Un total de 1.117 corredores de 24 países participarán en el ‘Andalucía Orientación Meeting’ de Punta Umbría

La delegación española, con 670 atletas, es la más numerosa en esta prueba puntuable para la Liga Mundial, en la que estarán los mejores especialistas y se celebrará entre el 1 y el 4 de marzo.

Mapa que recoge la procedencia de los participantes en el 'Andalucía Orientación Meeting' de Punta Umbría.
Mapa que recoge la procedencia de los participantes en el ‘Andalucía Orientación Meeting’ de Punta Umbría.

S. D. El ‘Andalucía Orientación Meeting 2018’ (AOM2018) de Punta Umbría cerró este jueves su plazo de inscripción con la participación confirmada de 1.117 corredores procedentes de 24 países.

En la competición, que se celebrará en Punta Umbría entre los días 1 y 4 de marzo, tomarán parte 670 atletas españoles. De la participación extranjera destacan los 137 deportistas finlandeses, 85 corredores procedentes de Noruega o la selección Suiza con 50 participantes. Además, hay presencia destacada de deportistas de países como Suecia, Rusia, República Checa, Italia o Bielorrusia y también de Colombia o de Hong Kong.

La AOM2018 es un importante prueba de orientación, en la que dos de sus etapas serán valederas para la Liga Mundial de este deporte. De hecho, es el evento de orientación con mayor participación extranjera de los que se disputan en España.


Por este motivo, participan en la prueba puntaumbrieña los mejores especialistas. Suiza presentará a Daniel Hubmann, campeón mundial y número dos actual del ranking de este deporte. Competirá directamente con el número tres mundial Matthias Kyburz y con el letón Edgars Bertuks, campeón del mundo de media distancia en 2012 y de la Liga Mundial y doble bronce mundial en larga distancia en los años 2012 y 2013.

Otras de las presencias destacadas son la del sprinter británico Scott Fraser, plata mundial; la del belga Yannick Michiels, ganador de la sprint WRE y uno de los top ten actuales; o Martin Sirmais, doble medallista europeo. Del mismo modo, estará presente el joven ruso Gleb Tikhonov, medallista de oro y doble de bronce con su país en los relevos mixtos del campeonato mundial.


Las mujeres presentan a la mejor corredora de todos los tiempos, la veterana suiza Simone Niggli-Luder, que retoma la competición al máximo nivel en esta prueba. Se las vera con Judith Wyder, cuarta del ranking mundial, que aspira a ser su sucesora.

Los mejores especialistas de esta disciplina se darán cita en Punta Umbría.
Los mejores especialistas de esta disciplina se darán cita en Punta Umbría.

La AOM2018 tendrá un total de cinco etapas, de las que cuatro se celebrarán en el término municipal puntaumbrieño. Comenzará el 1 de marzo con una etapa nocturna en Punta Umbría y el viernes, día 2, tendrá lugar la prueba prólogo que se disputará en la zona de la playa de la Bota y que destacará el lugar de la aparición del cadáver de William Martin, enlazando la prueba con la celebración del 75 aniversario de este acontecimiento.

El sábado por la mañana, la competición se desplazará a Mazagón. Los pinares de este núcleo acogerán la prueba de media distancia, que será puntuable para la Liga Mundial de Orientación (WRE) y también para la liga española. Ese mismo día por la tarde, las calles de Punta Umbría serán la sede de la prueba de la modalidad sprint, también valedera para la liga nacional y para el WRE.

La AOM2018 se cerrará el domingo, 4 de marzo, con la disciplina de larga distancia, que recorrerá los términos municipales de Punta Umbría y de Cartaya.

En las dos ediciones anteriores de la ‘Andalucia Orientación Meeting’, la competición tuvo un impacto económico en la localidad muy importante ya que, al millar de participantes, se unieron miles de seguidores en temporada baja. A eso se suma la promoción que el evento tuvo en medios de comunicación especializados y en revistas, webs y televisiones internacionales.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.