3.000 kilómetros de aventura en un ‘Marbella’, reto de dos sanjuaneros en el Panda Raid 2018

Inician la décima edición del célebre rally amateur, que cubrirá siete duras etapas en Marruecos y en el compiten más de trescientos equipos.

Antonio J. Méndez y José Carrillo, dos amigos de la infancia que se lanzan a la aventura.
Antonio J. Méndez y José Carrillo, dos amigos de la infancia que se lanzan a la aventura.

Manuel J. Onieva. Los sanjuaneros Antonio J. Méndez y José Carrillo partían ayer desde San Juan del Puerto rumbo a Motril (Granada) para embarcarse en la que, a buen seguro, será una aventura vital memorable. Más de 30 años de amistad unen a estos dos jóvenes que se enfrentan al Panda Raid, defendiendo el nombre del “Kactus Team“. Se trata de un “mini Dakar” que pone a prueba la resistencia de los pilotos y de la mecánica de los míticos Panda.

La prueba ofrece dureza y una belleza de paisajes espectacular. /Foto: Panda Raid.
La prueba ofrece dureza y una belleza de paisajes espectacular. /Foto: Panda Raid.

La prueba consta de siete etapas y cruza Marruecos de Norte a Sur, arrancando en Nador y terminando en Marrakech.

Pistas, dunas, ríos secos, cauces, arena y más arena. Los equipos participantes, venidos de los lugares más variopintos de España y del extranjero, hacen desde hoy frente a los caprichos del desierto y a las inclemencias climáticas. Muchos tendrán que echar mano de sus conocimientos en mecánica y otros del ingenio para sortear las sorpresas que el destino les deparará.


Los pilotos se despidieron de San Juan el pasado viernes.
Los pilotos se despidieron de San Juan el pasado viernes.

Nuestros dos paisanos pasan el examen mecánico con nota. Durante dieciocho meses han sido ellos mismos los que han puesto a punto su SEAT Marbella. Ha sido un duro trabajo para remozar a este clásico de la historia del automóvil español. Prácticamente llevan todo nuevo y mejorado. Suspensiones, carburación, refrigeración, neumáticos y un largo etcétera que hacen de su Marbella, un auténtico coche de competición para el que no han descuidado un solo detalle.

El próximo domingo los tendremos de vuelta con más de mil historias y una fascinante experiencia a sus espaldas.


El clásico seat Marbella se ha preparado concienzudamente por los sanjuaneros.
El clásico seat Marbella se ha preparado concienzudamente por los sanjuaneros.

El Panda Raid  es un rally amateur de larga distancia y resistencia que se celebra anualmente en marzo, donde más de trescientos equipos deciden desafiar la suprema ley del sentido común y lanzarse a una aventura old school a bordo de un viejo Panda (o también Marbella). Su recorrido pone a prueba las capacidades físicas y mentales de los equipos, valores supremos de un esfuerzo mecánico y de camaradas que pretende dejar atrás, al menos por unos días, el bullicio de la civilización y la dependencia de la tecnología. Lo importante no es el tiempo ni la velocidad; superar Panda Raid implica ante todo llegar a la meta.

En un mundo cada vez más avanzado tecnológicamente, más cómodo y donde gracias al GPS y a internet es imposible perderse… el Panda Raid en el que participan estos onubenses se aleja de los mecanismos de la tecnología durante una semana. La brújula, instrumento inventado allá por el siglo IX, el Roadbook proporcionado por la organización y la intuición de los equipos son las únicas herramientas de las que pueden valerse durante las etapas. Así fueron los inicios de las primeras expediciones y el auténtico concepto de los raids.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.