Juan López Uralde inaugura un foro de reflexión previo al encuentro Ético 18 en La Rábida

El ex director de Geenpeace España ha hablado en la UNIA sobre la “Transición ecológica de la economía”.

Intervención de Juan López Uralde.
Intervención de Juan López Uralde.

Redacción. Esta mañana se ha celebrado en la sede de La Rábida una conferencia sobre la “Transición ecológica de la economía” a cargo de Juan López Uralde, portavoz de Equo en el Congreso de los Diputados y ex director de Geenpeace España. Al acto ha asistido el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán y la directora del secretariado de la sede, María de la O Barroso.

Esta conferencia se enmarca dentro de Ético 18 del espacio anual para la reflexión y la acción. Un lugar de encuentro, de conocimiento, de generación de redes y relaciones. Un momento para compartir iniciativas, experiencias y propuestas que hagan posible una transformación social justa y sostenible.

El encuentro Ético 18 se celebrará el 8 y 9 de mayo del 2018 en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.


Previo a este encuentro, promovido por la UNIA, tienen lugar ‘En transición con…’ Un foro cualificado entre profesionales, académicos, representantes de administración onubense que comparten reflexiones con un invitado reconocido y especializado en la temática principal del Ético 18.

Agustín Galán, Juan López Uralde y María de la O Barroso.
Agustín Galán, Juan López Uralde y María de la O Barroso.

Es una propuesta que impulsan la Universidad de Huelva y la UNIA junto con Andalucía Emprende. El objetivo de este encuentro es “Pensar para transformar” desde la colectividad, desde la colaboración impulsando el ecoemprendimiento y la coinnovación en el marco de una economía social y solidaria.

A lo largo de su intervención López Uralde habló de lo necesario que es avanzar en una transición. “No podemos continuar con este modelo económico actual, que es depredador de recursos naturales y margina a una serie de seres humanos, cada vez más”, destacó.

Este modelo actual genera “desigualdad, destrucción ambiental”, porque lo que pone en primer plano es el beneficio económico a corto plazo. Nos ha llevado a no tener en consideración el entorno en que vivimos. Tenemos una economía devoradora de recursos, porque vivimos en un planeta que funciona por ciclos y si los rompemos todo eso se altera.

Por eso, tenemos que avanzar hacia un modelo diferente, es decir un “modelo hacia la sostenibilidad”, en una sociedad que tengamos en cuenta el entorno en el que vivimos, que tiene unas limitaciones concretas, concluyó.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.