El Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ abrirá este año en Huelva

Ayuntamiento, RTVE y la Asociación de la Prensa de Huelva impulsan este centro a través de un acuerdo firmado en Madrid y retransmitido a través del Canal 24 horas.

Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la creación del futuro centro de Comunicación ‘Jesús Hermida’. Un acuerdo que se ha suscrito en la sede de RTVE en el transcurso de un acto público retransmitido por el Canal 24 horas, que ha contado con la presencia de Begoña Fernández, viuda de Jesús Hermida; Elena Tobar, primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y promoción en el Exterior; y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, entre otros asistentes.

A través de este acuerdo, Radio Televisión Española se compromete a ceder, con carácter gratuito, algunos bienes y equipos utilizados históricamente por Radio Nacional de España y Televisión Española,  que serán exhibidos en la ciudad de Huelva en el futuro Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’, que tiene prevista su apertura este año. Un centro dedicado a la historia de los medios de comunicación, impulsado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, y la Asociación de la Prensa onubense, que va a estar ubicado en el edificio del Puerta del Atlántico, tras desplazarse las dependencias de Turismo a la Casa Colón.

Firma del acuerdo.
Firma del acuerdo.

Además de ceder dicho material, RTVE colaborará en la puesta en marcha y conservación de este centro, prestando su asesoramiento, y además se compromete a ceder los derechos de reproducción de los materiales audiovisuales que se han acordado.


En el acto, que ha sido presentado por Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Begoña Fernández ha mostrado su agradecimiento y su emoción por un acuerdo que “une hoy aquí dos de los grandes amores de la vida de Jesús, su añorada Huelva a la que siempre sintió que perteneció, y RTVE, su pasión”. En palabras de su viuda, “Jesús se sentiría extraordinariamente orgulloso de ponerle su nombre a este centro de comunicación”.

El alcalde, Gabriel Cruz.
El alcalde, Gabriel Cruz.

Por su parte, Gabriel Cruz ha expresado su gratitud “a tantas personas y entidades que están haciendo posible que una vieja aspiración esté a punto de materializarse en una ciudad que con mucha discreción y humildad tiene un importante papel en el mundo de la comunicación”. Al respecto, el primer edil ha recordado al onubense José Isidoro Morales, padre de la libertad de prensa en España; la creación en 1937 de Radio Huelva, la primera emisora pública con estudio en España; el decanato en Andalucía de la revista La Higuerita; la existencia de una Asociación de la Prensa centenaria; y “la figura ilustre de Jesús Hermida, el ‘leit motiv’ de todo este sueño, del que nos sentimos muy orgulloso y que fue sin duda el padre de la televisión moderna”.


Rafael J. Terán.
Rafael J. Terán.

Rafael Terán ha agradecido la involucración de RTVE desde el primer momento, así como la generosidad de su viuda que ha cedido muchos de sus objetos personales que se expondrán al público y se pondrán además a disposición de los investigadores. Asimismo, ha explicado que el Centro ‘Jesús Hermida’ será un instalación activa con exposiciones temporales y permanentes, que no sólo mostrará la obra del periodista, sino que además “abordará la comunicación en su más amplio concepto, ayudando desde Huelva a entender el periodismo de verdad, el que ahora se echa de menos”.

Por último, José Antonio Sánchez, ha recordado a Jesús Hermida describiendo su crónica sobre el atentado del senador Robert Kennedy, “un periodista que siempre reparaba en los detalles”, “que entendía cada momento como el paso anterior del paso siguiente que quiero dar”.

El Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’  contará con una exposición permanente dedicada a la trayectoria profesional del periodista, con exposiciones temporales y con espacios en los que se llevará a cabo actividades didácticas y divulgativas. Entre el material que ha donado la familia para este espacio se encuentran numerosos documentos y objetos vinculados a la vida del periodista de enorme interés, como premios, fotografías, su máquina de escribir, esculturas, fragmentos de la grabación original de cuando retransmitió la llegada del hombre a la luna y diverso material que utilizó para informar sobre el proyecto Apolo.

El centro, un espacio dinámico que contará además con una vertiente docente e investigadora junto con la museística, será un referente en España y Europa, ya que en el continente sólo existen dos de estas características en Suiza y Alemania. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.