Un total de 21 empresas exponen sus productos en la VI Feria de Artesanía ‘Sierra de Aracena’

El 60 por ciento de los participantes es de la comarca serrana y traen novedades como la cerveza ecológica de bellota.

Uno de los stands de la VI Feria de Artesanía “Sierra de Aracena”.
Uno de los stands de la VI Feria de Artesanía “Sierra de Aracena”.

Redacción. La VI Feria de Artesanía “Sierra de Aracena” ha abierto su principal escaparate en la comarca, una cita que contribuye a la promoción y a la protección del trabajo artesanal, actual o tradicional, tan ligado a la identidad de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena se ofrece a los artesanos un espacio amplio, cómodo y climatizado, que dignifica la exposición de los trabajos artesanos y donde los empresarios artesanos establecen un contacto directo con los clientes. Todo ello contribuye a la buena participación que se mantiene en los últimos años, a pesar de que en esta edición la feria se limita a dos días, por no contar con el habitual Puente de Andalucía. Un hecho ha supuesto una reflexión para el consistorio y los artesanos, que finalmente se han decantado por la celebración de esta edición y la continuidad del evento.

Así, han sido 21 las empresas participantes, la mayoría repetidoras de otros años, de procedencia andaluza mayoritariamente, con la novedad de la presencia de artesanos valencianos, ‘Velas Artesanas Venabumerca’, que traen a esta feria cerería aromática. Otro de los nuevos participantes llega de Córdoba con artesanía textil y complementos, ‘Claire Creaciones’.


Las artes decorativas representan el 50 por ciento de la muestra, destacando la artesanía de la piel, con representación local, Pedro Gamundi, accesorios en plata, cristal o madera, inciensos y aceites naturales, jabones naturales y aromáticos, la goma eva y otras manualidades, todos productos cargados de originalidad, mimo y materia prima de calidad y natural, en su mayoría hechos a mano por los propios artesanos que en la feria exponen.

Cerveza artesana en la Feria aracenense.
La cerveza ecológica de bellota se puede degustar en la Feria aracenense.

El otro 50 por ciento de la feria está representado por los productos gastronómicos tradicionales de la comarca: quesos, patés, licores o derivados del cerdo ibérico, junto a novedades fruto de la innovación de artesanos de Aracena, como la cerveza ecológica y artesana marca Folks Bier, que tiene como peculiaridad un sabor más dulce, utiliza el trigo además de la cebada y se atreve con ingredientes propios de la comarca, como la miel o la bellota. También la cerveza artesana Odiel está presente en esta edición, con una cerveza de centeno que ha sorprendido a los aracenenses por llevar el nombre del paraje natural ‘Marimateo’, manantial que da lugar al nacimiento del río Odiel, en el término de Aracena. Garrapiñadas y golosinas artesanas completan la sección gastronómica.


Patés Don Rogelio, productores de patés derivados del cerdo ibérico, y Pincelhadas, artesana de goma eva y otras manualidades, son otras dos empresas del municipio que están presentes en la cita.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado en la jornada de inauguración la iniciativa y el compromiso que muestran los artesanos de Aracena que participan en esta feria. El Ayuntamiento de Aracena, ha afirmado Guerra, “defiende a un sector que a duras penas subsiste en un mundo mecanizado, ya que es de admirar que haya personas que ofrezcan productos tradicionales y artesanales, que además están muy ligados a la identidad de nuestro territorio”. 

La Feria de Artesanía podrá visitarse hasta el domingo, 25 de febrero, en horario de 11:00 a 18:00 horas. El espacio se complementa con servicio de bar a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.