Mini

El proyecto ganador del concurso de ideas del Conquero contempla ascensores urbanos y un centro de interpretación junto a la Fuente Vieja

El jurado, integrado por miembros del Ayuntamiento y del COAH, ha dado a conocer la propuesta urbanística que servirá de directriz para el Master Plan.

El jurado ha elegido el proyecto ganador del concurso de ideas del Conquero.
El jurado ha elegido el proyecto ganador del concurso de ideas del Conquero.

Redacción. El jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Huelva para definir el Master-Plan Laderas y Huertos del Conquero ha elegido por unanimidad el proyecto ‘Inscriptions’ como ganador del primer premio de este certamen. Un dictamen que se ha hecho público esta mañana y en el que también se otorga el segundo premio a la propuesta ‘Lo que brotó del Conquero’ y un tercer premio a ‘ConQRoc’.

Según ha manifestado el presidente del jurado, integrado por miembros del Ayuntamiento y del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), Jesús Manuel Bueno, “estamos ante un día histórico con el que arranca una actuación urbanística que va a suponer una cambio trascendental en el Conquero y en las barridas colindantes, dentro del ámbito de actuación del de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de la ciudad de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, ha destacado “la calidad y creatividad de las cinco propuestas presentadas a este concurso con un nivel técnico muy alto y que han sabido adecuarse a las condiciones marcadas en el pliego de condiciones”. Asimismo, ha explicado que “el dictamen del jurado se ha sustentado en las soluciones presentadas para la conexión de la zona alta y baja de la ciudad, la puesta en valor del patrimonio y los equipamientos, la ordenación territorial de todo el territorio con la integración de los barrios colindantes y la viabilidad económica de las actuaciones”.




Para el concejal de Urbanismo, “el proyecto ‘Inscriptions’ aporta una solución bastante imaginativa y ambiciosa”, no obstante, ha recordado que “las ideas contempladas en el mismo marcarán las líneas directrices del Master Plan Laderas y Huertos del Conquero que el Ayuntamiento dará a conocer próximamente concretando las actuaciones municipales que van a llevarse a cabo para conseguir una rehabilitación física de calado en este espacio a través de los fondos de la EDUSI”.

El jurado ha estimado del proyecto ganador la mejora sugerida en la accesibilidad de la trasera de la Plaza de Toros a la zona residencial y a las dotaciones educativas de la parte alta con la ampliación de carril bici en la zona del Conquero, y con actuaciones específicas de conexión a través de ascensores, así como con la recuperación de trazados transversales de caminos.




Igualmente, se ha valorado la nueva fachada planteada hacia la barriada de Las Colonias con la creación de zonas peatonales y para bici, a los que añade espacios libres anexos al barrio y fomenta su integración en El Conquero.

También la propuesta ganadora propone la implantación de un centro de interpretación junto a la Fuente Vieja en un denominado cilindro arqueológico, que permite el registro de parte de los tramos de la galería del acueducto romano y la creación de un camino arqueológico hasta la zona.

A tenor del jurado, ‘Inscriptions’ demuestra una importante sensibilidad social ya que incluye un estudio específico de espacios libres y traseras, al igual que una red de acequias en la que adquiere importancia el uso del agua, definiendo un acertado tratamiento vegetal, urbanístico y medioambiental en la actuación.

‘Inscriptions’, propuesta premiada con 22.500 euros, ha sido elaborada por el equipo conformado por la arquitecta María Luz Galdames, como directora; la arquitecta Luisa Alarcón y el arquitecto técnico Pedro Toscano. ‘Lo que brotó del Conquero -que ha quedado en segundo lugar-, premiada con 2.000 euros, corresponde al arquitecto Francisco Javier López Garrido y ha contado con la colaboración de los arquitectos Eduardo Novo y Luis Gómez Lanza; el hidrogeólogo, Jorge Novo; el ingeniero de Montes, Pedro García; y el arqueólogo Francisco Alvarado. Y ‘ConQRoc’, que recibe un tercer premio dotado de 1.000 euros, ha sido presentado por el arquitecto Sergio Gómez, junto con los arquitectos Pedro J.Gómez, María José Carrasco y Hernar Herrero, así como con la colaboración del técnico superior de Obras de Decoración Víctor Romero.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.