El Museo Vázquez Díaz muestra la versión del ‘Año de los Tiros’ del ilustrador Jaime Pandelet

'1888. Cuenca minera del río Tinto: Lágrimas de Pincel' es el título de esta muestra con ilustraciones sobre papel de Jaime Pandalet para la obra de Rafael Moreno '1888 El año de los tiros'. Una propuesta que puede visitarse en Nerva hasta el próximo 4 de marzo.

Cartel de la muestra.
Cartel de la muestra.

Redacción. 1888 El año de los tiros tiene desde ahora una versión ilustrada. La obra original de Rafael Moreno, recientemente reeditada por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A con motivo del 130 aniversario de la matanza en las minas del Río Tinto de decenas de trabajadores que exigían mejoras laborales y sociales, y prologada por el Catedrático y Premio Nacional de Historia 2006 Antonio-Miguel Bernal, se puede contemplar en toda su dimensión histórica. El artista que ha dado vida a los personajes y a los paisajes del libro es Jaime Pandelet, ilustrador de prestigio que bajo el título de Lágrimas de pincel presenta su trabajo en el Museo Vázquez Díaz de Nerva (Huelva)

La exposición Lágrimas de pincel está formada por trece ilustraciones de gran formato originales de Pandelet que cuelgan en el museo de Nerva junto a un conjunto de 24 paneles explicativos realizados por Rafael Moreno, sobre el tema, una proyección con fotos de personajes de época y una serie de documentos fotográficos y periodísticos que han sido aportados por la Fundación Río Tinto, su Archivo Histórico y su Museo. Algunos de ellos inéditos, gracias a la amabilidad de Juan Manuel Pérez López, director del Archivo Histórico de la Fundación, y que desvelan una trama de corrupción política y financiera que conmocionó a Europa y ocupó las portadas, las columnas de los periódicos del momento, los debates del Congreso de los Diputados y los centros de las tertulias intelectuales del momento.

 




Una de las obras.
Una de las obras.

Una proyección con fotos de época y de los protagonistas de la historia también puede contemplarse en el Museo. Además de un reflejo de la amplia bibliografía existente sobre la materia, que arranca con David Avery continúa con la profesora María Dolores Ferrero Blanco y cierra el hispanista francés Gerad Chastagnaret.

El catálogo de la exposición cuenta con la introducción de Antonio Hernández Rodicio, periodista y director  de la Cadena SER en Madrid. Rodicio define al artista, a Pandelet, como “un grande, un profesional capaz de afrontar con éxito cualquier reto”. Y dar vida a una historia como 1888 El año de los tiros lo es. Nunca se había hecho en 130 años. Rodicio describe bien el trabajo de Jaime Pandelet: “Sus caricaturas son enormes porque aumentan justo lo que ha de ser aumentado, acentúa lo que con exactitud dota de personalidad al retratado y minimiza lo prescindible. Y al final coloca un brillo en el camino que enseña la sonrisa hasta humanizar al más inhumano de sus personajes”.




 

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A recuerda la masacre del 4 de febrero con la reedición de la obra 1888 El año de los tiros, recuerda el 130 aniversario de la primera gran huelga minera española con la reedición de la obra 1888. El año de los tiros. La obra, ilustrada, aumentada y revisada, es original del autor, escritor y periodista Rafael Moreno, cuenta con el prólogo del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla. Y se completa con una inédita colección de acuarelas e ilustraciones del reconocido artista Jaime Pandelet.

El periodista Rafael Moreno.
El periodista Rafael Moreno.

La obra, escrita en forma novelada, con algunos tintes de ficción literaria, y de relato periodístico narra los hechos que acontecieron en las Minas del Río Tinto, Nerva y Zalamea en febrero de 1888 y que culminaron con la masacre, a manos del Regimiento de Pavía, de decenas de personas, campesinos, mineros, mujeres, hombres y niños que pedían en las calles mejoras sociales, laborales, salariales, sanitarias y clamaban contra la quema de mineral al aire libre que estaba matando a la población, aumentando la incidencia de enfermedades y esquilmando los campos desde esta zona del suroeste andaluz hasta la vecina Portugal.

El relato denuncia toda la trama tejida por los propietarios de la mina, un conglomerado financiero internacional conformado por capital inglés de la Casa Matheson y de la potente firma Rothchild, y el poder político nacional español para, con la complicidad de las autoridades militares y provinciales, convertir la mina de Riotinto en una colonia inglesa con un estatus propio. Nada pararía la represión militar porque, ahora se sabe, los 92 millones de pesetas pagados por el consorcio internacional al Gobierno a cambio de la mina más rica de Europa sirvieron para aliviar la deuda de España y permitir la financiación de un Estado arruinado.

1888 El año de los tiros vio por primera vez la luz en 1998 y esta es su quinta edición para librerías y público en general. Sorprende la enorme actualidad de una trama desarrollada en pleno turismo decimonónico español, que conoce a Amadeo de Saboya, la Primera República, sobrevive a la Restauración borbónica y que 130 años después parece sacada de los relatos periodísticos actuales repletos de políticos corruptos y la voracidad insaciable del poder financiero llevada hasta sus últimas consecuencias. Todo ello apoyado en gran medida por una prensa dócil y manipuladora en la que, no obstante, destacan periodistas que son castigados por cuestionar la verdad oficial.

El 4 de febrero de 1888 sigue pues en la memoria colectiva y con esta edición renovada el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A quiere recordar al movimiento obrero andaluz, liderado en este caso por el anarquista cubano Maximiliano Tornet, que puso en pie a decenas de miles de personas para luchar por una vida digna.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.