Mini

HuelvaPort y el Puerto de Huelva presentan en Madrid su apuesta por la intermodalidad

Más de una treintena de empresas logísticas del centro de España, así como transitarios y navieras han acudido al acto de presentación.

Visita al Puerto Seco de Madrid.
Visita al Puerto Seco de Madrid.

Redacción. La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, ha organizado una misión comercial a Coslada, donde se encuentra la Zona de Actividades Logísticas y el Puerto Seco de Madrid, con el objetivo de presentar la oferta logística del Puerto de Huelva, así como su apuesta por la intermodalidad, sobre todo, enfocada a una estrategia logística ferroviaria.

Más de una treintena de empresas logísticas del centro de España, así como transitarios y navieras han acudido al acto de presentación, donde se han generado contactos de negocio en torno al Puerto de Huelva.

El director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha explicado durante la apertura del acto que el Puerto de Huelva está desarrollando una estrategia logística orientada al crecimiento del movimiento de la mercancía general a través de distintos modos de transporte, principalmente el ferrocarril, como modo fundamentalmente terrestre. Para ello, el Puerto de Huelva ha llevado a cabo una modernización de toda la red ferroviaria interior, a lo que se suma la nueva terminal ferroviaria del muelle Sur y la terminal de Majarabique en el término de Sevilla. Según Álvarez-Ossorio, esta estrategia logística se ha puesto de manifiesto en un incremento del movimiento total de contenedores, que ha pasado de 12.000 en 2016 a 60.716 TEUS en el año 2017, movidos por Concasa Huelva (58.166 TEUS) y Naviera Armas (2.550 TEUS). Asimismo, el director del Puerto de Huelva ha destacado las conexiones del Puerto con las Islas Canarias, mediante una línea ro-pax, de mercancía rodada y pasajeros, así como otra de contenedores, a las que se suman otras líneas de contenedores con el norte de Europa y West África.




Igualmente, el director Comercial del Puerto de Huelva, Manuel Vega, ha destacado las ventajas que ofrece el Puerto de Huelva para atraer nuevas líneas, así como su oferta de suelo, lo que se ve reforzado con unos precios muy competitivos. Asimismo, Vega ha incidido en la ampliación de la terminal del Muelle Sur, lo que constituirá una gran oportunidad para aumentar el movimiento de contenedores en este espacio, a lo que se une el hecho de contar con la terminal de Majarabique, lo que permite la apuesta por la intermodalidad en el Puerto de Huelva con el ferrocarril y fomentar así las conexiones del Puerto con el norte de España y Extremadura.

Presentacón del Puerto de Hueva en Coslada.
Presentacón del Puerto de Hueva en Coslada.

Por otro lado, el presidente de HuelvaPort, Ignacio Pujol, ha destacado el peso de la comunidad portuaria, con 57 socios, en la economía de la provincia al generar más de 50.000 empleos de forma directa, indirecta e inducida. Asimimo, Pujol ha asegurado que HuelvaPort ha llevado a cabo durante el año 2017 más de 14 acciones comerciales para promocionar el Puerto de Huelva y las empresas de la comunidad portuaria dentro y fuera del hinterland del puerto onubense.




El director de Transporte Intermodal de Conterail, Felipe Mendaña, ha destacado la posición geoestratégica que ocupa el Puerto Seco de Madrid por su proximidad con el aeropuerto de Barajas principalmente, así como el hecho de ser el resultado de un proyecto de colaboración público-privado.

Por parte de Renfe Mercancías, el gerente comercial de Intermodal, Francisco Vargas, ha explicado la destacada posición que ocupa en España el Puerto de Huelva en cuanto al movimiento total de mercancías por tren, situándose entre los tres primeros del sistema portuario español.

Desde Concasa Huelva el director general de la Terminal de Contenedores, Ignacio Rodríguez, ha dado a conocer la fuerte expansión que está llevando a cabo el grupo Yilport, al que pertenece esta terminal, por todo el mundo.

Desde la naviera W.E.C. Lines, Steven Molenaar, Intermodal manager, ha expuesto la historia de la naviera holandesa, así como su implantación en Huelva desde el año 2017 con una línea de contenedores hacia Portugal, Reino Unido e Irlanda.

La misión comercial ha finalizado con una visita al Puerto Seco de Madrid, donde los visitantes han podido comprobar las características de esta gran terminal logística donde confluyen distintos modos de transporte como el camión y el tren. El proyecto de Puerto seco de Coslada se creó en 1995 como un modelo de terminal Intermodal Terrestre basado en un proyecto de colaboración público-privada.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.