Las obras del PROFEA en Palos de la Frontera dan trabajo a 77 desempleados

Las actuaciones se llevan a cabo en la avenida de América y en ellas se ha invertido la suma de 74.300 euros.

La subdelegada del Gobierno en Huelva y el alcalde de Palos han visitado las obras.
La subdelegada del Gobierno en Huelva y el alcalde de Palos han visitado las obras.

Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han visitado las obras de urbanización que se llevan a cabo en la avenida de América gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).

Grávalos ha destacado la inversión de 74.300 euros que realiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este año para hacer posible la contratación de 77 parados y la generación de 1.290 jornales “en unas obras destinadas a mejorar las infraestructuras urbanas de Palos y a proporcionar a vecinos en paro una renta mínima”.

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera ha subrayado la “sensibilidad” del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez “al rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria, atendiendo así a las demandas y necesidades del sector”. “Esta medida –ha incidido Romero– pone de manifiesto, una vez más, que el campo y el empleo agrario son una prioridad para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y para el Ejecutivo de Mariano Rajoy”.

En esta línea, la subdelegada ha detallado que el Gobierno de España ha destinado desde 2013 más de 386.600 euros a la contratación de 115 desempleados del municipio palermo en cinco obras del PROFEA, que suman una inversión total de casi 704.000 euros y 6.470 peonadas.

“Este plan de empleo que promueve el Gobierno de España y que cuenta con la participación de la Junta, Diputación y ayuntamientos es fundamental para una provincia donde miles de empleos están vinculados a la temporalidad de la agricultura”, ha señalado la subdelegada, quien ha remarcado que rebajar a cero el número de peonadas requeridas para percibir el subsidio o la renta agraria, como propone la Junta, “es una auténtica barbaridad, ya que equivaldría a destrozar el Programa de Fomento del Empleo Agrario y el subsidio quedaría convertido en una mera prestación asistencial, competencia de la Junta”.

8.600 empleos y 147 obras. Una vez más, la subdelegada ha insistido en la “apuesta firme” del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez “por un plan de empleo que hace posible que este año 8.600 parados agrícolas de la provincia tengan un trabajo y un sueldo en los meses en los que no hay tajo en el campo”.

Además, ha recordado que este año Huelva cuenta con 370.000 euros más que el año pasado para las contrataciones en las obras del PROFEA fruto de la revalorización del 3% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

En esta edición del PROFEA, ha concluido la subdelegada, se han aprobado 147 obras, cuya ejecución generarán más de 165.600 jornadas reales. A los 12,6 millones de euros que aporta el Gobierno de España para las contrataciones y que el Ministerio ya ha abonado a los ayuntamientos, hay que sumar los fondos que debe liberar la Junta de Andalucía –4,1 millones de euros– y la Diputación Provincial –1,4 millones– para la compra de los materiales necesarios.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.