Mariano Rajoy y Susana Díaz visitan esta tarde la costa afectada por el temporal

El teléfono 112 ha gestionado en las últimas horas de este domingo diversas incidencias en esta provincia debido a fuertes rachas de viento, especialmente en Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y la capital onubense.

Imagen del tornado de este domingo en la zona de Peguerillas.
Imagen del tornado de este domingo en la zona de Peguerillas.

HBN. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tienen previsto visitar en la tarde de este lunes la costa de Huelva, que se ha visto afectada en los últimos días por el temporal. El presidente estará por la mañana en Badajoz y en Elvas (Portugal), por lo que será ya en la segunda parte de esta jornada cuando acudirá a la zona costera de Huelva, donde la Subdelegación del Gobierno ya anunció el sábado que se estaban “adoptando medidas para agilizar la tramitación necesaria para la evaluación de los daños”.

El teléfono 112 ha gestionado en las últimas horas de este domingo diversas incidencias en esta provincia debido a fuertes rachas de viento, especialmente en Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y la capital onubense.

Caídas de ramas, partes de techumbres y chapas, así como plásticos de invernaderos desprendidos, además de elementos inestables han sido algunos de los casos atendidos en la sala de coordinación onubense entre las 18,00 y las 20,00 horas, franja horaria en la que fundamentalmente se han concentrado los avisos, según ha informado en una nota el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.


La Policía Local de Ayamonte informó de caídas de toldos, farolas, ramas y árboles, además placas solares descolgadas en una calle o la techumbre parcialmente suelta en el puerto ayamontino. En esta localidad también se están produciendo cortes intermitentes de luz.

Casos por caídas de chapas o cableados del tendido eléctrico se han recibido también desde Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina, municipio en el que el viento ha estado acompañado de un fuerte granizo, así como en Trigueros.


Actuación de los Bomberos.
Actuación de los Bomberos.

La carretera N-431 ha sido cortada al tráfico en ambos sentidos hasta nuevo aviso, a consecuencia de los destrozos provocados en la tarde de este domingo a la altura de Peguerillas por un tornado que dio comienzo a las 19.15 horas. A la zona afectada por este fenómeno, que afortunadamente no ha causado daños personales, se han desplazado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; y el jefe de la Policía Local, Rafael Mora; supervisando una situación de emergencia en la que está interviniendo un dispositivo coordinado de Policía Local, Nacional, Bomberos y Guardia Civil.

Estando aún en curso la evaluación de los daños materiales que ha causado este tornado, es de destacar especialmente la afección a la arboleda de la zona, fundamentalmente pinos y eucaliptos, con árboles y ramas que han sido arrancados de cuajo por el viento y han obstaculizado la carretera. Igualmente, el viento ha levantado un vehículo por los aires y este fenómeno ha provocado destrozos en la techumbre de algunas viviendas y naves, así como en parte del muro de cerramiento de una parcela. Los citados cuerpos de seguridad y emergencias trabajan en la zona para restablecer la normalidad cuanto antes.

La alcaldesa de Isla Cristina junto a la subdelegada y el concejal de Playas.
La alcaldesa de Isla Cristina junto a la subdelegada y el concejal de Playas.

Isla Cristina. La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Mª Asunción Grávalos visitaba en la mañana del pasado jueves las zonas más afectadas por el temporal en Isla Cristina. Junto a la Alcaldesa, Montserrat Márquez, el Jefe Provincial de Costas Gabriel Cuena; representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, el Concejal de Playas Fran Sosa y varios ediles del Equipo de Gobierno, Ana Vieira, Laura López, Ana Belén Barros, María del Carmen Beltrán, Jose Manuel López y Fidel Columé. La representante del Gobierno Central cumplía así con la petición que la Primera Edil le realizaba el miércoles pasado ante la gravedad de los daños ocasionados por la tormenta ‘Enma’ en las playas de la localidad.

Según ha manifestado la Alcaldesa de la localidad Costera, Montserrat Márquez, “la Subdelegada se ha comprometido a que Isla Cristina recibirá la ayuda del Gobierno para que la zona esté recuperada lo antes posible. Los daños son cuantiosos y muy graves y necesitamos esa ayuda lo antes posible, para ello estamos trabajando” al tiempo que ha querido agradecer a todo el personal municipal y a muchas personas anónimas “el apoyo y la ayuda prestada en estos momentos.”

El alcalde de Lepe.
El alcalde de Lepe.

El alcalde de Lepe muestra su preocupación por los efectos del temporal. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha visitado esta tarde las zonas afectadas por el tornado que, ha afectado a algunas infraestructuras públicas, tales como señales de tráfico, y principalmente a diversas zonas de cultivo del municipio, afectando especialmente a invernaderos.

Estos daños, se unen a los que recientemente ya se han producido por el temporal de lluvia y viento que viene azotando a la provincia durante los últimos días, que ha afectado tanto a otras explotaciones agrarias como a la playa de La Antilla. En este sentido, el Ayuntamiento de Lepe proseguirá con la evaluación de los daños y muestra su colaboración con los afectados.

El Alcalde ha transmitido su apoyo a los agricultores, destacando “la importancia de que a partir de ahora las administraciones trabajen conjuntamente para tener cuanto antes una evaluación y tratar de paliar los daños producidos”.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.