “que desde el año 2013 el Ministerio tiene en su poder un informe en el que se detallan todas estas circunstancias, y ahora más que nunca es necesario actuar con todos los medios posibles para evitar los daños estructurales y mejorar la imagen de Mazagón y de todo el litoral onubense”.

Daños en la bajada del Parador de Mazagón.
Daños en la bajada del Parador de Mazagón.

El alcalde ha solicitado también durante la reunión presidida por Báñez “la agilización de los procedimientos administrativos de manera que sea posible cuanto antes actuar en las zonas afectadas para que el próximo verano se hayan podido subsanar los desperfectos y Mazagón pueda seguir siendo uno de los destinos turísticos más importantes del litoral andaluz”.




Cuéllar, que acudió a la reunión junto al concejal de Mazagón Paco Martínez, ha demandado también “la creación cuanto antes de un fondo de contingencias para hacer frente a los gastos que ocasionarán estos trabajos de reparación de infraestructuras y reposición de arena”, solicitando también “que se ponga en marcha a medio plazo un by-pass permanente entre la zona sur del espigón donde se acumulan millones de metros cúbicos de arena y la playa de Mazagón para posibilitar un trasvase que reponga la gran cantidad de arena engullida por el mar”.

Del mismo modo el primer mandatario moguereño ha planteado como actuación futura para intentar evitar en lo posible episodios similares, “la construcción de espigones perpendiculares a la línea de costa que minimicen el impacto de los temporales y ayuden a fijar la arena.”

Daños en fincas de Cartaya.
Daños en fincas de Cartaya.

Cartaya. Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya ultima la cuantificación exhaustiva de los daños ocasionados por el temporal de los últimos días en la localidad, tanto en la costa como en el campo, y tanto en lo referente a infraestructuras públicas, como en lo que afecta a los daños sufridos por particulares.

Tal y como esta misma mañana han trasladado el alcalde, Juan Miguel Polo, y la concejala de Agricultura, Isabel Orta, a los agricultores más afectados, a los que han visitado en sus fincas para trasladarles el apoyo del Consistorio, los técnicos municipales trabajan en los informes que se enviarán a la Subdelegación del Gobierno con el objetivo de iniciar el procedimiento para solicitar la Declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

Se trata, les ha explicado el primer edil, de la fórmula que desde hace unos años sustituye a la antigua Declaración de Zona Catastrófica, que ya dejó de existir como tal desde hace unos años, y que ahora está regulada por el artículo 23 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

A los informes municipales, que se centran principalmente en los daños sufridos en las infraestructuras públicas y en los espacios públicos tanto del litoral, sobre todo de la playa de Nuevo Portil, como de la zona agrícola, se añadirán también los informes técnicos aportados por los agricultores y particulares afectados. Por ello, señaló “nos estamos poniendo en contacto con todos ellos, agricultores y vecinos de la costa afectados, para canalizar y facilitar desde el Consistorio la tramitación de las ayudas, con el objetivo de agilizarlas, tal y como hemos gestionado estos días en las numerosas reuniones que hemos mantenido con los representantes al más alto nivel de las distintas administraciones”.

El alcalde de Cartaya ha visitado las zonas afectadas.
El alcalde de Cartaya ha visitado las zonas afectadas.

Después de casi una semana de inclemencias meteorológicas, los daños, según se desprende de la primera valoración de los técnicos municipales, son considerables. En la zona costera se han centrado en Nuevo Portil, donde todas las pasarelas del término municipal cartayero han resultado seriamente dañadas. También han resultado afectados todos los accesos a la playa y el edificio de la Urbanización ‘La Barra’, con 40 viviendas. A todo ello hay que añadir la enorme pérdida de arena sufrida por el litoral cartayero en ese punto, pérdida que ha generado un talud de más de 3 metros de altura a lo largo de toda la playa, y el daño en las pasarelas situadas en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido.

En el campo, hay más de una decena de fincas afectadas por los vientos huracanados, por los dos tornados que se han sucedido entre el domingo por la tarde y el lunes, así como por la granizada de ayer, “que pilló una parte de la producción totalmente desprotegida ya que las infraestructuras y los plásticos habían quedado destrozados desde el fin de semana, y el granizo terminó de rematar las producciones”, según han trasladado al alcalde esta misma mañana los propios agricultores afectados.

