Alumnos de Teresianas celebran el Día de Andalucía con un especial MasterChef Junior

Los pequeños de tercero y cuarto de Primaria han aprendido a preparar, con ayuda de grandes Estrellas Michelín como son sus padres, platos típicos de la gastronomía andaluza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ana Rodríguez. Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva capital han celebrado este 27 de febrero el Día de Andalucía de una manera muy especial. Como homenaje a su tierra, y haciendo también un guiño a la Capitalidad Gastronómica que Huelva ostentó el pasado año 2017, los pequeños se han puesto el gorro, los guantes y el delantal para ofrecer un recorrido culinario por las exquisiteces del sur de España.

Los pequeños chefs con sus creaciones.
Los pequeños chefs con sus creaciones.

La propuesta, bautizada como ‘MasterChef Junior. Día de Andalucía’, ha permitido a los escolares ser aprendices de cocineros por una mañana y preparar platos vinculados a la tradición andaluza. Las Estrellas Michelín que los han guiado en esta ocasión y los han aconsejado sobre el cocinado han sido sus padres. 

Divididos en 13 grupos de ocho niños, encabezado cada uno por dos progenitores, este centenar de alumnos de Teresianas ha preparado salmorejo, gazpacho, patatas aliñadas, coquinas, brochetas con frutas de la zona, batidos de fresa, tortas de Inés Rosales con pimientos morrones, caballa y queso, pisto, pincho con pimiento y lomos de caballa… ¡Hasta unas abuelas se animaron a enseñarles la receta de las trabajosas migas!


Los padres les han enseñado cómo se preparan los platos.
Los padres les han enseñado cómo se preparan los platos.

Antes de entrar en faena, la jornada comenzó con una reunión en el salón de actos del centro educativo, donde se les impuso a los padres las correspondientes Estrellas Michelín. Tras sonar el himno de Andalucía, cada concursante fue a sus fogones, repartidos por los diferentes espacios del colegio. Los chefs con Estrella habían traído todo el material que sus aprendices podían necesitar, como ollas, sartenes, hornillos y hasta Thermomix.

Una manera muy suculenta de celebrar el Día de Andalucía.
Una manera muy suculenta de celebrar el Día de Andalucía.

Echándole creatividad, al final los equipos consiguieron preparar unos exquisitos platos, de los que más tarde dieron buena cuenta.


La profesora Carmen Gómez, tutora de uno de los terceros de Primera, ha destacado que tanto los niños como sus padres están contentísimos con la iniciativa, que ha sido todo un éxito, y no descartan repetir en próximos años. “Los alumnos han valorado mucho el que los hayamos mezclado en los grupos con niños de otras clases, porque así han conocido a otros compañeros. También han descubierto sabores, ya que por ejemplo algunas frutas, como las moras, algunos no las habían probado nunca. Al final hemos hecho una evaluación y dicen que se les ha pasado la mañana volando, y eso es una buena señal. Ha sido un día muy bonito”, ha valorado la docente.

En suma, este MasteChef Junior ha sido una manera muy original de celebrar el Día de Andalucía, ensalzando las bondades de la tierra, de una gastronomía que es fuente de riqueza y salud para toda una Comunidad Autónoma.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.