La presentación del libro ‘Memorias del 3 de marzo’, de Ramón Fernández Beviá, pone el broche de oro al 30º Aniversario de la manifestación de 1988

La obra, presentada este lunes, 5 de marzo, en La Merced, recoge los momentos más importantes desde 1983 hasta 1988 y aporta los datos de cómo se fraguó ésta y la futura Universidad de Huelva que nacería, de manera oficial, 5 años después.

El libro fue presentado este lunes en La Merced.
El libro fue presentado este lunes en La Merced.

Redacción. La Universidad de Huelva culmina de una manera especial la conmemoración del 30 aniversario de la histórica manifestación clave para la constitución de la UHU con la presentación del libro ‘Memorias del 3 de marzo’. El patio de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en La Merced, ha sido el escenario de una presentación coloquio en el que han participado María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; Ramón Fernández Beviá, autor del libro y profesor de la UHU, además de director de Huelva Buenas Noticias; Juan Antonio Márquez, vicerrector de Planificación, Calidad e Igualdad, y Manuel Carrasco, catedrático y director del CUR (Colegio Universitario La Rábida) durante la manifestación del 3 de marzo.

Mesa presidencial de la presentación.
Mesa presidencial de la presentación.

Antes de la presentación, los asistentes a la misma han compartido café y conversación en torno a la obra, que realiza un análisis detallado de los primeros años antes de la manifestación y las posteriores consecuencias de la movilización. ‘Memorias del 3 de marzo’ recoge los momentos más importantes desde 1983 hasta 1988 y aporta los datos de cómo se fraguó ésta y la futura Universidad de Huelva que nacería, de manera oficial, 5 años después.

La rectora destacó que se trata de un libro necesario.
La rectora destacó que se trata de un libro necesario.

María Antonia Peña ha destacado que “en esta conmemoración que estamos teniendo del trigésimo aniversario del famoso 3 de marzo de 1988 lo de hoy es un broche de oro”. La rectora ha alabado la labor de Ramón Fernández Beviá ya que “por primera vez después de muchos años, después de oír tanto sobre el 3 de marzo, de cada opinión y de cada experiencia, tenemos un libro que recopila todas éstas”.


Los asistentes debatieron sobre la importancia histórica de esta fecha.
Los asistentes debatieron sobre la importancia histórica de esta fecha.

La obra recoge las vivencias del propio autor y “otros testimonios que nos permite tener un recorrido de todo lo que sucedió, a parte con una documentación gráfica muy importante, con fotografías que ya ni siquiera recordábamos”. María Antonia Peña ha puesto en valor “la fortuna que tenemos de contar con una publicación que, después de 30 años, va a permitir a mucha gente que no sabe muy bien qué sucedió contar con un recorrido, con una historia muy vivencial”. Con todo ello, “estoy particularmente contenta porque la obra es una metafuente que recopila todo lo que se dijo o hizo sobre este acontecimiento y en la que Moncho (Fernández Beviá) no cuenta solo su experiencia, sino que aporta una serie de datos y una secuencia de los acontecimientos que clarifica mucho todo lo que fue el 3 de marzo”

El autor, Ramón Fernández Beviá.
El autor, Ramón Fernández Beviá.

Ramón Fernández Beviá ha añadido que “es un acierto de la Universidad de Huelva el haber llevado a cabo esta iniciativa y encajarla dentro de esta conmemoración”. “El hecho de publicar un libro es dejarlo escrito como parte de la historia. Es muy importante después de tanto tiempo que exista y se perpetúe un mensaje, una interpretación” de los acontecimientos que rodearon al 3 de marzo “de la manera más objetiva”


El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la UHU y puede adquirirse a través de la web oficial de la universidad. Los que así lo deseen pueden adquirir la obra ‘Memorias del 3 de marzo’ de forma gratuita en formato pdf y epub, y de forma física por un precio de 20 euros en la página web http://www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=1161.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.