Adrián Fernández Bejarano se estrena como escritor con una “alegoría de la vida” titulada ‘La ópera de los opuestos’

El joven de Galaroza ha cumplido su sueño de dedicarse a las letras con esta novela en la que, a través de la historia de tres adolescentes, invita al lector a reflexionar sobre determinados aspectos de la vida para ayudarle a encontrar su individualidad, su amor propio y su equilibrio emocional y espiritual.

El escritor de Galaroza Adrián Fernández Bejarano.
El escritor de Galaroza Adrián Fernández Bejarano.

Ana Rodríguez. “Todo cuanto he hecho y ha sucedido en mi vida me ha llevado, irremediablemente, a escribir La ópera de los opuestos“. Con estas palabras presenta el onubense Adrián Fernández Bejarano su ópera prima. Una novela que nace, según este joven autor de 28 años y natural de Galaroza, “de la necesidad de reencontrarme conmigo mismo y de responder todas aquellas preguntas que me he hecho a lo largo de mi vida sin ni siquiera saber que me las hacía”.

Para localizar el origen de esta historia tenemos que remontarnos al corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde un niño de 12 años que iba al colegio ‘Hermanos Arellano’ de Galaroza descubre la lírica. “Nació en mí de forma casi accidental y esporádica, como un deseo de belleza y de fuga de una realidad que me parecía, y me sigue pareciendo, insuficiente y banal”, reconoce el escritor. Y es que, desde muy joven, la vida de Adrián ha estado marcada por las contradicciones y la rebeldía ante toda autoridad, además de tener con demasiada frecuencia la cabeza en las nubes.

Durante su etapa en el I.E.S. San José de Cortegana, donde cursó la especialidad de Ciencias de la Salud, la poesía se hizo más presente en él, inspirada sobre todo por las lecturas de los grandes poetas de la Generación del 27 y del 98, la apertura de nuevos horizontes a extramuros de Galaroza y las amistades que fue fraguando. 


Pero si la pubertad fue difícil para Adrián, la entrada en la edad adulta no lo fue menos. Se machó a Huelva para estudiar Ciencias Ambientales y fue justo entonces, en la Universidad, donde, según reconoce: “comenzó mi gran oleada de fracasos, tanto académicos como existenciales. Desorientado y expuesto ante una vida desordenada y unos estudios que no me llenaban lo más mínimo, me fui diluyendo al igual que mi lírica”.

Un ejemplar de 'La ópera de los opuestos'.
Un ejemplar de ‘La ópera de los opuestos’.

Después de dos años en la UHU, empezó Filología Hispánica en Sevilla, donde su rama poética brotó de nuevo. Y lo hizo hasta tal punto, que decidió dejar las aulas para hacer lo que realmente necesitaba y soñaba: escribir. Regresó a su pueblo y empezó a dar forma, en octubre de 2016, a lo que a finales del siguiente año se convertiría en su primera novela: La ópera de los opuestos.


– Adrián, danos algunas notas sobre tu libro.
– La ópera de los opuestos comienza con un breve prefacio donde resumo los motivos que me trajeron de vuelta a Galaroza y las sensaciones del regreso, para terminar reflexionando sobre la importancia de encontrar el equilibrio emocional y espiritual e introducir al lector en los recuerdos de la adolescencia.
En el segundo capítulo es donde comienza la historia en sí, enmarcada en un pueblo que podría ser, perfectamente, Galaroza (aunque algunos lugares son imaginarios). El relato transcurre durante un verano, en el que los tres protagonistas adolescentes y ficticios -el Sorollo, el Halcón y el Leopardo- empiezan siendo niños para ir madurando conforme avanza la narración. En el transcurso de la misma, van surgiendo situaciones y conflictos entre los personajes que rompen la unión inicial del grupo, que termina dividiéndose. Tras la división, cada personaje reflexiona y da su punto de vista acerca de la amistad, del amor, de la forma “correcta” de relacionarse con su entorno… dejando al descubierto sus contradicciones, sus dudas y sus pesares.

Adrián empezó a escribir su primera novela tras regresar de Sevilla.
Adrián empezó a escribir su primera novela tras regresar de Sevilla.

– Hablas de la contradicción razón/ instinto, de la búsqueda del equilibrio espiritual, de la amistad…
– El tema esencial de la novela es la dicotomía instinto-razón, sobre la que reflexiono desde tres perspectivas distintas, por lo que, tanto la filosofía vitalista -representada por Nietzsche-, como la filosofía racionalista -representada por Sócrates, Platón y Kant- están muy presentes; aunque tratadas de forma heterodoxa, accesible y aplicadas a situaciones cotidianas de la actualidad.

– ¿Por qué ese título?
– Para explicar por qué se titula La ópera de los opuestos es necesario comentar las dos palabras principales de éste. Ópera, hace referencia a la vida, vista como una tragicomedia en la que se mezclan sonrisas y lágrimas; y opuestos, al enfrentamiento antes mencionado entre el instinto y la razón.

– ¿Hay algo de autobiográfico en esta novela?
– A priori puede parecer una autobiografía, pero nada más lejos de la realidad. En la novela no aparecen personas de mi pasado ni de mi presente, por ello no puede ser considerada como una autobiografía… al menos no hacia a fuera. Sí puede ser considerada una autobiografía emocional, hacia dentro, a pesar de haber obviado muchos detalles insustanciales para el lector con la intención de que cualquier persona pueda empatizar con la historia y sus personajes y sentirse representado por ellos.

