Mini

‘Minuto de Ruido’ lanza un libro sobre los edificios abandonados de Huelva para reivindicar la protección del patrimonio

El Banco de España, el Cuartel del Paseo Santa Fe, el edificio de Hacienda o el Mercado de La Merced son algunos de los lugares recogidos en este libro realizado por los miembros de este grupo, nacido en el seno del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva. Una publicación con la que pretenden llamar la atención sobre el estado de estos espacios de la ciudad de Huelva tan emblemáticos, al tiempo que ponen de manifiesto el valor social de la fotografía.

'Minuto de ruido' es un grupo surgido en el taller de fotografía del Aula de la Experiencia.
‘Minuto de ruido’ es un grupo surgido en el taller de fotografía del Aula de la Experiencia.

Mari Paz Díaz. Que una imagen vale más que mil palabras es una frase que no por ser tan conocida deja de ser, en muchas ocasiones, la mejor forma de llegar al espectador. Pero, cuando, además, se convierte en un recurso con el que dar rienda suelta a nuestra capacidad de crear y de poner de manifiesto aquellos temas que nos interesan, es una cuestión que llama aún más la atención. Lo saben muy bien en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva. Y, más concretamente, los miembros del grupo ‘Minuto de ruido’, surgido hace dos años, en el curso académico 2015/16, dentro del Taller de Fotografía Participativa (Photovoice), que imparte el biólogo Francisco Córdoba, profesor en la Onubense desde hace décadas y gran aficionado a la fotografía.

De izquierda a derecha. Ángel Fernández y Francisco Córdoba han estado en la redacción de HBN para presentarnos este libro.
De izquierda a derecha: Ángel Fernández y Francisco Córdoba, que han estado en la redacción de HBN para presentarnos este libro.

En concreto, los alumnos y el profesor Francisco Córdoba decidieron crear este grupo estable de fotografía en noviembre de 2016, estado integrado en la actualidad por 21 miembros. Un colectivo diseñado con la vocación de utilizar la fotografía como recurso de expresión y de comunicación, a la vez que se aplican las técnicas de la llamada alfabetización mediática, de acuerdo a los Programas de Envejecimiento Activo y que, por tanto, nace con la idea de llamar la atención sobre cuestiones que les preocupa, de ahí que eligieran el nombre de ‘Minuto de Ruido’, que surge en contraprestación de los habituales minutos de silencio que se suelen organizar. De hecho, la fotografía participativa o Photovoice utiliza la imagen como herramienta para ayudar a las personas de colectivos definidos a identificarse con su grupo, y a representar y fortalecer su comunidad.

Portada del libro que acaban de publicar.
Portada del libro que acaban de publicar.

Un grupo que, ahora, acaba de lanzar su primera producción como colectivo. Se trata de un libro titulado ‘Edificios de Huelva. Grito en una mirada’, una publicación fotográfica en la que recogen algunos de los lugares públicos de la ciudad de Huelva que se encuentran en estado de abandono, a pesar de tratarse de espacios emblemáticos que han tenido mucha vida en otro tiempo. Según explica Francisco Córdoba a HBN, “con esta publicación, queríamos llamar la atención sobre los edificios de Huelva que están abandonados, sin saberse cuál será su destino. Una iniciativa con la que pretendemos reivindicar la necesidad de cuidar el patrimonio onubense, dado que todos nosotros hemos visto cómo estos espacios han tenido mucha vida tiempo atrás y nos da mucha pena el estado en el que se encuentran ahora”. 




Una de las imágenes incluidas en el libro, referida al antiguo Colegio de Ferroviarios.
Una de las imágenes incluidas en el libro, referida al antiguo Colegio de Ferroviarios.

El Banco de España, el Cuartel del Paseo Santa Fe, el edificio de Hacienda o el Mercado de La Merced son algunos de los emplazamientos recogidos en este libro, a través de fotografías realizadas por diez miembros de ‘Minuto de Ruido’, como son Francisco Alcaraz, Francisco Córdoba, Ángel Fernández, Pepa Gallardo, Juan Quintero, Diego Calle, Francisco E. Vedia, Cinta Fernández, Lutgardo García y José Sánchez. Imágenes que aparecen acompañadas por un texto explicativo de la historia y situación actual del lugar en cuestión, un contenido que han elaborado con diferentes fuentes documentales de la prensa onubense. Y, todo ello, lo han realizado con una edición propia, a través de Hoffman, que esperan que llegue a los onubenses. Es más, no descartan poder publicarlo con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, dado que les gustaría crear esa conciencia social a través de estas imágenes, que, realmente, merecen la pena. 

Un grupo de mayores comprometidos con la sociedad.
Un grupo de mayores comprometidos con la sociedad.

“Nuestra principal intención con este proyecto es hacer un llamamiento a la sociedad sobre la necesidad de conservar nuestro patrimonio y hacer un buen uso de estos edificios, sobre los que no se sabe su destino en la mayoría de los casos. Por este motivo, nos gustaría que, a través de esta edición, se sepa que hay personas mayores en Huelva que se preocupan por hacer cosas y no tienen miedo de mostrarlo. Todo lo contrario”, nos comenta Córdoba. Tanto es así que, tras el éxito de esta iniciativa que ha tenido tan buenos resultados, ya están pensando en su próxima propuesta que, en esta ocasión, será de retratos, convirtiendo en protagonistas a las personas




La fotografía como herramienta social.
La fotografía como herramienta social.

