Huelva acoge la reunión de la Mesa de los Frutos Rojos destacando su apuesta por la exportación

El aumento de las ayudas a las OPFH de Huelva hasta los 28,3 millones avala la pujanza de un sector “referente en Europa”, según explica el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro.

Reunida la Mesa de los Frutos Rojos.
Reunida la Mesa de los Frutos Rojos.

Redacción. El aumento de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Huelva hasta los 28,3 millones de euros avala, como ha manifestado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en la Mesa de los Frutos Rojos, la pujanza de un sector que es “referente incuestionable en Europa”. Según ha continuado durante su encuentro con Interfresa, Freshuelva, las organizaciones agrarias onubenses o la Diputación Provincial, entre otros integrantes de este foro, se trata de unos números que “evidencian la firme apuesta del sector por la sostenibilidad, la innovación, la concentración de la oferta y la comercialización, la diversificación, la programación de la producción y su adaptación a la demanda”.

No en vano, como ha expuesto el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el volumen de estos incentivos, aprobado el pasado mes de diciembre de 2017, crece en Huelva “de manera constante y por encima de la media del resto de Andalucía”. En concreto, supera en un 16,7% el montante autorizado en el ejercicio anterior (24 millones de euros) para auspiciar ahora una inversión público-privada global de 58 millones de euros. El importe de subvenciones validado para las OPFH de toda la comunidad es de 103,8 millones de euros, un 10,4% más (94 millones en el curso precedente) y respalda unos programas operativos por valor de 206,8 millones de euros.

Rodrigo Sánchez Haro ha mostrado su “plena confianza” en que estos esfuerzos, unidos al camino recorrido en los últimos años por los propios agricultores y al apoyo de otras líneas de ayudas como las dirigidas a la instalación de jóvenes agricultores, la modernización de explotaciones e industrias o el impulso de la innovación y la investigación, “permitirá subir aún más el listón a un sector con una enorme vocación exportadora que no ha tocado techo”. De esta manera, ha aludido a la capacidad de generar valor y riqueza de unos frutos rojos que han firmado transacciones internacionales entre enero y noviembre de 2017 por un valor superior a los 926 millones de euros, el 85% del montante total dejado por las ventas al exterior de productos hortofrutícolas en la balanza comercial onubense. Si se toma como referencia la campaña 2016-2017 completa, la cifra se eleva hasta los 1.040 millones de euros, cuando generaron más de 60.000 jornales.


Frutos rojos.
Frutos rojos.

Huelva, que es el mayor productor europeo de fresa (entre una cuarta parte y un tercio del total), se erige, de este modo, en el mayor exportador mundial de esta berry que, sumada a las demás, aporta más de 500 millones de euros de valor de producción. La superficie en la campaña actual, en la que se espera que se alcancen los 90.000 jornales, ha crecido, incluso, un 5,7%, hasta las 12.627 hectáreas, repartidas entre 6.545 de fresa (un 2,9% más), 3.410 de arándano (un 14,3% más), 2.433 de frambuesa (un 2,9% más) y 239 hectáreas de moras (similar a la extensión del año anterior, pero cuatro veces más si se compara con datos de 2012). “La diversificación, en definitiva, cada vez es mayor y éste, junto al de la búsqueda de la calidad y el mejor sabor, es el camino”, ha aseverado el consejero.

Retos. Para Sánchez Haro, no obstante, lejos de caer en la autocomplacencia, “hay retos que afrontar por delante”, como el de la consolidación de mercados principales como Alemania, Francia o Reino Unido. En este último caso, a juicio del consejero, “aunque el anuncio del Brexit no ha tenido un impacto importante hasta el momento ante unos clientes fidelizados, hemos de estar muy atentos y buscar, además, nuevos destinos internacionales”. Desde su óptica, es “vital” llegar más lejos ante unas producciones cada vez mayores y más variadas, pero siempre, ha matizado, sobre el “pilar irrenunciable de la diferenciación” a través de los más altos niveles de calidad y sostenibilidad. “Tenemos, en definitiva, que dar respuesta a cada cuestión que pueda surgir para mantener la competitividad y la rentabilidad y solventar las posibles dificultades que puedan aparecer en un sector clave para Huelva y Andalucía”, ha sentenciado.

Otro momento del encuentro.
Otro momento del encuentro.

En este sentido, Rodrigo Sánchez ha subrayado la ayuda autonómica a la contratación de seguros, que se ha saldado en Huelva con un total de 764 beneficiarios con un importe de más de medio millón de euros. Más del 58% de la superficie de frutos rojos cuenta con este “salvavidas fundamental”. Se trata, ha señalado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la línea de cultivo con mayor porcentaje de aseguramiento de toda la comunidad autónoma.

Este alto grado de concienciación tiene continuidad, además, en el compromiso del sector con prácticas respetuosas con el medio ambiente, la salud y la calidad, caso de la Producción Integrada, cuya implantación abarca en Huelva a 4.700 hectáreas (el 64% de la superficie cultivada total). Desde el pasado mes de septiembre, según ha recordado Sánchez Haro, cuenta con dos nuevos reglamentos específicos de frutos rojos, el de arándanos y el de frambuesas y moras, que complementan al de la fresa, ya publicado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en 2013.

La actividad del Ifapa con frutos rojos. El consejero también ha invitado al sector a no dejar de aprovechar “el aliado” que tiene en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). “Hemos de estrechar aún más los lazos, para transferir más conocimiento y más tecnología al campo”, ha afirmado. Esta entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural mantiene activos en la actualidad siete proyectos de investigación activos relacionados con los frutos rojos y en 2017 promovió hasta 32 actividades con 1.200 asistentes y 1.020 horas lectivas. “Andalucía puede ser hoy, con la aportación también de las Universidades de Huelva, Málaga y Sevilla y del CSIC-La Mayora, el centro mundial de innovación e investigación en el ámbito de la fresa”, ha concluido el responsable autonómico.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.