Balance de 98 incidencias gestionadas en las últimas horas por el temporal de lluvia y viento en Huelva

Este 1 de marzo, el hecho más llamativo ha sido la asistencia a tres ocupantes de un vehículo tras quedar bloqueados en el mismo en El Rocío.

Daños causados por el temporal en las playas onubenses.
Daños causados por el temporal en las playas onubenses.

Redacción. El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) ha gestionado en las últimas horas (entre las 13.30 horas y las 17.00 de la tarde del jueves día 1 de marzo) un total de 748 incidencias a causa de los efectos del temporal de viento y lluvia que azota a la comunidad, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. 

Esta cifra alcanza un total de 1.579 emergencias contabilizadas desde que se iniciaron los estragos del temporal de viento en la jornada de ayer miércoles. En la línea de los efectos causados por la borrasca Emma desde entonces, se suceden los avisos por caídas de árboles, ramas, carteles, antenas, señales que invaden y entorpecen la vía pública, tejados y cristales a causa de las fuertes rachas de viento, que han ocasionado incluso algunos heridos en las últimas horas todos ellos de carácter leve.

En Huelva ascienden ya a 98 los avisos por el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA). Tres ocupantes de un vehículo han precisado ayuda esta mañana al quedar bloqueados con su vehículo en la calle Santa Olalla del Cala en El Rocío, Almonte.


Otras localidades onubenses como Almonaster la Real, Aracena, Ayamonte, Cala, Chucena, Cortegana, Galaroza, Hinojos, donde ayer falleció un trabajador por la caída de un pino mientras trabajaba en su talado, así como Huelva, Isla Cristina, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, Lucena del Puerto, Moguer, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca y Zalamea la Real han presentado afectación fundamentalmente por incidencias en la red de carreteras por piedras y barro, así como árboles y cableado caído, además de anegaciones de sótanos, garajes y algunos locales comerciales.

Visita a la playa de El Portil.
Visita a la playa de El Portil.

Valoración subdelegada del Gobierno en Huelva. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha valorado el trabajo que está llevando a cabo el Servicio Provincial de Costas para evaluar los daños ocasionados en las playas onubenses a causa del fuerte temporal que ha azotado la provincia y que ha coincidido con mareas de alto coeficiente “provocando cuantiosos daños en todo el litoral”.


Grávalos ha mantenido contacto con los alcaldes costeros para conocer de primera mano los destrozos que se han registrado en sus municipios, así como con el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena, quien ya ayer tarde inició una ronda de visitas por todas las playas “para evaluar la situación, recabar los daños y dar traslado a la Dirección General”.

Asimismo, se han consensuado con los ayuntamientos costeros una serie de medidas preventivas, como el realojo de inmigrantes de asentamientos de Lepe, “para tratar de minimizar los daños que se puedan producir en las próximas horas coincidiendo con las mareas vidas y, especialmente, para evitar daños personales”.

“La lluvia, el viento y el oleaje han azotado con especial virulencia nuestras playas coincidiendo con mareas de altos coeficientes, lo que ha multiplicado los efectos del temporal”, ha señalado la subdelegada, quien ayer tarde se desplazaba hasta El Portil para conocer a pie de playa los daños y reunirse con el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, así como con vecinos del núcleo turístico.

Respecto a la situación de El Portil, la subdelegada ha recordado que ya estaba prevista una reunión el próximo 13 de marzo en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para analizar de forma específica la situación de esta zona, donde confluyen diversos factores como la existencia de viviendas en primera línea de playa, el crecimiento constante de la Flecha del Rompido o la afectación del dragado de la ría del Piedras y el establecimiento de la bocana de entrada para las embarcaciones pesqueras y de recreo.

Por otro lado, Grávalos ha apuntado que ya hay en marcha cuatro proyectos de regeneración enmarcados dentro de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva para estudiar y plantear las medidas a desarrollar en las playas de Isla Canela, Matalascañas, La Antilla-Islantilla y Mazagón.

010318 DAnOS PLAYAS 08Cartaya. Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cartaya están trabajando desde primera hora de la mañana en la reparación de los daños ocasionados por el temporal de lluvia y viento en los tres núcleos urbanos de la localidad, principalmente en los dos costeros: El Rompido y Nuevo Portil, donde han procedido a la retirada de ramas y de los restos que el fuerte viento ha ido dejando a su paso y que han quedado depositados en las vías urbanas y carreteras, convirtiéndose en un peligro para la circulación de vehículos y viandantes.

Igualmente, se han cerrado los accesos a la playa que han resultado afectados, para garantizar la seguridad de los ciudadanos e impedir el tránsito por los mismos, puesto que varias pasarelas de Nuevo Portil han resultado seriamente dañadas. Además, se han adoptado las medidas oportunas para apuntalar aquellos accesos que de momento no han resultado afectados.

