Incidentes, pero sin gravedad, en una tarde de domingo de fuertes vientos

Según informa el 112, teléfono de emergencias de Andalucía, se han registrado una treintena de incidentes, ninguno grave.

En la A-49 se han producido varios incidentes, afortunadamente sin consecuencias graves.
En la A-49 se han producido varios incidentes, afortunadamente sin consecuencias graves.

HBN. El teléfono 112 ha gestionado en las últimas horas casi una treintena (29) de incidencias debido a las fuertes rachas de viento que se están registrando en la zona. Caídas de ramas, partes de techumbres y chapas, así como plásticos de invernaderos desprendidos, además de elementos inestables han sido algunos de los casos atendidos en la sala de coordinación onubense entre las 18.00 y las 20.00, franja horaria en la que fundamentalmente se han concentrado los avisos, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Una chapa desprendida ha impactado con un vehículo en la A-49, a la altura del kilometro 83 y ha dejado varios heridos aunque de carácter leve según la información aportada por los propios particulares que han alertado al 112 sobre las 18.50 horas. En esta misma vía pero el kilómetro 119, en Lepe, un turismo ha perdido el control por el aire aunque en en el siniestro no ha habido afectados. El viento ha desprendido varios plásticos de invernaderos que han acabado en la A-49, a su paso por el kilómetro 20, en Lepe.

La tarde del domingo ha traído rachas intensas de viento a la provincia de Huelva.
La tarde del domingo ha traído rachas intensas de viento a la provincia de Huelva.

En el Polígono Industrial de La Gravera de la misma localidad se han caído también varios elementos del mobiliario. En la autovía del Quinto Centenario, pero a la altura de Isla Cristina, se han desprendido unos hierros que han quedado obstaculizando parcialmente en la vía. Pinos, ramas y cargas de camiones y vehículos desprendidas o perdidas se han registrado en la N431, en la H-30 y en la H-31, además de en la A-49 en Huelva capital. La Policía Local del municipio de Ayamonte ha informado al centro de coordinación onubense de incidentes por caídas de toldos, farolas, ramas y árboles. En este mismo sentido se han recibido avisos en el 112 por unas placas solares descolgadas en la calle Capilla, así como una techumbre parcialmente suelta en el puerto ayamontino. En esta localidad también se están produciendo cortes intermitentes de luz. Casos por caídas de chapas o cableados del tendido eléctrico se han recibido también desde Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina, municipio en el que el viento ha estado acompañado de un fuerte granizo, así como en Trigueros, localidad en la que una chapa de uralita ha volado y ha caído en la N-435, a la altura de la fabrica de ladrillos. Avisos y consejos de autoprotección La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo por vientos costeros en el litoral de Huelva desde las 20.00 horas de hoy domingo hasta las 21.00 horas de mañana lunes.


Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caí­das se deben retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas…); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire. En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera.

Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos.


En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.