‘Principia’, un alegato por la modernidad de la mujer de inicios del siglo XX, de Miguel Rodríguez

El Teatro Felipe Godínez de Moguer acoge hasta el próximo 4 de marzo esta muestra del artista moguereño, en la que el color y la vivacidad son los protagonistas. Una colección conformada por 40 obras en las que Miguel imprime su característico sello propio, como nos cuenta en esta entrevista concedida a HBN.

El artista moguereño Miguel Rodríguez expone 'Principia' en el Teatro Felipe Godínez de Moguer. / Foto: Sergio Cantos.
El artista moguereño Miguel Rodríguez expone ‘Principia’ en el Teatro Felipe Godínez de Moguer. / Foto: Sergio Cantos.

M. P. D. La creatividad es todo un arte y el arte, a su vez, implica tener creatividad. Por este motivo, cuando estos dos conceptos se unen creando un estilo propio, inigualable, se revelan como características propias de un artista. No es nada fácil, pero el moguereño Miguel Rodríguez lo ha logrado, como viene demostrando año tras año en cada uno de sus trabajos, donde ha conseguido impregnar un sello propio, que hace que cada una de sus obras sea reconocible por el espectador, que, de inmediato, se da cuenta de que se encuentra ante una de sus creaciones. Un estilo propio, que no repetitivo, siendo conscientes de que el arte también es evolución. Así lo demuestra este artista de Moguer en su última exposición, ‘Principia’, que puede visitarse hasta el próximo 4 de marzo en el Hall del Teatro Felipe Godínez de la localidad moguereña. 

El público abarrotó la sala el día de la inauguración.
El público abarrotó la sala el día de la inauguración.

Una muestra, dedicada a la mujer, que está teniendo el respaldo del público, como se puso de manifiesto el pasado 9 de febrero, durante el acto de inauguración, puesto que el frío de ese día no impidió que se abarrotara la sala, ante la gran cantidad de personas que no quisieron perderse este momento. Un éxito que supone un paso más en la ya amplia trayectoria de Miguel. Una exposición, apoyada por el Ayuntamiento de Moguer, en la que Rodríguez ha contado con la importante colaboración de su amiga personal y comisaria Tina Saiz.

Pricipia, de Miguel Rodríguez.
‘Principia’, de Miguel Rodríguez.

Un resultado que no es nada extraño si tenemos en cuenta que, con ‘Principia’, Miguel Rodríguez ha querido rendir todo un homenaje a la mujer de principios del siglo XX, como símbolo de la modernidad y de los comienzos de su emancipación en la sociedad. Mujeres representadas a través de una colección llena de rostros anónimos, que no necesitan perfilar sus rasgos físicos para mostrar toda la belleza interior y exterior que irradian. 


Obras dedicadas a Moguer.
Obras dedicadas a Moguer.

Mujeres luchadoras, reivindicativas y llenas de vida que Miguel ha querido mostrar por primera vez en su pueblo, en su Moguer natal, fuente de inspiración permanente para el artista. Porque, para Miguel, su pueblo es fuente de inspiración constante, una temática permanente en sus creaciones, de ahí que siempre encontremos algunas obras que son un guiño a lugares emblemáticos moguereños.

El color está muy presente en su obra.
El color está muy presente en su obra.

Y todo ello con el color como claro protagonista. Porque, como expone en el folleto de la muestra Juande Rodríguez, “Miguel, libéranos, con tu color, tu contraste visual, con tu fiereza cromática y tu dibujo rítmico de intuición e inmediatez infinita; con la intensidad sublime de la voluptuosidad y sencillez de tus féminas. Haz de mí, de nosotros, como tu obra, rebeldía permanente e intensa, armonía, pureza y nobleza… PLENITUD…”. Colores vivos y vibrantes que se muestran en un universo creativo, en el que el artista utiliza madera, papel, óleo, acrílico y collage, entre otras técnicas, demostrando que en ‘Principia’ está muy presente su trabajo como diseñador gráfico.


