Cristina Gago toma posesión como nueva jefa provincial de Tráfico

Se marca como reto fomentar la participación y colaboración para reducir la siniestralidad y avanzar a una atención “más personalizada”

Cristina Gago toma posesión como nueva jefa provincial de Tráfico.
Cristina Gago toma posesión como nueva jefa provincial de Tráfico.

Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha llamado a la “implicación activa de toda la sociedad onubense” para lograr el reto de cero víctimas en accidentes de tráfico, “un objetivo que puede parecer imposible, pero que las estadísticas reflejan que la insistencia en alcanzarlo nos permite ir acercándonos cada vez más a su consecución”.

La subdelegada ha hecho estas afirmaciones durante el acto de toma de posesión de la nueva responsable provincial de la Jefatura de Tráfico de Huelva, Cristina Gago –que releva a Alfonso Espuche en el cargo–, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del Colegio de Médicos de Huelva con la presencia, entre otras autoridades, de la coordinadora de las jefaturas de Tráfico de Andalucía, Ana Luz Jiménez; el coronel jefe de la Guardia Civil, Ezequiel Romero; y varios alcaldes y concejales de Tráfico de la provincia.

Un momento del acto.
Un momento del acto.

Grávalos ha asegurado que las políticas de prevención, coordinación y educación, junto al desarrollo de acciones correctoras, están dando sus frutos y en una década (2008 a 2017) las víctimas mortales en las carreteras de Huelva ha descendido un 56%. “Este dato –ha afirmado– no debe considerarse nunca como resultado de un hito cumplido, sino como estímulo para alcanzar el ansiado objetivo de siniestralidad cero”.


En este “reto conjunto” de cero víctimas en accidentes de tráfico, la subdelegada ha señalado que el balance de siniestralidad del año pasado constata una evolución decreciente de accidentes y fallecidos en las carreteras onubenses. Así, en 2017 se contabilizaron 14 víctimas mortales –una menos que en 2016– y 13 accidentes mortales –dos menos que el año anterior–. La mayoría de los accidentes mortales –el 77%– se registró en carreteras convencionales y en vías cuyo titular es la Junta de Andalucía –el 61,5%–.

Los factores
Grávalos ha valorado que en ninguno de los 13 accidentes mortales se haya comprobado que fuese causado por la ingesta de alcohol o drogas, “un signo evidente de que en la sociedad onubense se ha producido un cambio de hábitos y que las campañas de concienciación han ido danto resultados”.


Sin embargo, ha alertado de que las distracciones al volante “causan demasiados fallecidos en nuestras carreteras”, ya que es el factor que está más presente en los 13 accidentes mortales del año pasado, junto las infracciones de tráfico y la velocidad inadecuada.

Asimismo, la subdelegada ha insistido en el uso del cinturón, el casco y los chalecos reflectantes como elementos de seguridad cruciales para alcanzar las cero víctimas en accidentes de tráfico en la provincia. En este sentido, ha señalado que el año pasado de los 12 conductores fallecidos, 2 no usaban el cinturón, el único pasajero víctima mortal de un accidente no llevaba puesto ningún sistema de seguridad, al igual que el único peatón muerto en carretera, que no llevaba chaleco reflectante.

“El análisis de todos estos datos y la puesta en marcha de las medidas necesarias para reducir la siniestralidad al máximo en nuestras carreteras serán los retos más importantes a los que se enfrenta la nueva jefa de Tráfico”, ha concluido la subdelegada, quien ha ofrecido todo su apoyo a Cristina Gago, “una magnífica profesional con una capacidad e implicación total para afrontar cualquier desafío”.

La jefa provincial de Tráfico también se ha marcado como reto mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos en las oficinas de Miss Whitney.
La jefa provincial de Tráfico también se ha marcado como reto mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos en las oficinas de Miss Whitney.

Fomentar la colaboración

En su discurso de toma de posesión, la nueva jefa provincial de Tráfico se ha marcado entre sus objetivos prioritarios “fomentar la difusión y la implicación de todos los agentes sociales en la educación vial como la política más eficaz a largo plazo para reducir la siniestralidad”, así como reforzar la participación y colaboración de todos los organismos y entidades con competencia directa o indirecta en el ámbito de la seguridad vial.

En esta línea, la responsable de la Jefatura de Tráfico de Huelva ha reconocido especialmente la labor que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al tiempo que ha valorado la “creciente participación” de las policías locales en las campañas de la DGT, “una colaboración que es fundamental para mantener la seguridad vial en la provincia”.

“Factores como la mejora de las carreteras, el permiso por puntos o la intensificación de los controles de tráfico han hecho que actualmente la provincia de Huelva tenga una tasa de siniestralidad por debajo de la media europea”, ha resaltado Gago, quien ha advertido de que llegan “tiempos difíciles” pues la recuperación de la economía “se ha traducido en un incremento de los desplazamientos, con el consiguiente posible aumento de la siniestralidad”.

La jefa provincial de Tráfico también se ha marcado como reto mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos en las oficinas de Miss Whitney. Para ello, ha señalado como una prioridad “reducir los tiempos de espera para obtener cita previa y avanzar hacia una atención más personalizada”. Como objetivo inminente, mejorar el servicio de exámenes y reducir los tiempos de demora una vez finalizada la huelga de examinadores.

“Para lograr estos objetivos cuento en la Jefatura con un equipo humano excelente gracias a cuyo esfuerzo hemos podido atender a más de 22.500 ciudadanos y 3.000 consultas de autoescuelas a lo largo del pasado año”, ha subrayado Gago, tras agradecer el “constante apoyo” de la Dirección General de Tráfico.

Las singularidades de Huelva

La coordinadora de las jefaturas de Andalucía y jefa de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, ha hecho hincapié en su intervención en las “singularidades” de Huelva que “hacen que esta provincia tenga una complejidad importante en el ámbito de la seguridad vial y una características diferenciales respecto a otras zonas de la comunidad”.

“A las diferencias de movilidad en la Sierra y en la Costa, hay que sumar singularidades como que Huelva hace frontera con otro país como es Portugal o la necesidad de coordinar el uso de las vías en una provincia con un extraordinario número de romerías, entre ellas la del Rocío que moviliza a cientos de miles de personas”, ha apuntado, tras indicar que uno de los “esfuerzos” de la nueva jefa provincial tienen que estar dirigidos a “mejorar los datos de siniestralidad entre los conductores de motocicletas e intensificar la vigilancia en las carreteras de la sierra”.

Por último, la coordinadora de las jefaturas de Tráfico de Andalucía ha subrayado entre los retos principales de la DGT “seguir dando pasos hacia la modernización administrativa” con la finalidad última de “mejorar la atención a los ciudadanos y ofrecer un servicio público eficaz y de calidad”.

Cristina Gago Muñiz es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y pertenece a la Escala Superior de Técnicos de Tráfico desde el año 2001. Durante 17 años ha desarrollado su carrera profesional en la Jefatura Provincial de Baleares. Desde 2008 ha sido subjefa provincial y a partir de 2015 jefa provincial de Tráfico en Baleares.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.