Inician las obras de reordenación y urbanización del vial y las explanadas del puerto pesquero de Isla Cristina

La inversión prevista para este año en la mejora del puerto isleño asciende a 1,5 millones de euros a través de la ejecución de tres proyectos .

Comienzan las obras en el puerto de Isla Cristina.
Comienzan las obras en el puerto de Isla Cristina.

Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha iniciado hoy las obras de reordenación y urbanización del vial y las explanadas del puerto pesquero de Isla Cristina con una inversión de 859.157,98 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. La directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo, acompañada de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, la alcaldesa del Municipio, Montserrat Márquez, y miembros del equipo de Gobierno municipal, entre los que se encontraba el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez.

Además de la mejora de la urbanización del vial y de las condiciones de las explanadas portuarias localizadas en el entorno de las dos lonjas, se van a acometer otros dos proyectos más como son la segunda fase de construcción de nuevos cuartos de redes para armadores y la descontaminación de varias naves para destinarlas a usos de ocio, lo que eleva la inversión global a 1,5 millones de euros.

Las obras que hoy han comenzado van a suponer la renovación completa de los firmes de los viarios así como los acerados para el encaje de la jardinería y los nuevos elementos de urbanización y mobiliario urbano, una actuación que mejorará la accesibilidad del entorno así como su imagen y seguridad. Esta actuación incluye la demolición de la antigua báscula y edificios adyacentes ubicados en la calle Muelle Marina, frente a la calle Padre Mirabent, implicando la ejecución de un tramo de nuevo cerramiento, así como la restitución de los elementos de alumbrado desde el entorno de las lonjas hasta la calle Miramar.




La directora gerente de los puertos autonómicos ha subrayado la importante mejora que supondrá esta inversión de 1’5 millones de euros en el puerto de Isla Cristina con la ejecución de estos proyectos y ha resaltado “el compromiso de la Junta con la mejora y desarrollo de los puertos de la provincia, que este año contarán con 13 millones de euros de inversión para actuaciones destinadas a mejorar la calidad de la actividad pesquera y a integrar desde el punto de vista urbano los puertos con su entorno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los municipios y potenciar estos recintos como motores de desarrollo económico y de un turismo de calidad”.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha asegurado que “el objetivo fundamental es la recuperación y puesta en valor de un espacio urbano degradado para integrarlo con el entorno urbano mediante una serie de actuaciones que hagan agradable el paseo del ciudadano mediante la creación de zonas ajardinadas y zonas de descanso”.




Bejarano ha subrayado que “será un aliciente para el sector socio económico del municipio, pues se va a mejorar la operatividad de los sectores vinculados al puerto y el tránsito por esta vía, una demanda del sector pesquero y de los vecinos del municipio”.

El segundo proyecto va a comenzar en abril con una inversión prevista de 176.375,16 euros y se trata de la segunda fase de construcción de nuevos cuartos de redes para armadores, destinados al almacenamiento de las artes de pesca y otros enseres. Se dispondrán 18 módulos individuales de 16 metros cuadrados cada uno. Cada módulo contará con la posibilidad de incrementar su superficie útil mediante un altillo, dejándose previsto en la estructura diseñada. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses. Esta segunda fase complementará a una primera de 22 unidades de cuartos realizadas en el año 2014 para dar respuesta a las necesidades de almacenaje de enseres del sector pesquero.

Un tercer proyecto, que se está redactando actualmente y cuyas obras comenzarán tras el verano, es la descontaminación de la nave de almadraba, donde se sustituirá la actual cubierta, así como otra nave de redes que se habilitará para diferentes usos de ocio. La alcaldesa de Isla Cristina ha precisado que ya se han interesado empresas relacionaas con el sector hostelero y se plantea la construcción del Museo del Mar. Por último, ha señalado que las obras se van a realizar las obras con el consenso del sector para minimizar el impacto de las mismas en la actividad diaria.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.