El artista dedica la muestra a su familia. / Foto: Sergio Cantos.
El artista dedica la muestra a su familia. / Foto: Sergio Cantos.

En total, esta llamativa propuesta expositiva está conformada por 40 obras de pequeño y gran formato, que mantienen ese sello tan personal y característico de Miguel Rodríguez. Una muestra que este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla ha querido dedicar “a mi familia, “factoría del arte”, por su apoyo incondicional y permanente… principio de todo”. Una bonita dedicatoria que Miguel ha querido recalcar en Huelva Buenas Noticias, a través de esta entrevista, en la que invita a toda la provincia a que visite ‘Principia’ en el Teatro Felipe Godínez de Moguer. 

La muestra supone una clara evolución de 'Black', su última exposición.
La colección supone una clara evolución de ‘Black’, su última exposición.

Miguel, ¿qué has querido contar con ‘Principia’?
-Como todo artista con inquietudes, voy avanzando en mi forma de pintar, aportando nuevos materiales, nuevas formas de expresar lo que quiero, de interpretar la obra…, aunque tenga la misma paleta y la misma gama de colores, pero en esta exposición se puede apreciar claramente mi evolución desde la última muestra hasta ahora. En esta ocasión, los cuadros tienen mucha más fuerza, más intensidad y contraste. Es más expresiva que ‘Black’, que fue mi propuesta de hace tres años. En esta ocasión, además, empleo diferentes técnicas, como el collage, con acrílicos, con un formato de madera y telas, pero siempre con un toque muy personal. 

Principia significa el comienzo de todo.
Principia significa el comienzo de todo.

-La muestra es todo un homenaje a la mujer… 
-Sí. Principia significa el principio, el comienzo de todo, haciendo referencia al inicio de siglo, de una etapa, inspirado en los inicios de 1900, del siglo XX. Y, por eso, lo he elegido para este homenaje a la mujer en esta época.

Un momento del día de la inauguración.
Un momento del día de la inauguración.

Principalmente, porque la mujer siempre está muy presente en mi obra. Creo que es una figura muy importante, que necesita de ese protagonismo. Así que he querido mirar al principio de todo, de ahí que me haya centrado en esa etapa de 1900, porque es cuando comienza a reivindicar sus derechos, a luchar por poder decidir y votar, por poder conducir, etcétera. Todo ello hace de esta colección una exposición muy femenina, con un colorido muy vivo, que pone de manifiesto su afán de sobresalir. Una muestra en la que he querido mostrar mucha alegría y positivismo, con el que se refleja que la mujer es positiva y llena de vivacidad.

Moguer está muy presente en su obra, porque asegura que "le debo todo". / Foto: Sergio Cantos.
Moguer está muy presente en su obra, porque asegura que “le debo mucho”. / Foto: Sergio Cantos.

-Junto a este tipo de obras dedicadas a la mujer, ¿Moguer vuelve a estar presente también en tus obras?
-Mis exposiciones siempre las intento estrenar en mi pueblo, en Moguer, porque lo llevo siempre en mi corazón, como cualquier persona que ama la tierra en la que nació, a la que se le debe mucho, como también se lo debo a los moguereños. Siendo así, la mujer es la que está presente en la mayoría de las creaciones de esta exposición y, luego, dedico seis obras a diferentes vistas de Moguer. 

Las técnicas utilizadas son muy variadas.
Las técnicas utilizadas son muy variadas.

-¿Qué destacarías de las técnicas elegidas para estas creaciones?
-Todo el contenido de esta colección está basado en técnicas mixtas y sobre soportes de madera, papel o tela. Técnicas a las que añado en diez de mis obras el uso de métodos propios de la era digital, dejando mi impronta como el diseñador gráfico que soy. Es una faceta que se refleja y se muestra en mis cuadros, dando como resultado una serie de diseños digitales a caballo entre la pintura y el collage, que potencia más la obra. Y, realmente, han tenido mucho éxito. 

En la muestra encontramos a Magdalena Black, Kasandra Red o Evita Pink.
En la muestra encontramos a Magdalena Black, Kasandra Red o Evita Pink.

