Un millar de personas de los IES de Huelva descubre el patrimonio onubense

A iniciativa de la profesora de Religión Aurora Cid Castilla, alumnos y profesores de diferentes institutos de Huelva capital y provincia visitaron algunos de los edificios onubenses más emblemáticos. Todo ello, en el marco de las V Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas con el título de 'El patrimonio onubense: un viaje por nuestra historia, arte, cultura y tradiciones'.

Foto de familia de una de las visitas realizadas.
Foto de familia de una de las visitas realizadas.

HBN. ‘El patrimonio onubense: un viaje por nuestra historia, arte, cultura y tradiciones’ es el título de las V Jornadas de Puertas Abiertas celebradas la pasada semana, el miércoles, 7 de febrero, por los IES de Huelva. Una iniciativa educativa y cultural en la que han participado unas mil personas, poniendo de manifiesto el éxito de esta propuesta, que surgió de la mano de la profesora de Religión Aurora Cid Castilla. El objetivo de estas jornadas es difundir entre los alumnos y profesores de los IES de Huelva el legado artístico onubense a través de la visita a diferentes monumentos de interés cultural y artístico de nuestra ciudad.

Una iniciativa de la profesora de Religión Aurora Cid Castilla.
Una iniciativa de la profesora de Religión Aurora Cid Castilla.

Tal y como explica la propia Aurora Cid, “es bien sabido que la historia surge cuando un pueblo toma conciencia de su identidad, quiere conocer sus orígenes y desea mantenerla. Por tanto, conocer y valorar los testimonios artísticos de nuestra ciudad, la importancia de nuestros bienes culturales y artísticos, así como la conservación de los mismos, entendemos que es esencial para el desarrollo, tanto del curriculum académico como personal, de nuestros alumnos y alumnas”. Con esta filosofía, el pasado curso académico 2016-17 se consolidó esta actividad al hacer partícipe al Ayuntamiento de Huelva, teniendo en cuenta que cada año se suma un número considerable de institutos, tanto de la capital onubense como del resto de la provincia.

La Merced ha sido uno de los edificios incluidos este año.
La Merced ha sido uno de los edificios incluidos este año.

En la programación diseñada para este año 2018, los alumnos y profesores han visitado el Campus Universitario de La Merced, edificio que se ha sumado a tan apasionante proyecto.  Un inmueble situado en pleno corazón de la ciudad, que, junto a la catedral de la Merced y la Plaza que recibe el mismo nombre, conforman uno de los espacios mas bellos y representativos de nuestra capital. 


patrimonioPero, además, durante el transcurso de estas jornadas se han tenido en cuenta eventos tan importantes en la historia de Huelva como la conmemoración del 525 Aniversario del Descubrimiento del Nuevo Mundo, celebración en la que Huelva se encuentra inmersa, destacando la visita al Santuario de la Cinta por su vinculación con tan importante gesta. Visita que, al encontrarse alejado del centro de la ciudad, se ha facilitado con la puesta en funcionamiento de un tren turístico, que ha hizo las delicias de los asistentes. Del mismo modo, el pasado año, se destacó la figura de Manuel González, “un santo forjado en Huelva”, con motivo de su canonización en Roma.

Para la visita al Santuario de La Cinta se contó con un tren turístico.
Para la visita al Santuario de La Cinta se contó con un tren turístico.

En horario de 9:00 a 14:30 horas, los profesores junto con sus alumnos han visitado las parroquias más emblemáticas de la ciudad por su interés histórico-artístico. Se ha trazado un itinerario de todas ellas, afin de que cada profesor comience su jornada de visita por el lugar más conveniente en función del centro donde trabaja (cercania, comodidad, duración de la actividad, interés artístico, etc.).


Los alumnos son protagonistas.
Los alumnos son protagonistas.

En cada templo, grupos de estudiantes de Primero de Bachillerato de distintos I.E.S. de Huelva -Diego de Guzmán y Quesada, Pintor Pedro Gómez, La Orden y Colegio Sagrado Corazón de Jesús- y de la provincia -Pérez Mercader de Corrales, Rafael Reyes de Cartaya, El Sur y La Arboleda de Lepe- ejercen de guías dando a conocer a sus compañeros visitantes, de forma didáctica y divertida, haciendo uso de las nuevas tecnologías, los aspectos más relevantes del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Además, “apostando por la integración, también se hacen partícipes a alumnos de las aulas específicas de centros educativos, como, por ejemplo, del I.E.S Alto Conquero, para mostrar el patrimonio a alumnos y demás visitantes”, puntualiza Aurora. Mientras tanto, chicos y chicas de cuarto de E.S.O de los IES Clara Campoamor y La Arboleda de Lepe, junto con compañeros de 1º de Bachillerato del IES Rafael Reyes de Cartaya, actúan como cicerones ayudando a organizar las visitas, informando tanto a la organización como a profesores de cualquier incidencia, y vigilando que todo transcurra con total normalidad.

Otro momento de las jornadas.
Otro momento de las jornadas.

Un trabajo, por tanto, que fomenta la expresión oral, la responsabilidad y el estrechar vínculos generacionales entre el alumnado, sin olvidar la convivencia, dado que no pertenecen a los mismos centros. También se trata de inculcar el valor de la solidaridad, dando un carácter benéfico al evento.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones públicas, como la Delegación de Educación de la Diócesis de Huelva, así como sacerdotes y la madre superiora del Convento de las Agustinas de Huelva, sin olvidar a las hermandades pertenecientes a cada parroquia.

Cinco años de una propuesta de éxito.
Cinco años de una propuesta de éxito.

V Jornadas de Puertas Abiertas ‘El patrimonio onubense: un viaje por nuestra historia, arte, cultura y tradiciones’. Han transcurrido cinco años desde que la profesora de Religión, Aurora Cid Castilla, propuso a la Delegación Diocesana de Educación de Huelva la realización de unas Jornadas de Puertas Abiertas, que tenían como finalidad difundir entre los alumnos y profesores de los IES de Huelva el legado artístico onubense a través de la visita a diferentes monumentos de interés cultural y artístico de nuestra ciudad.

Una actividad consolidada.
Una actividad consolidada.

Con todo ello, esta actividad dedicada al patrimonio onubense se encuentra más que consolidada tras esta quinta edición, esperando ya la del próximo año.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.