Una revista de ámbito nacional recoge un artículo de Martínez Navarro dedicado a la figura de Primitivo Lázaro

La publicación de música especializada 'Sinfonía inacabada del Río Duero' ha incluido en su último número un bosquejo biográfico del compositor onubo-burgalés, Primitivo Lázaro.

Portada de la revista  'Sinfonía inacabada del Río Duero'.
Portada de la revista
‘Sinfonía inacabada del Río Duero’.

Redacción. Nos llena de satisfacción un artículo de Antonio José Martínez Navarro, colaborador dominical, desde hace años, de este periódico digital con sus “Historias Menudas de Huelva”. Aparece el citado texto en la revista, de ámbito nacional y especializada en música clásica, titulada “Sinfonía inacabada del Río Duero. Biblioteca 32. Estudio e Investigación del Ayuntamiento de Aranda de Duero” en un tomo de lujosa presentación e impecable acabado que contiene más de cuatrocientas cincuenta páginas.

Índice de la publicación que recoge el artículo elaborado por Martínez Navarro.
Índice de la publicación que recoge el artículo elaborado por Martínez Navarro.

En el Sumario o índice de la citada revista aparece el artículo del Sr. Martínez Navarro que ocupa desde la página 45 hasta la 94 inclusive y están dedicadas a un breve bosquejo biográfico del compositor onubo-burgalés, Primitivo Lázaro en la que se incluyen diversas fotografías.

            La afición a la música de nuestro colaborador se ha traducido en numerosos trabajos sobre las diversas Orquestas onubenses (Prat, Alvera, Molero, Brasil…), numerosos músicos y compositores (Chenoll, Gisbert; Pedro García Morales, de quien publicó una biografía en la revista internacional “Historia y Vida” hace años…), diversos grupos de modernas tonalidades, etc.


Artículo dedicado al compositor Primitivo Lázaro.
Artículo dedicado al compositor Primitivo Lázaro.

A lo largo de las cuarenta páginas en esta Revista Martínez Navarro va desglosando con un idioma sobrio, preciso y elegante, cálido, sugestivo y apasionado las vicisitudes biográficas de Primitivo Lázaro (sus ascendientes, primeros años de vida en su pueblo natal, período en el que perdió la vista siendo un niño; su aprendizaje y relaciones musicales con grandes profesores, la Orquesta con la que recorrió parte de España, obteniendo éxitos por doquier en los años cuarenta;  su llegada a nuestra Ciudad como máximo dirigente de la O.N.C.E. y su quehacer en la citada Institución benéfica; sus relaciones amorosas y boda con Maruja Carrasco, y sus excelencias musicales con las composiciones de “Rapsodia Onubense”, “La Gruta de las Maravillas”  y otras obras geniales.

            A lo largo de décadas Martínez Navarro ha colaborado con “Historia y Vida” en seis ocasiones y con otras revistas nacionales diversas y con su participación en “Sinfonía inacabada del Río Duero” sigue en su idea de que suene el nombre de Huelva allende nuestras fronteras y promocionar con ello temas onubenses de interés general. Nuestra enhorabuena.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.