Tanto el alcalde, Juan Miguel Polo, como el concejal de Turismo y Playas, Bernardo Hurtado, se han desplazado nuevamente hoy a las playas, acompañados por los técnicos municipales, para valorar los daños sufridos a lo largo de todo el litoral cartayero, desde El Rompido, pasando por los clubes naúticos y hasta Nuevo Portil. “Estamos realizando una valoración exhaustiva que incluiremos en el informe que presentaremos a la Directora General de Costas en Madrid el próximo día 13, para que se adopten las medidas oportunas para reponer lo dañado, en primera instancia, y para garantizar que se consensúan actuaciones que garanticen que en el futuro no vuelva a repetirse esta situación, que venimos viviendo año tras año”, señaló el alcalde, Juan Miguel Polo.

010318 DAnOS TEMPORAL CARTAYA FPValoración de Daños. Como consecuencia de la segunda noche de temporal, los daños en Cartaya se han centrado en la Playa de Nuevo Portil, “donde esta mañana hemos podido comprobar que dos pasarelas han resultado seriamente dañadas por la fuerza del viento y la marea de esta madrugada”. Se trata de las pasarelas situadas en los accesos del Bárbaro y del edificio Puerta Mar, según ha señalado el concejal de Turismo y Playas.

En lo que respecta a la playa, “el temporal se ha llevado la arena que se regeneró el año pasado, generando un talud importante que ha dañado las infraestructuras colindantes”.

Afortunadamente, señalan los responsables municipales, “los clubes y asociaciones náuticas del Río Piedras, a los que ya en días previos se les viene avisando de la fuerza del temporal y de las mareas, han tomado las precauciones oportunas, y de momento no han sufrido desperfectos”.

Aun así, señala el Consistorio, “se han adoptado medidas preventivas y seguimos aconsejando precaución porque el temporal se prolongará varios días más, con rachas fuertes de viento incluidas, y el balance de daños aún no está cerrado”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que hace varias semanas, justo antes de que se dieran estos problemas causados por las últimas lluvias, el Consistorio, a instancias de la Asociación de Vecinos Portileños, y a través de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, solicitó una reunión con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts Nebot, “para plantearle la situación que se da en nuestra costa y consensuar medidas que la solucionen de forma definitiva”.

Rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Lepe.
Rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Lepe.

Lepe. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado de otros miembros del Grupo de Gobierno, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento en relación con el temporal de lluvia y viento que está afectando a toda la provincia.

El alcalde ha informado de que los mayores daños que se han producido en la pasada tarde-noche y la madrugada de hoy han afectado a la playa de La Antilla, ya que la pleamar llegó a atravesar dos líneas de viviendas en la zona de levante, ocasionando desperfectos en algunas de ellas, así como en el litoral. Por otra parte se ha facilitado a los vecinos de la barriada de Pescadores de la playa lepera el traslado de sus embarcaciones y enseres de pesca, hasta zonas más protegidas en las inmediaciones del paseo marítimo.

El alcalde ha señalado además que en la tarde-noche de ayer se procedió a la habilitación de algunas instalaciones del campo de fútbol Ciudad de Lepe para el realojo, como medida de precaución, de unas 60 personas inmigrantes procedentes de los asentamientos. Asimismo se dispuso un autobús y vehículos municipales para realojar a otros 108 inmigrantes en naves del polideportivo municipal.

Durante el realojo se aportaron colchones y kits de equipamiento y comida, así como se contó con la colaboración de Cruz Roja y de Protección Civil para organizar el dispositivo, que se dio por concluido pasadas las 3 de la madrugada. Asimismo está previsto que las instalaciones acondicionadas para el realojo se encuentren abiertas durante los días en que pudiera persistir el temporal.

En relación con los campos de la localidad, el alcalde ha destacado que los daños no han sido de mucha gravedad, afectando principalmente a invernaderos y con especial incidencia en la zona de La Dehesa, donde el viento ha soplado con más intensidad.

En la zona urbana de Lepe no se han lamentado daños significativos, a excepción de una señal de tráfico y de alguna rama de árbol caída por el viento.

Por último, el Consistorio ha pedido precaución a la población por las altas mareas que se prevén a las 15 horas de hoy, si bien está previsto que el temporal empiece a remitir esta madrugada, a las 0 horas del 2 de marzo.

Avisos meteorológicos. El temporal de viento y lluvia se mantendrá en las próximas horas y ha propiciado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) contemple el aviso naranja por fenómenos costeros hasta la medianoche de hoy en las provincias de Huelva y Cádiz, y hasta las 06.00 horas de mañana viernes en Almería.

En el interior, el aviso continúa vigente en la comarca de Cazorla y Segura (Jaén) y en las zonas almerienses de Levante, Poniente y Capital, donde el aviso finalizará a las 00.00 horas.

Todas las provincias andaluzas mantienen el aviso amarillo por vientos en tierra, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros, excepto Sevilla y Huelva.

También se esperan lluvias (acompañadas de avisos amarillo) en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga) que seguirán hasta la medianoche. Durante el periodo de vigencia de estos avisos amarillos se espera que se puedan acumular 15 litros por metros cuadrado en una hora y hasta 70 en 12 hora.

Consejos de autoprotección. Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caí­das se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas…); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.