Es la prueba de que se trata de un grupo de personas con muchas inquietudes, amantes de Huelva y del patrimonio a nivel general. Y es que, como apunta Francisco Córdoba, “estos mayores tienen tantas inquietudes que se apuntan a todo lo que pueden. Son muy activos dentro y fuera de la Universidad de Huelva. Incluso, estamos pensando en desarrollar un programa que permita trasladar sus conocimientos y experiencia a los más jóvenes. Un intercambio generacional que podría tener resultados muy positivos”. 

Imagen de los fotógrafos que han participado en el libro.
Imagen de los fotógrafos que han participado en el libro.

Eso sí, por el momento, están volcados en este libro, realizado a través de un proyecto de Innovación Educativa, que incluye, además, la creación de una página web en la que se muestren sus actividades y sirva como medio de sensibilización y conocimiento de la realidad de las personas mayores. Una iniciativa que muchos colectivos están ya aplaudiendo. 

Los mayores estuvieron arropados por sus familiares.
Un acto del Aula de la Experiencia en la Universidad de Huelva.

Minuto de Ruido, más que un grupo de mayores del Aula de la Experiencia. Desde su origen, ‘Minuto de Ruido’ se constituyó por un grupo de alumnos interesados por la fotografía participativa. Para ello, se consideró necesario el conocimiento y la aplicación de técnicas fotográficas básicas para su uso con cámaras digitales, incluidas las integradas en teléfonos móviles. Una cuestión en la que entraba en juego el sistema hotovoice, una herramienta de acción social y de empoderamiento que usa la fotografía como lenguaje y, por tanto, como medio de expresión de la realidad del grupo implicado.

El grupo suele organizar viajes y salidas fotográficas a diferentes puntos.
El grupo suele organizar viajes y salidas fotográficas a diferentes puntos.

Este objetivo se ha venido desarrollando tanto en el ámbito académico del Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, como en reuniones informales de los miembros del grupo. Este carácter motivador del grupo se basa en que la selección de temas fotográficos surge del interés y propuestas de sus miembros, que promueven jornadas de convivencia y salidas fotográficas a diversas zonas de interés en su entorno. Por otra parte, se ha establecido un diálogo permanente, tanto real como en espacios virtuales, sobre las imágenes captadas, tratando de promover la expresión de sentimientos y emociones. De hecho, ‘Minuto de ruido’ suele organizar viajes a diferentes puntos de la provincia o de fuera. Entre otros recorridos, han estado conociendo Niebla, Isla Cristina o el Archivo de Indias en Sevilla.

Ya piensan en su próximo proyecto.
Son personas muy activas.

Un grupo que, además, suelen hacer públicas sus actividades a través de diferentes foros, como exposiciones, videos de recopilación o las redes sociales, teniendo activa una página en Facebook denominada ‘Minuto de Ruido‘, donde todos sus componentes pueden añadir fotografías propias y noticias o comentarios de su interés. El grupo, incluso, presentó una comunicación oral en el Congreso de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores, celebrado en Santiago de Compostela.

Se trata de una edición propia.
Se trata de una edición propia.

Con todo ello, ‘Minuto de Ruido’ hace un balance muy positivo de su actividad, que espera continuar con nuevas propuestas y actividades. De hecho, en la actualidad, sus miembros se reúnen con frecuencia, habiéndose creado fuertes vínculos de amistad entre ellos. Una ilusión que ponen en todo lo que hacen, como sucede con este libro  ‘Edificios de Huelva. Grito en una mirada’, que es todo un alegato de amor por el patrimonio onubense y por Huelva a nivel general.




2 Responses to "‘Minuto de Ruido’ lanza un libro sobre los edificios abandonados de Huelva para reivindicar la protección del patrimonio"

  1. Luisa Aldana Díaz   24 febrero 2018 at 7:23 pm

    Buenas tardes,

    Me parece un poco preocupante que HUelva ciudad existan edificios abandonados por completo y que son edificiod de valor. En especial para mi , el colegio de Renfe, justo al lado de la estación.Forma parte de la historia de Huelva, de su desarrollo y gran avance.
    Me encantaría algún día verlo restaurado y en funcionamiento, como colegio, Hotel,Museo……….Mi padre fué alumno al ser hijo fr un Factor de Renfe
    GRACIAS

    Responder
  2. MANUEL   26 febrero 2018 at 2:15 pm

    TOTALMENTE DE ACUERDO. EL COLEGIO DEV FERROVIARIOS DEBE RECUPERARSE CUANTO ANTES. LLÉGUESE A UN ACUERDO CON LA PROPIEDAD, DÉSELE OTRO USO, PERO REHABILÍTESE YA.
    NO PODEMOS ESPERAR MÁS

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.