Mini

Impulsada la mayor incorporación de autobuses nuevos a la flota de Emtusa en 20 años

Tras la adjudicación del renting, los 10 nuevos vehículos, con tecnología punta y combustible ecológico, llegarán a la ciudad de Huelva en octubre.

Un momento de la presentación en rueda de prensa.
Un momento de la presentación en rueda de prensa.

Redacción. El próximo otoño se materializará la mayor incorporación de autobuses nuevos a la flota de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) que se hace en 20 años, fruto del compromiso del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Gabriel Cruz por dar “un importante salto de calidad al servicio municipal de autobuses”. Como ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y presidente de Emtusa, Enrique Gaviño, el Consejo de Administración de esta empresa ha dado esta semana “un paso muy ilusionante”, aprobando la propuesta de adjudicación a BBVA-Renting del arrendamiento operativo por siete años de 10 autobuses de la marca MAN (modelo Lion´s City A21-GNC), con la última tecnología y combustible ecológico de gas natural comprimido.

“Un paso que viene a refrendar el esfuerzo que se viene haciendo desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva en este mandato por revitalizar el servicio de autobús en la ciudad, apostando por potenciar el servicio público y la movilidad sostenible”, ha destacado el concejal.

Como ha señalado el edil, “el parque de vehículos de Emtusa, con 42 unidades, necesitaba urgentemente una modernización. Hacía una década que no llegaban autobuses urbanos totalmente nuevos a esta ciudad, y más de 20 años que no se hacía una renovación tan contundente, llegando a 10 vehículos. Los últimos que incorporó el anterior equipo de Gobierno del PP eran de segunda mano y, cuando llegamos nosotros, nos encontramos un parque municipal de autobuses con un promedio de antigüedad de 17 años, lo que conlleva continuas averías y más gastos de mantenimiento”.




La propuesta de adjudicación ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en el Consejo, menos del PP, “que lamentablemente -ha señalado el concejal- ha vuelto a abstenerse en un tema de tanto calado para Emtusa y para Huelva”. Tanto PSOE como Ciudadanos, IU y el concejal no adscrito Enrique Figueroa han respaldado la iniciativa, que también ha contado con el apoyo de la representación de los usuarios.

Esta primera fase de renovación de la flota supondrá una inversión de 3,6 millones de euros en los siete años de vigencia del contrato. El coste de mantenimiento de estos diez nuevos autobuses -incluido en la oferta- supondrá un ahorro estimado de 82.300 euros al año.




Detalles de los autobuses

 Con una dilatada experiencia en autobuses de gas natural, la marca MAN está liderando el camino hacia una ciudad más limpia. Los que arrendará Emtusa son autobuses urbanos de piso bajo con plenas condiciones de accesibilidad y rampas automáticas. Autobuses que utilizan como combustible gas natural comprimido, mucho más ecológico, lo que implica una reducción del 95% en la emisión de partículas y del 35% en óxidos de nitrógeno, además de rebajar la contaminación acústica y el dióxido de carbono. Para ello se ha sacado a licitación la construcción de una estación de servicio en las instalaciones de Emtusa, que no solo suministrará este combustible, tanto comprimido como licuado, a los autobuses nuevos, sino a cualquier vehículo ajeno a la empresa que funcione con este combustible.

Los incluidos en el contrato son vehículos completos de estructura autoportante, longitud de 12 metros, piso bajo completo de 2 ejes y 2 puertas. Un modelo homologado por la directiva europea 2001/85, cumpliendo todos los requisitos de la legislación vigente. Cuentan también con alumbrado con dispositivos LED; los últimos avances en seguridad y en protección contraincendios; espacio reservado a sillas de ruedas; y mampara antivandálica reforzando la protección del puesto del conductor. Tienen un moderno diseño, muy dinámico, un interior muy atractivo, luminoso y espacioso y cómodo para los pasajeros; y un motor MAN E28, especialmente diseñado para combustible de gas natural comprimido, con catalizador de tres vías, con sistema de post-tratamiento de gases de escape.

Los autobuses deberán entregarse en un plazo máximo de 8 meses desde la fecha de formalización del contrato.

“Con este renting, pues, damos un paso muy importante desde nuestro compromiso de ofrecer a los onubenses un servicio de autobús de calidad, cómodo, accesible y con los últimos avances tecnológicos”, ha proseguido Gaviño, recordando que “cuando llegamos al Gobierno del Ayuntamiento nos encontramos a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos en supuesto de disolución.  Nosotros nos hemos volcado, porque creemos en el servicio público y en la movilidad sostenible, y estamos teniendo frutos porque hoy Emtusa está en una senda de mejora que va a más”. En esta línea, el concejal ha remarcado que “hemos conseguido en este mandato que la empresa tenga por primera vez balance económico de estabilidad y que además se frene la caída de viajeros de la última década, potenciando este servicio con tarifas sociales, innovaciones tecnológicas -la app cuenta ya con más de 30.000 usuarios-, refuerzo presupuestario, bolsa temporal de empleo, línea a los hospitales, integración en el Consorcio de Transportes… y en este año 2018 con los 10 nuevos autobuses vía renting”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.