La provincia de Huelva celebra uno de los 8M más reivindicativos y globales de su historia

La lectura de un Manifiesto consensuado por las corporaciones andaluzas centra el programa del Día Internacional de las Mujeres.

Presentación de los actos del Día Internacional de la Mujer.
Presentación de los actos del Día Internacional de la Mujer.

Redacción. Con un amplio programa de actividades, que se extenderán hasta el mes de mayo, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Huelva celebrarán este año, de forma conjunta y coordinada, uno de los 8 de Marzo más reivindicativos y globales de su historia.

La lectura de un Manifiesto consensuado por las corporaciones andaluzas y la celebración de la edición 2018 del Festival de Cine realizado por Mujeres “WofestHuelva”, centrarán el programa de actos, presentado en Diputación por la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar; y la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos.

Las vicepresidenta, que ha asegurado que el programa pone el punto de mira “en la concienciación y reivindicación de la igualdad entre los hombres y mujeres, visibilizando y empoderando a éstas para conseguir una sociedad más democrática, desarrollada y eficaz”, ha recordado que el lema de la campaña de este año -”Es el momento”- define certeramente la situación actual del movimiento feminista a escala internacional, aunque, ha apostillado, que “para nosotras siempre ha sido el momento”, refiriéndose a que en las cuatro instituciones el trabajo por el fomento de la igualdad de género ocupa los 365 días del año de todos los años.




“Comparte, empodera, stopviolenciamachista, actúa, visibiliza, coeduca, denuncia, igualdadsalarial y reivindica” son algunos de los mensajes trasmitidos en este cartel, que las administraciones andaluzas llevarán como bandera reivindicativa este 8 de Marzo, que anuncia a la sociedad onubense y al mundo que las mujeres “están en movimiento”. Así lo demuestra el momento álgido que vive el movimiento feminista en el mundo, con la campaña “Me too” (Yo también) contra el acoso sexual y el término “feminismo” declarado como palabra del año 2017 por el diccionario estadounidense Merriam-webster.

Todas las intervinientes en el acto han coincidido en resaltar la importancia del trabajo participativo y la colaboración interinstitucional para hacer más visible y efectiva las reivindicaciones a la hora de defender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También todas ellas, junto a representantes del Movimiento Feminista de Huelva, una vez acabada la rueda de prensa, han efectuado una pega de carteles de la manifestación y huelga del 8M en los soportales del Palacio Provincial.

Pegada de carteles con motivo del 8M.
Pegada de carteles con motivo del 8M.

Por lo que respecta al programa conmemorativo, Alicia Narciso ha destacado la presentación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, y el concurso “Cartas por la igualdad”, dirigido al alumnado de los IES de la capital, como exponente de la importancia de la prevención de conductas machistas entre los más jóvenes. Cinta Martos, la exposición itinerante sobre mujeres científicas, y la apuesta de la UHU por “un campus igualitario”; mientras que Eva Salazar ha recordado que los actos conmemorativos del 8M se adelantarán al día 7 para “hacer más visibles” las movilizaciones populares que convoca el Movimiento Feminista de Huelva.

Según el programa previsto, la lectura pública del Manifiesto Reivindicativo, que será leído por representantes de estas instituciones, tendrá lugar el miércoles 7 de marzo, a las 11.00 horas, en la puerta principal del Palacio Provincial. Alumnado del ciclo formativo de grado superior de Igualdad de Género del IES La Orden de Huelva desarrollarán una performance para dar más visibilidad a las demandas recogidas en el manifiesto.

Bajo la organización de la Asociación “Wofest” y con el patrocinio conjunto de estas administraciones, también se desarrollará el Festival “Wofest”, los días 8, 9 y 10 de marzo en el Gran Teatro de Huelva, así como el festival itinerante en Isla Cristina, Niebla, San Juan del Puerto, San Bartolomé de la Torre y Jabugo.

El programa, que refleja también la Manifestación Feminista, que se celebrará el 8 de marzo, a las 19,00 horas, con salida desde el antiguo Estadio Colombino y finalización en la Plaza de las Monjas, recoge una a una las actividades propias de cada institución, que van desde campañas, jornadas, actividades formativas y talleres, hasta concursos, exposiciones, concentraciones, coloquios, música y teatro.

Por lo que respecta a Diputación, las actividades propias previstas son la exposición y conferencia sobre la arqueóloga Elena WhishaW, en colaboración con el Ayuntamiento de Niebla (del 14 al 24 de marzo la muestra y 21 de marzo la conferencia a cargo del historiador Juan María Acosta), que se encuadra a su vez en el programa “Espacio de igualdad”; una nueva sesión del proyecto “Escuela de igualdad” a celebrar en el Ayuntamiento de La Redondela el 5 de abril; la presentación del libro “La cápsula del tiempo” (10 de abril); y el XVIII Encuentro de Asociaciones de Mujeres, (14 abril en Nerva), organizado por el IAM y la institución provincial.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.