Fernández tiene un blog donde comparte sus relatos y poemas.
Fernández tiene un blog donde comparte sus relatos y poemas.

– ¿Qué hay de especial en esta obra?
La ópera de los opuestos no es una novela convencional que simplemente narra una historia, va mucho más allá. Es una alegoría de la vida de una persona cualquiera donde, al igual que en la propia vida, importa más el trasfondo que el relato en sí; mezclando la prosa con la lírica y el ensayo dialogado para dar como resultado la confluencia de todas las partes que nos componen a nosotros y a nuestra existencia.

– ¿Qué sensación te gustaría que tu libro dejara en el lector?
– Mi intención con este libro es invitar al lector a reflexionar sobre sí mismo y sobre las pequeñas grandes cosas que componen nuestra vida: el amor, la amistad, la libertad… para ayudarles a encontrar o reforzar su individualidad, su amor propio y su equilibrio emocional y espiritual. La ópera de los opuestos se dirige a un público juvenil-adulto (+13 años). A los adolescentes en particular, creo que también puede ayudarles a no cometer errores típicos de su edad que son difícilmente salvables en la madurez. Además está dedicada, como no podía ser de otra manera, “A mis padres, por sufrir junto a mí los caprichosos vaivenes de mis opuestos”. 

– ¿Cómo surgió la oportunidad de su publicación en la editorial Círculo Rojo?
– Cuando terminé de escribir el libro, se me presentó el mayor de los interrogantes, ¿cómo editarlo? Comencé a buscar por Internet y me di cuenta de que la mayoría de las editoriales tradicionales no aceptaban manuscritos y las que sí lo hacían no te aseguraban una respuesta ni afirmativa ni negativa. Finalmente decidí buscar una editorial de autoedición. Busqué y rebusqué entre todas las editoriales que ofrecía sus servicios y me decidí a enviar mi obra a Círculo Rojo porque es la mayor editorial de autoedición de España. Tras recibir el visto bueno por parte de Círculo Rojo, comenzamos la edición, de la que estoy muy satisfecho, hasta la publicación a mediados del pasado mes de diciembre que concluyó con la presentación en Galaroza el 29 de diciembre de 2017.

Vista de Galaroza, localidad natal de Adrián. / Foto: Julen Iturbe-Ormaetxe.
Vista de Galaroza, localidad natal del joven escritor. / Foto: Julen Iturbe-Ormaetxe.

– ¿Tienes prevista alguna presentación próximamente?
– Actualmente estoy tratando de cerrar presentaciones en toda la provincia de Huelva, aunque de momento las únicas fechas fijas con las que cuento son el 7 de abril en Aracena, durante la Feria del Libro, y el 23 de abril en Cumbres Mayores durante la Semana del Libro. Próximamente iré publicando tanto en mi página de Facebook como en mi página web, nuevas fechas de presentaciones. También estaré presente en la Feria del Libro de Sevilla, en uno de los stands de Círculo Rojo y, posiblemente, en la de Granada y Almería.

– ¿Dónde puede adquirir el público tu novela?
La ópera de los opuestos está a la venta, físicamente, en la Librería del Rosario de Aracena, en la librería Punto y Goma de Cortegana y en muchos locales de Galaroza, aunque el principal punto de venta es mi casa. También está a la venta bajo demanda por Internet en Amazon, La casa del libro, Agapea, Librería Proteo y El Corte Inglés. Y en ebook en la casa del libro, Agapea y La librería nacional (para Sudamérica). Todos ellos pueden encontrarse en mi página web, donde, además, doy la opción de enviarlo por correo certificado, dedicado si así se quiere, y donde puede leerse el primer capítulo.

A
Adrián presentará ‘La ópera de los opuestos’ en ferias del libro de distintas ciudades.

– Por otro lado, también tienes un blog en el que publicas relatos, poesías, reflexiones… ¿cuándo nació? 
– En noviembre de 2017, mientras se editaba La ópera de los opuestos, se me ocurrió la idea de abrir este blog, respondiendo a la necesidad de publicar, de alguna manera, algunos de mis poemas de adolescencia y a plasmar algunas de esas historias y reflexiones que pasan por la mente y se fugan para nunca más volver. Con él, intento tener un contacto aún más directo con mis lectores para descubrir lo que realmente les gusta y tratar así, de llegarles con mayor facilidad.

– Por último, tras la publicación de la novela, ¿cuáles son tus planes profesionales?
– En estos momentos estoy dedicado por entero a perseguir mi sueño, de hecho, ya estoy trabajando en la construcción de los personajes y la estructura de mi próxima novela, de la que puedo adelantar que será una ficción futurista en la que la mujer será la principal protagonista. Sin olvidarme, por supuesto, de La ópera de los opuestos, en la que estoy fundamentalmente centrado en publicitar y distribuir, ya que al ser una autoedición recae sobre mí todo el trabajo, que está siendo muy difícil y, a la vez, emocionante, al poder estar cara a cara con la mayoría de mis lectores.

Te deseo mucha suerte. Muchas gracias Adrián



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.