La Hermandad de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán conmemora su Centenario con un programa de actos

Este sábado tuvo lugar la presentación del logotipo y las distintas actividades que se irán sucediendo durante 2018 para poner en valor cien años de historia junto a la Virgen.

Presentación de los actos.
Presentación de los actos.

Redacción. Con la presentación del logotipo y del programa de festejos que se irá sucediendo durante todo el año 2018, se iniciaron anoche en Puebla de Guzmán los actos conmemorativos del Aniversario de la Hermandad matriz de la Virgen de la Peña, que cumple durante este año su primer centenario dedicada a cuidar y extender la devoción y la fe por la Sagrada Imagen, así como a organizar su tradicional romería con el mismo fervor y manteniendo la esencia de una fiesta que cuenta con cinco siglos de historia.  

Precisamente con la intención de dar a conocer a los vecinos del municipio andevaleño los múltiples actos organizados, tuvo lugar ayer en el salón de ‘La Pisá del Potro’ de Puebla de Guzmán, el acto de presentación, que contó con la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno actual de la Hermandad, de las personas colaboradoras para llevar a buen fin este calendario de actividades y del alcalde de la localidad, Antonio Beltrán, con el objetivo de dar a conocer el logotipo creado por José Gómez para la ocasión y de todas las actividades programadas con las que poner en valor el siglo de historia con el que cuenta ya la Hermandad de la Virgen de la Peña.

Durante la presentación del acto, que contó con numeroso público asistente, se fue desgranando este programa de actos, que se iniciará el próximo sábado, 24 de febrero, con la celebración de la XIII tercera Gala Flamenca en el municipio, en la que participarán, además de los Danzadores y Tamborileros de Puebla de Guzmán, la Escuela de Baile Municipal, además de las cantaoras Helga Molina, Paula Carrasco y las hermanas Ana y Carmen L. Escobar. Toni Garrido y Veragua y el desfile de trajes de flamenca de Ubaldo serán también platos fuertes de esta función. Por su parte, el grupo  puebleño Andévalo, de gran tradición en la localidad, presentará su nueva canción dedicada al Centenario de la Hermandad. La fiesta terminará con la actuación del DJ JuanFran.




peña2El 29 de junio tendrá lugar, en el Paseo de la Cebadilla, la actuación del Ballet del Real Conservatorio de Danza de Madrid que representará una coreografía de la mítica bailarina “Marienma”, ganadora en 1950 del Premio Nacional de Danza y reconocida internacionalmente. Su conocimiento de las danzas y tradiciones españolas, que paseó por todo el mundo, la llevó a visitar el municipio y descubrir el traje de ‘gabacha’, el atuendo que lucen las mayordomas de la Virgen de la Peña, que adaptó e incorporó a su vestuario, dándolo a conocer por los principales teatros del mundo. 

Poco tiempo después tendrá lugar un intercambio cultural entre los municipios de Puebla de Guzmán y de la Villa de Iscar (Valladolid), lugar de nacimiento de la bailarina Marienma, al que se desplazará una representación de los danzadores y tamborileros del municipio, con la intención de participar en un homenaje a la patrona del municipio, Santa María de los Mártires y de dar a conocer el rico patrimonio cultural de Puebla de Guzmán, como son sus trajes regionales, sus danzas y sus tonás.




Durante la presentación del programa de actos se hizo mención expresa también a la celebración de una peregrinación oficial a Santiago de Compostela, posiblemente a finales de agosto o primeros de septiembre, por parte de todos aquellos devotos que quieran participar en esta actividad de convivencia, con el fin de invocar el espíritu de hermandad que ha hecho posible un siglo de historia común.

Bajada de la Virgen de la Peña a Puebla de Guzmán en 2008.
Bajada de la Virgen de la Peña a Puebla de Guzmán.

A lo largo de todo el año 2018 se irán sucediendo también muchas otras actividades, como la Exposición “Cien Años a TU servicio”, en la que se recogerá una muestra del patrimonio con el que cuenta la Hermandad, así como de los útiles y actividades que se llevan a cabo durante todo el año, entre las que se incluyen las revistas y la cartelería con la que se ha anunciado la Romería durante las últimas décadas. Está previsto exponer también aquellos aprestos que forman parte de la vida cotidiana de esta entidad, con el deseo de acercarla, no solo a los hermanos del municipio, sino también a todos los devotos de la Virgen de la Peña que llegan a la localidad procedentes de numerosos puntos de la geografía española.

Un ciclo de conferencias sobre el papel de las hermandades y sus retos en estos tiempos, se configura también como una de las actividades previstas que puede despertar un gran interés. En este caso, en las distintas mesas redondas participarán tanto personalidades puebleñas como expertos relacionados con la vida de estas asociaciones religiosas, entre los que se encuentran el vicario de Huelva, el delegado de hermandades, así como hermanos mayores anteriores y de otras entidades.

Además, está prevista la organización de un cursillo de cristiandad en el mes de octubre, que tendrá lugar en las instalaciones de la Hermandad en el Cerro del Águila, enclave en el que se encuentra la ermita, en el que conocer y vivir de cerca el sentido cristiano de la devoción por María Santísima de la Peña por la vía de la amistad y del encuentro comunitario, de manera que no se olvide cual es el verdadero sentido de la romería y de la fiesta.

También tendrá lugar la celebración de una Eucaristía en el mes de septiembre con la invitación masiva de miembros de hermandades de la provincia, tanto procedentes de juntas de gobierno anteriores de la Hermandad de Puebla de Guzmán, como de sus filiales en Huelva y en Madrid en honor a la Virgen de la Peña, así como de otras entidades similares con las que se han venido manteniendo relaciones de colaboración y amistad durante los últimos años.

Virgen de la Peña.
Virgen de la Peña. / Foto: Antonio Pereira Jimenez.

Como colofón de esta celebración se editará una revista especial dirigida a la conmemoración del Centenario de la Hermandad, con el fin de recopilar entrevistas, artículos de opinión y reportajes con aquellas personas que puedan reflejar diferentes aspectos sobre la vida y la historia de la entidad desde sus inicios, en la que se espera contar con la aportación de antiguos miembros de las Juntas de Gobierno, siempre con la intención de poner en valor la necesidad de seguir construyendo hermandad.

Una vez finalicen los actos, el objetivo es también recoger todas estas actividades en una memoria conmemorativa, en la que se incluyan también las conclusiones, sugerencias y evaluación de las mismas, con el fin de editarlo en un libro que deje constancia de este particular aniversario, que refleja la vida de una hermandad y de un pueblo en constante devoción hacia su Patrona, la Virgen de la Peña.

La devoción hacia la Virgen de la Peña se remonta al siglo XV, cuando un pastor de nombre Alonso Gómez, encontró dos imágenes marianas en el Prado de Osma, en el municipio de El Almendro. La tradición refiere que la Virgen se le apareció al pastor rogándole la construcción de una ermita en el mismo lugar para una de las imágenes, la Virgen de Piedras Albas, y el traslado de la otra, la Virgen de la Peña, al conocido como Cerro del Águila, en el que se asienta actualmente su Santuario y que se ha convertido en lugar de peregrinación para miles de devotos durante todo el año.   




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.