-Se trata, por tanto, de una muestra donde todo está cuidado con mucho detalle.
-Sí. Muestra de ello es algunas de las peculiaridades de los cuadros, que han llamado mucho la atención. Porque, a la hora de ponerles título, hemos elegido un nombre de mujer seguido del color que predomina en la obra en inglés, a modo de apellido. Así, por ejemplo, encontramos a Magdalena Black, Kasandra Red o Evita Pink. Otra de las peculiaridades de la obra es que los rostros van perfilados en blanco, sin ningún rasgo, lo que contrasta con el colorido del resto del cuadro. Obras, además, en diferentes tamaños, pequeñas o de grandes dimensiones, como encontramos en el cuadro final en el que se representan a dos mujeres conversando en el parque. 

Numerosas personas están visitando la muestra estos días.
Numerosas personas están visitando la muestra estos días.

-¿Cómo está siendo la reacción del público? 
-El público está teniendo una reacción fantástica. El mismo día de la inauguración fue increíble, porque esa tarde hizo mucho frío e, incluso, comenzó a chispear. Y, a pesar de todo, la gente comenzó a llegar hasta abarrotar la sala del Teatro Felipe Godínez y la visita habitual que se hace por protocolo con la concejala de Cultura, Lourdes Garrido, tuvo que romperse ante la cantidad de gente que había. Una tónica que se ha mantenido durante estos primeros días de apertura, porque han sido muchas las personas que se han acercado por aquí, de todas las edades. Así que estamos muy contentos. Porque, además, estamos recibiendo halagos y comentarios muy bonitos. 

Se siente muy agradecido a todos los que le han respaldado.
Se siente muy agradecido a todos los que le han respaldado. / En la imagen, con su padre Antonio, su hermano Antonio y su primo Juande.

-¿Debes estar muy agradecido a todos por ese respaldo?
-Claro que sí. Es cierto que, como suelo hacer, organicé una campaña previa a la inauguración en las redes sociales, con lo que muchas personas se fotografiaron con la invitación. Y, realmente, ha llegado a todo el mundo. Así que me gustaría desde aquí agradecerles enormemente a todas las personas que me han apoyado y ayudado en esta campaña de promoción. Y a todos los que la están visitando. Del mismo modo, por supuesto, me gustaría agradecer el apoyo que he recibido del Ayuntamiento de Moguer, que la ha hecho posible, así como al alcalde moguereño, a Gustavo Cuéllar, que no pudo estar en la inauguración al encontrarse en Berlín, en Fruit Logistica, pero que me consta que le hubiera gustado mucho estar presente en la apertura. Del mismo modo, debo agradecer su apoyo a Lourdes Garrido, como concejala de Cultura, a todos los trabajadores y técnicos de Moguer, que se han volcado conmigo, a Tina Sáez, como comisaria de la exposición, a Sergio Canto como fotógrafo, a Teresa Rodríguez, los textos que han realizado mi padre, Antonio Caballero, mi hermano, Antonio Caballero, y mi primo Juande Rodríguez, y todo ello sin olvidar la producción audiovisual de Rafa de Videomax. 

Hasta el 4 de marzo puede visitarse la muestra.
Hasta el 4 de marzo puede visitarse la muestra.

-¿Tu mensaje final para terminar la entrevista?
-Recordarles que esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 4 de marzo, incluyendo, por tanto, toda la Feria 1900, con lo que les espero a todos. Estoy seguro de que vendrá mucha gente a verla y no sólo gente de Moguer, sino también mucha gente de fuera. Por último, apuntar que, tras mi paso por Moguer, además, estoy trabajando con la idea de llevar una representación de todas mis obras a Villanueva de la Serena (Badajoz) el próximo mes de abril.

Puedes ver más imágenes de la exposición en la siguiente galería gráfica:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También puedes ver en audiovisual la muestra a través de este reportaje, realizado por Videomax:

PRINCIPIA miguel rodriguez by videomax 2018 from VIDEOMAX on Vimeo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.