Agustín Moreno y Márquez en la prensa de su época

Iniciamos una serie de artículos, realizados por Rafael Muñoz Gómez, en el que recopilamos los comentarios publicados por Agustín Moreno en el periódico 'La Provincia', donde mostraba su visión de la Huelva decimonónica. Una serie necesaria, de gran atractivo para los amantes de la historia onubense.

Agustín Moreno. / Foto: Rafael Muñoz.
Agustín Moreno. / Foto: Rafael Muñoz.

Rafael Muñoz Gómez. Agustín Moreno y Márquez, maestro de primera enseñanza, nacido en la Villa de Huelva en 1838, vivió sus primeros años en Linares de la Sierra, de donde era natural su madre Inés Márquez Fernández y donde ostentaba el cargo de alcalde su padre, también maestro1. Apenas con siete u ocho años realiza un viaje a Huelva, momento en el que comienza el relato que plasmó en una obra que fue publicada en una serie de 21 artículosen el diario La Provincia, de Huelva, entre el 23 de abril y el 6 de julio de 1918.

Esta serie de artículos retrata la vida de Huelva de la segunda mitad del siglo XIX, en sus más diversos aspectos sociales, educativos, culturales, religiosos, políticos, económicos, urbanísticos, etc. redactados en primera persona por quien fue testigo directo de muchos de los hechos relatados.

No hemos de perder de vista que estos artículos son escritos cuando el autor alcanza los 80 años de edad, poco antes de su fallecimiento que se produciría poco después, fallecimiento que el propio autor intuye próximo según escribe en el último artículo cuando cita su maltrecha salud en clara decadencia. Realiza por tanto un recorrido por la Huelva de la segunda mitad del siglo XIX con la perspectiva de toda una vida de por medio.


Desde el 2 de octubre de 1887 fue editor de “El Boletín de las Escuelas”, el cual venía publicándose desde finales de la década de los 70 del siglo XIX, hasta su cierre el 29 de diciembre de 1892. Dicha publicación estaba especializada en la enseñanza y contaba con gran aceptación entre los maestros. Otra publicación de la cual fue editor era “Los Debates”.

La tesis doctoral de Sebastián González Losada, Aspectos Organizativos y didácticos de la enseñanza elemental en Huelva durante el periodo de 1857 a 1900, recoge multitud de datos sobre Agustín Moreno y Márquez que paso a citar en los siguientes párrafos. Dicha tesis se puede consultar en el siguiente enlace: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2718


huelva-rafael-muñozFue propietario de una escuela sita en la calle Hernán Cortés, la cual contaba con gran prestigio por su higiene y calidad en la enseñanza. Esta escuela tuvo su sede anteriormente en la calle La Fuente, nº 18 y fue trasladada a la calle Hernán Cortés, esquina con la calle Ricos, nº 16 en 1882. Era de las pocas escuelas que se adaptaban a las exigencias de instalaciones adecuadas para una enseñanza de calidad, con la excepción de las condiciones de luz debido a la estrechez de la calle Hernán Cortés. A eso hay que sumar la gran vocación por el magisterio y el esmero por aplicar los mejores cánones posible a su profesión de que hacía gala Agustín Moreno. Contaba la escuela con tres maestros auxiliares: su hermano Serafín Moreno y Márquez, su hijo Agustín Moreno y Garrido y Raimundo Andaluz Torres. La escuela de la calle Hernán Cortés fue, que conste, la primera de Huelva en disponer de comedor. Esta escuela cerró en su sede de la calle Hernán Cortés el 1 de abril de 1901, fecha en que fue trasladada a las escuelas de la calle San José2.

En 1881 fue nombrado Inspector de Enseñanza D. José María de Barcia y Gómez, el cual denunció a Agustín Moreno y Márquez por entender que admitía preferentemente a niños y niñas de familias acomodadas, lo que le reportaban pingües beneficios3.

Impartió numerosas conferencias relativas a la enseñanza. Asistió a la Exposición Escolar de Sevilla de 1895 en la que obtuvo un diploma de honor y medalla de plata4.

Agustín Moreno ejerció el magisterio hasta 1905, año en que se jubiló tras 52 años de ejercicio5

Las Escuelas de la Esperanza fueron denominadas Grupo Escolar Agustín Moreno en su honor.

Existe un trabajo sobre Agustín Moreno y Márquez, realizado por Andrés Oyola Fabián, Catedrático de Bachillerato, Licenciado en Filosofía y Letras, a modo de biografía con inclusión de sus obras, el cual se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.federacionsierra.es/media/documentos/doc313.pdf

Croquis de la Villa de Huelva, capital de la provincia de su nombre, Manuel de Zayas y Rivero, copia de José de Zayas, manuscrito, Sevilla 1847. Ministerio de Defensa (Instituto de Historia y Cultura Militar, Madrid). / Foto: Rafael Muñoz.
Croquis de la Villa de Huelva, capital de la provincia de su nombre, Manuel de Zayas y Rivero, copia de José de Zayas, manuscrito, Sevilla 1847. Ministerio de Defensa (Instituto de Historia y Cultura Militar, Madrid). / Foto: Rafael Muñoz.

El presente trabajo recoge la transcripción literal de los 21 artículos tal y como fueron publicados en el diario La Provincia en las fechas citadas. Por ello, mostramos un plano de la Villa de Huelva efectuado por Manuel de Zayas y Rivero, copia manuscrita de José de Zayas, fechada el 22 de mayo de 1847, época en la que arranca el relato de Agustín Moreno y Márquez, el cual nos ofrece la posibilidad de ir recreando el relato a medida que se va realizando, apareciendo casi todos los elementos citados en estas crónicas.

Notas a pie de página
1.LOYOLA FABIÁN, Andrés. Agustín Moreno y Márquez, escritor, maestro y periodista (1838-1918)
2.GONZÁLEZ LOSADA, Sebastián. Aspectos organizativos y didácticos de la enseñanza elemental en Huelva durante el periodo de 1857 a 1900.
3.GONZÁLEZ LOSADA, Sebastián. Aspectos organizativos y didácticos de la enseñanza elemental en Huelva durante el periodo de 1857 a 1900.
4.GONZÁLEZ LOSADA, Sebastián. Aspectos organizativos y didácticos de la enseñanza elemental en Huelva durante el periodo de 1857 a 1900.
5.GONZÁLEZ LOSADA, Sebastián. Aspectos organizativos y didácticos de la enseñanza elemental en Huelva durante el periodo de 1857 a 1900.

(Continuará)



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.