La riotinteña Rosario Santana publica nuevo libro y recibe su quinto premio

'Lágrimas de amapola' es el tercer poemario de esta onubense que ha ganado recientemente el certamen de poesía de la Asociación L'Almazara.

La escritora Rosario Santana.
La escritora Rosario Santana.

A.R.E. La onubense Rosario Santana tiene nuevo libro. Se trata del tercer poemario publicado por esta riotinteña afincada en Sevilla y lleva por título Lágrimas de amapola

La obra, presentada recientemente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, se centra, según la propia escritora, “en todas esas mujeres que esperaban cada noche el regreso de aquellos mineros que trabajaban siempre al límite. Sentí la necesidad de dar voz a los sentimientos de esas mujeres postradas tras el silencio de una sombra”.

Una vez más, Santana deja entrever en sus textos el amor y la nostalgia por la tierra minera que la vio nacer y con la que colabora siempre que puede.




Su próxima parada de la riotinteña será el lunes 26 de febrero en Sevilla, donde presentará sus Lágrimas de amapola en la Biblioteca “Infanta Elena”. Además, recientemente ha participado en un recital en el Bar 1900 de Huelva y en el I Encuentro de Poetas de Al-Ándalus por la Paz, en Rociana del Condado, donde leyó el poema ‘La arena blanca’.

“Me siento muy agradecida a todas aquellas personas que valoran mi trabajo y me invitan a participar en actos culturales y poéticos. Acudo siempre que me lo permiten mis circunstancias personales”, afirma Santana.




Por otro lado, Rosario ha recibido recientemente un Premio de Poesía convocado por la Asociación L’Almazara de Dos Hermanas (Sevilla) sobre cartas de amor, siendo éste el quinto galardón del que la onubense es merecedora.

Biografía. Natural de Riotinto y licenciada en Filología Clásica e Hispánica, Rosario Santana reside en Sevilla, donde ejerce como profesora de Latín, Lengua Española y Filosofía principalmente y también como traductora.

La riotinteña sintió desde muy pequeña una atracción especial por las letras y el mundo clásico. Sin embargo, no será hasta 2012 cuando se le despierte la inspiración en forma de poesía, “mientras sonaba por las calles de su barrio el violín, en una noche plácida de luna y de palabras que siguen resonando cada día en su memoria”, según ella misma explica.

Pese a que cuenta con una decena de poemarios inéditos, Santana había publicado hasta dos libros: El susurro del río (2013) y La Sombra de la Morera (2015). 

Rosario ha participado además en la antología solidaria Versos para la vergüenza y en una antología sobre Juan Ramón Jiménez, amén de varias publicaciones en una Editorial de Madrid y colabora habitualmente con la plataforma Poetas de Huelva por la Paz.

Además cuenta en su haber con dos terceros y un segundo premios en el Certamen de Poesía que convoca cada año la Asociación “Al Alba” de Pizarra (Málaga).




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.