Desciende ligeramente el número de incidencias asociadas al temporal, al tiempo que se planifica la regeneracion del litoral onubense

Continúan los avisos por lluvia y viento en la comunidad aunque mejoran las predicciones para el sábado.

Imagen de la visita a El Portil.
Imagen de la visita a El Portil.

Redacción. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado esta mañana a las zonas de El Portil y La Antilla para evaluar los daños causados por el temporal. En las declaraciones, Sanz destacaba las medidas preventivas adoptadas para garantizar la seguridad de las personas y protección de las vivienda y, para ello, el Gobierno de España toma la iniciativa para abordar los trabajos más urgentes y de emergencia, así como plantear en el menor tiempo posible la regeneración de playas.

Continúan los avisos por lluvia y viento en la comunidad aunque mejoran las predicciones para el sábado. El número de avisos relacionados con la lluvia y el viento ha descendido ligeramente en las últimas horas en las que se han registrado 234 incidencias, en el conjunto de Andalucía, principalmente por caídas de ramas y otros elementos del paisaje urbano: señales, postes y cableados eléctricos, además de incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, así como balsas de agua, desprendimientos y anegaciones, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

 El servicio 112 ha gestionado, entre las 06.00 y las 13.00 horas, un total de 63 incidentes en la provincia de Sevilla, 53 en Cádiz, 50 en Málaga y 31 en Granada, además de 21 en Jaén, mientras que el resto se ha repartido entre Córdoba (6), Huelva (4) y Almería (4).        




En La Antilla.
En La Antilla.

Con estos datos ascienden a 2.258 los incidentes gestionados desde que se inició la borrasca Emma, de los que 953 se han concentrado en Sevilla, 344 en Cádiz, 253 en Málaga, 177 en Córdoba, 172 en Jaén, 154 en Huelva, 117 en Granada, 67 en Almería y 21 en zonas limítrofes.

 En Huelva, las caídas de ramas, señales, vallas y postes han sido lo más destacado en municipios como Gibraleón, Cartaya, Lepe o la capital onubense. En todo el episodio, la provincia ha registrado incidentes en más de cuarenta municipios.




 Por último en Almería se han coordinado actuaciones por piedras en la calzada en Roquetas de Mar, se han desprendido varios elementos y cableado en Mojácar, así como ramas y árboles en la A-7, en el kilómetro 44, en su trayecto por la capital almeriense.

Mejoran las predicciones para la jornada del sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados para las próximas horas avisos naranjas por precipitaciones en las zonas de la campiña gaditana y en Grazalema, hasta las 15.00 del mediodía de hoy viernes, así como en Ronda, Sol y Guadalhorce hasta las 18.00 horas; mientras que en la Axarquía estará vigente hasta las 21.00.

 Se esperan también lluvias y tormentas en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba aunque con aviso amarillo. El viento seguirá siendo protagonista en casi toda la geografía andaluza con el mismo nivel, así como los fenómenos costeros en el litoral onubense y en el Estrecho para los que se prevé aviso naranja.

Pese a todo, la predicciones de la agencia meteorológica prevén cierta mejoría para mañana sábado en el que se anuncia nivel verde en todas las provincias excepto en Jaén, capital y montes, así como en Cazorla y Segura con aviso amarillo por vientos y fenómenos costeros, del mismo color, en el litoral almeriense.

Consejos de autoprotección. Ante el temporal de viento y lluvia que azota a la comunidad andaluza y que permanecerá activo durante los próximos días, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos. 

En primer lugar, es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes: macetas, carteles, tendederos, mesas, sillas…

Debemos alejarnos de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y toma medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos.  En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

 




One Response to "Desciende ligeramente el número de incidencias asociadas al temporal, al tiempo que se planifica la regeneracion del litoral onubense"

  1. rafa   4 marzo 2018 at 2:27 pm

    hacen falta soluciones mas duraderas que los parches que se viene ejecutando temporal tras temporal.. la mejor solución son los pequeños espigones perpendiculares.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.