Mini

Impulsan la campaña de sensibilización ‘Huelva es ciudad Cero’

Esta iniciativa tiene como reto que la capital sea un lugar donde nadie parta con desventaja, concienciando a los onubenses sobre la discriminación que todavía sufre esta comunidad en materia de educación, empleo, vivienda o salud. 

 

Presentación de la campaña de sensibilización ‘Huelva es ciudad Cero'.
Presentación de la campaña de sensibilización ‘Huelva es ciudad Cero’.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) han presentado esta mañana la campaña de sensibilización ‘Huelva es ciudad Cero’, que tiene como reto que la capital sea un lugar donde nadie parta con desventaja, concienciando para ello a la sociedad onubense sobre la desigualdad y discriminación que todavía sufre en materia de educación, empleo, vivienda o salud la comunidad gitana, que en la ciudad se estima que está integrada por más de 4.000 personas.

Para el desarrollo de esta campaña está prevista una novedosa acción de comunicación, a través del lanzamiento del primer vídeo que empieza con un contador de reproducciones negativas, #PartirDeCero, un emotivo corto de animación que busca superar las reproducciones negativas con las que parte y conseguir llegar a cero visualizaciones en su web www.partirdecero.org. Así, este vídeo parte con 750.000 visualizaciones en negativo, al representar aproximadamente esta cifra el número de personas gitanas que viven en España.




Tal como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “el Ayuntamiento ha querido mostrar “su total apoyo a esta campaña de carácter nacional liderada por Secretariado Gitano, poniendo en marcha  para ello una serie de acciones en las que se trabajará conjuntamente y que se integran dentro del Programa de Intervención Comunitaria, desde la búsqueda de igualdad de oportunidades para todas las personas y ciudadanos de Huelva, y reforzando el trabajo que venimos realizando con aquellos colectivos que padecen exclusión social”.

Para ello, indica Narciso, desde el Consistorio se va a realizar una Declaración Institucional  y un Decálogo para una Ciudad Cero, manifiesto al que todo el mundo se puede unir en la web www.partirdecero.org, “con el fin de contribuir a reforzar en Huelva el lema de esta campaña, así como para erradicar la xenofobia y todos aquellos estereotipos instaurados en la sociedad en torno a la comunidad gitana”.

Para ello, también está prevista la colocación de carteles informativos en los distintos centros sociales municipales distribuidos por la ciudad y se llevará a cabo la proyección del corto a través de distintas plataformas de difusión, como Huelva TV. En la presentación de la campaña, la coordinadora provincial de Secretariado Gitano, Eva María Pascual, ha resaltado además que, mediante esta campaña se quiere transmitir el mensaje de que la igualdad es #PartirdeCero, “sensibilizando sobre los efectos que la discriminación tiene en la vida de las personas gitanas, que es un problema latente pero que está invisibilizado e impide a este colectivo que tengan las mismas opciones que el resto de la ciudadanía”.

La realidad, apunta Pascual, es que “la percepción negativa y el rechazo generalizado les hace no partir de cero sino de más atrás”, por lo que con el fin de promover un cambio social en este sentido también se ha creado el cuento #PartirDeCero, que está escrito por Màxim Huerta e ilustrado por Carlos Salgado. De esta forma, tanto a través del corto como mediante este cuento, que tienen como protagonista a la joven Samara, se quiere poner de manifiesto el doble esfuerzo de las jóvenes gitanas por alcanzar la igualdad de oportunidades y la justicia social, ya que tienen que demostrar su valía como mujeres y también como gitanas para poder quitarse el lastre y acceder a una vida y un empleo digno.

Con #PartirDeCero se quiere hacer reflexionar a los ciudadanos sobre cómo la discriminación pone a las personas en una situación de desventaja para construir sus vidas, mostrando para ello la hermosa historia de Samara, joven que decide independizarse y en ese momento toma conciencia de las trabas sociales a las que se enfrenta. Así, descubre que vive muy lejos de la Ciudad Cero, donde los demás jóvenes tienen oportunidad de empezar a construir sus vidas, por lo que ella tendrá que recorrer primero caminos llenos de obstáculos  como ‘El Bosque de los Prejuicios’, ‘La Cueva de las Miradas Negativas’ o ‘La Ciudad de las Puertas que se Cierran’  hasta  alcanzar su objetivo, la Ciudad Cero, donde todo empieza de nuevo.

Hay que recordar que esta campaña está financiada por el Programa ‘Por Solidaridad. Otros fines de interés social’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.