La Universidad de Huelva celebra la festividad del 3 de marzo

La investidura de nuevos doctores y la imposición de las Medallas de la Institución académica han centrado el acto de conmemoración.

Foto general del acto.
Foto general del acto.

Redacción. La Universidad de Huelva ha celebrado hoy viernes, 2 de marzo, la festividad del “3 de Marzo”, que este año es especial al cumplirse el trigésimo aniversario, con un acto académico que se ha desarrollado en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco. El acto, presidido por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comenzó con la investidura de más de una quincena (concretamente 18) nuevos doctores y doctoras.

A continuación, tuvo lugar uno de los momentos más destacados de este día, la entrega de las Medallas de Oro, máximo reconocimiento que concede la Institución, a los ex rectores de la UHU, Francisco José Martínez López y Francisco Ruíz Muñoz “como reconocimiento a su esfuerzo, trabajo y dedicación a la Universidad de Huelva”, distinciones aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado día 22 de febrero, a propuesta de la rectora.

Francisco José Martínez López es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Huelva y profesor del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones. Ha sido rector de la Universidad de Huelva, con nombramiento de fecha 12 de julio de 2005, y cese el 25 de junio de 2013. Para Martínez López, esta distinción “me llena de alegría, pues la Universidad de Huelva es, más que un trabajo, mi vida. Estudié en el Colegio Universitario de la Rábida y llevo tres décadas dedicado plenamente a intentar mejorar nuestra tierra, esa Huelva que se atreve a saber (Sapere Aude) y que quiere desarrollarse para estar en la primera línea de la educación y del conocimiento”.


Una foto de familia del acto. En el centro, la rectora, Mari Antonia Peña, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Una foto de familia del acto. En el centro, la rectora, Mari Antonia Peña, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Por su parte, Francisco Ruíz Muñoz es catedrático de Paleontología de la Universidad de Huelva y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra. Ruiz ha sido rector de la Universidad de Huelva, con nombramiento de fecha de 25 de junio de 2013, y cese el 11 de julio de 2017. Ruíz Muñoz manifestó que la concesión de esta medalla “es para mí un honor y un motivo de sano orgullo y satisfacción. Desde la perspectiva de más de 35 años de conocimiento de nuestra institución, y en un año en el que se cumple su 25 aniversario, quiero expresaros mi más sincero agradecimiento por esta distinción”.

Para la mejor conmemoración de este día, el acto se ha dotado de un fuerte contenido cultural, con actuaciones del Coro de la Universidad de Hueva y artistas como Juan José Oña, Laura Oliva, Marta Carrasco, Paco Cruzado, Elisa Vélez o José Daza, entre otros, que han contribuido a dar un mayor realce a la celebración.


Asimismo, se ha hecho referencia al libro ‘Memorias del 3 de Marzo’, del autor Ramón Fernández Beviá, profesor de la Universidad de Huelva y antiguo alumno del CUR, que recoge los orígenes más inmediatos de la creación de la Universidad de Huelva, el intenso periodo desde 1983 en el que el Colegio Universitario de La Rábida se integra en la Universidad de Sevilla hasta la memorable fecha del 3 de marzo de 1988, gran movilización y paro generalizado que llevó a Huelva a conseguir su objetivo de tener una universidad autónoma. “Cada curso marcaba un paso más hacia el ‘3 de Marzo’ de 1988 que hoy cumple 30 años y ha ofrecido a Huelva el deseo que tanto anhelaba y por el que lucha cada día para llegar a la excelencia”, declaró el autor. La obra será presentada el próximo lunes, a las 18:30, en la Facultad de la Merced.

La rectora de la Universidad de Huelva señaló que todos los Tres de Marzo, pero éste en especial, “han de ser la ocasión para detenernos a reflexionar sobre lo mucho que hemos conseguido en estas tres décadas que quedan ahora nuestras espaldas y de reafirmarnos en los valores universales que defendemos y en los principios éticos, democráticos y culturales que nos animan a todos como universitarios, como científicos y como ciudadanos”.

María Antonia Peña, solicitó a la Junta de Andalucía “una financiación suficiente, que nos permita desplegar todas nuestras capacidades y recursos. Una financiación justa para las universidades pequeñas y medianas que nos permita converger y competir en el sistema andaluz en igualdad de condiciones con otras universidades” para poder trabajar en los tres ejes prioritarios que marcan nuestra actuación “la especialización, la virtualización y la internacionalización”. 

02.03.18_DíaDeLaUHU_FirmaA lo largo de su intervención, María Antonia Peña se dirigió a los rectores predecesores en su labor, Francisco José Martínez López y Francisco Ruíz, “a los que debemos muchas realidades que hoy forman parte de nuestra labor científica, formativa y social”, y a los que mostró su reconocimiento por el “esfuerzo que ambos, en épocas distintas y afrontando necesidades y problemas diferentes, han protagonizado para procurar el progreso de nuestra comunidad y de nuestra sociedad”.

Igualmente, la rectora dio la enhorabuena a los nuevos doctores y doctoras a los que animó a “cumplir con vuestra función en la sociedad, que es la de aportar innovación, racionalidad y conciencia crítica”.

Finalmente, María Antonia Peña, concluyó afirmando que “han pasado treinta años y aquel futuro universitario es ahora. Podemos estar orgullosos de todo lo que en estas tres décadas la comunidad universitaria, la sociedad y las instituciones hemos construido juntos, pues hoy la UHU es una institución sólida y prestigiada, que ofrece a la sociedad lo mejor de su talento formativo, de su producción científica y de su capacidad de liderazgo”.

Coincidiendo con las fechas en las que se cumplirá el primer cuarto de siglo de la Universidad de Huelva, ya a finales del presente curso, se celebrará un acto para conmemorar esa efeméride, como tributo de homenaje a la comunidad universitaria y a quienes en este tiempo han contribuido al afianzamiento y consolidación de la Institución.

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades del mundo académico, político, así como de la sociedad en general.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.