Huelva acogerá una exposición sobre Mary E. Richmond, una de las pioneras del Trabajo Social

La muestra se podrá visitar desde el 20 al 23 de marzo de 2018 en un sitio emblemático de Huelva, como es la antigua Clínica Sanz de Frutos, actual sede del IAJ.

Una pionera el trabajo social. / Foto: Alchetron.
Una pionera el trabajo social. / Foto: Alchetron.

Redacción. El Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, en colaboración con el Consejo General de Trabajo Social, acerca a una de las pioneras del Trabajo Social a la provincia onubense, a través de una exposición de su vida, obra y trabajo, en el Instituto Andaluz de la Juventud, enmarcado entre las acciones que desarrollará el Colegio Profesional para conmemorar en Día Mundial del Trabajo Social (20 de marzo).

 Entre los objetivos que se persigue con la exposición se encuentran el acercar la figura de Mary E. Richmond a la ciudadanía de Huelva, ya que es fundamental conocer los orígenes para entender una profesión tan presente, y a la misma vez, tan desconocida, añade Julio Piedra.

Richmond dedicó gran parte de su vida a la praxis del Trabajo Social, su desarrollo profesional siempre fue compaginando la práctica con la teoría de ahí las aportaciones científicas que ha gestado a lo largo de su trayectoria, donde destaca si libro más universal “Social Diagnosis”, que este año cumple cien años de su publicación. También hay que resaltar como comienza a clarificar la importancia de trabajar con la persona y de no culpabilizar al pobre y tener en cuenta el contexto social, la comunidad, y un aspecto muy importante y clave en el pensamiento de Richmond, la importancia de las políticas sociales que se llevaran a cabo para cubrir las distintas necesidades a través de la creación de normativas.




Cartel de la muestra.
Cartel de la muestra.

Es un orgullo que podamos ser una de las provincias españolas en albergar esta exposición” comenta Julio Piedra, presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social,  “y eso es consecuencia de la gran gestión de nuestro colegio, entre los que se destaca nuestra Gerente Peña González, la Junta de Gobierno al completo, y como no, al precursor de la exposición, el Consejo General de Trabajo Social, en especial a  su presidenta, Ana Lima”.

Es una oportunidad única para la ciudadanía y  alumnado del Grado de Trabajo Social, el poder conocer y profundizar en las raíces de la profesión”, añade Julio Piedra. Además nos comenta que se ha ofrecido la invitación al alumnado de Segundo de Bachiller, y Módulos de Grado Superior relacionados con la materia.

La exposición está compuesta por ocho paneles y un arco de entrada ilustrados donde el/la visitante podrá recorrer la vida y obra de Mary Richmond. La misma se alojará desde el 20 al 23 de marzo de 2018 en un sitio emblemático de Huelva, como es la antigua Clínica Sanz de Frutos (1910), en la actualidad es la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, situado en calle rico, 26.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.