Las fincas ubicadas en la zona del Pilar de la Dehesa, y la zona del Pinar Melenas han sido las más afectadas, aunque la práctica totalidad de los agricultores ha sufrido pérdidas como consecuencia sobre todo, de los fuertes vientos, según detallan los servicios técnicos municipales.

Labores de limpieza en la playa de Punta Umbría.
Labores de limpieza en la playa de Punta Umbría.

Punta Umbría. El Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza Urbaser, ha iniciado las labores de saneamiento de las playas de la localidad tras el temporal de la última semana.

La actuación ha comenzado, bajo recomendación de los técnicos, una vez que las condiciones climatológicas lo han permitido y cuando el coeficiente de marea ha descendido.

En esta primera fase, varias máquinas y operarios han comenzado la retirada de maderas y de elementos voluminosos que el mar ha traído a la orilla en los últimos días.

Del mismo modo, se están colocando seis grandes cubas de 23 metros cúbicos de capacidad en lugares de acopio como los aparcamientos de Puntamar, la Bota, la Canaleta y el Albergue Juvenil.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, ha agradecido a la ciudadanía las distintas iniciativas surgidas para la limpieza de la playa. “Eso demuestra que tenemos unos ciudadanos preocupados por su pueblo y por sus parajes”, ha afirmado.

El Ayuntamiento y Urbaser colaborarán en las labores de limpieza de los voluntarios con la entrega de material y mano de obra. De igual modo, solicitará al voluntariado que los residuos recogidos se amontonen en la parte alta de playa para su posterior retirada.

Rueda de prensa de Jesús Toronjo.
Rueda de prensa de Jesús Toronjo.

Lepe. El teniente de alcalde delegado de Régimen Interior y Comunicación Institucional del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, ha explicado las medidas que se llevarán a cabo desde el Consistorio para hacer frente a los daños causados por el temporal de lluvia y viento, así como las mareas de alto coeficiente que vienen azotando la localidad desde el pasado miércoles.

De modo que, desde el Consistorio lepero se ha convocado una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente, que se celebrará el 7 de marzo, con la finalidad de aprobar la modificación del crédito número 4/2018, una partida económica presupuestaria de 315.000 euros, destinados a reforzar los servicios municipales. Jesús Toronjo ha explicado que esta partida económica, “se aprobará con fines como la contratación de personal para el refuerzo de la plantilla de los Servicios de Mantenimiento y Limpieza Viaria. También se aumentará el horario de los trabajadores municipales de Urbanismo y Mantenimiento con el fin de agilizar las labores de limpieza y reposición del mobiliario urbano”.

En este sentido, ha añadido que “se tendrá en cuenta preferentemente la situación del sector pesquero de la Barriada de Pescadores de La Antilla, para establecer un plan de apoyo y un mecanismo que considere su situación, para que puedan ayudar en las labores de limpieza ya que no han podido faenar durante los últimos días”.

Además, Toronjo ha explicado que “se establecerán una serie de jornadas con voluntarios medioambientales para para organizar batidas de limpieza y que puedan colaborar en la adecuación de nuestras playas”.

En relación con el sector agrícola, el portavoz ha anunciado que “se ha establecido una oficina móvil para la atención de los perjudicados y que mediante este punto puedan comunicar sus pérdidas”.

En este sentido, el teniente de alcalde ha agradecido “el esfuerzo que han realizado los trabajadores municipales, que durante todos estos días de riesgo han hecho todo lo posible para afrontar los efectos del temporal”, felicitando a la “Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales, Servicio de Mantenimiento y Limpieza Viaria, Servicio de Deportes, y en general a todos los trabajadores del Ayuntamiento, por estos días de trabajo intenso”.

Además, Jesús Toronjo ha mostrado su agradecimiento “a todos los representantes institucionales que se han preocupado por la situación que estamos atravesando por el paso de este temporal en nuestro municipio, especialmente, al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la colaboración que anunciaron ayer dichas administraciones durante la visita a las zonas afectadas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.