Mini

La economía circular en Huelva, a debate la próxima semana

Las II Jornadas del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Aiqbe analizarán la industria onubense en su apuesta por la economía circular.

Inauguración de las jornadas.
Imagen retrospectiva de la inauguración de las primeras jornadas.

HBN. Los próximos días 6 y 7 de marzo se celebrarán en las Cocheras del Puerto las II Jornadas de Industria, Sociedad y Economía Circular, organizadas por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva (Coiti) y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe).

Un foro de debate para hablar abiertamente sobre la industria onubense y su apuesta por la economía circular en una sociedad en la que la industria es motor del desarrollo económico.

Industria de Huelva.
Industria de Huelva.

El acto inaugural tendrá lugar el martes 6 de marzo, de 10.00 a 11.00 horas, y correrá a cargo de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Manuel José Ceada, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el presidente de Aiqbe, José Antonio Agüera y el decano de Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, David Muñoz.




El encuentro contará con 12 ponencias, tres mesas redondas y un debate final distribuido en cuatro bloques temáticos: Modelos de localidad industrial. Pros y contras; Empresas auxiliares al servicio de la Industria; Sostenibilidad y Economía Circular e Industria y Sociedad.

Gráfico sobre el concepto de economía circular. / Fuente: econoticias.com
Gráfico sobre el concepto de economía circular. / Fuente: econoticias.com

Las jornadas en su primera sesión estarán destinadas a analizar los Modelos de localidades industriales. Pros y contras. En este bloque intervendrán el alcalde de Palos, Carmelo Romero, el presidente de la Associació Empresarial Química de Tarragona(AEQT), Josep Francesc Font Mañez y José Antonio Agüera, presidente de la Aiqbe, quienes expondrán situaciones reales de localidades industriales, tanto desde el punto de vista de las empresas como del municipio. Al finalizar cada una de las ponencias se abrirá el debate con una mesa redonda.




Ese mismo día por la tarde, se abordará el apartado de Las empresas auxiliares al servicio de la industria. En esta mesa se analizará el impacto del sector industrial en las empresas auxiliares, así como las medidas necesarias para mejorar la interacción entre ellas. Los ponentes serán José Manuel Torrado Griñón, de la Agencia IDEA, José Martín, responsable del departamento de ensayos no destructivos de la delegación de Tarragona de SGS Tecnos y Juan Manuel Torralba Castillo, representante de CEOSA en Huelva. Finalizadas cada una de las intervenciones se llevará a cabo una mesa redonda.

El miércoles7, las jornadas comenzarán con el análisis de los trabajos que se están desarrollando desde la comisión de industria del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, a cargo del asesor técnico del plan, Francisco Santana. Posteriormente, se tratará la Sostenibilidad y Economía Circular e intervendrán: Antonio Moreno, director de Cítricos del Andévalo; Manuel Parejo, director gerente de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, Ana Barbeito, jefa del Departamento de Estrategia del Puerto de Huelva y Antonio Montaño, presidente de International Council Of Sustainable Buildings & Energy.

Para cerrar el encuentro, se abordará el apartado sobre Industria y Sociedad con un interesante debate en el que participarán Emilio Fernández, secretario seneral CCOO Huelva; Luciano Gómez Gómez, secretario general FICA-UGT Huelva; Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa y Daniel A. Sánchez-Roda Navarro, profesor e investigador de la Universidad de Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.