Transformación social y generación de empleo, aspectos más destacados del Presupuesto 2018 de Bienestar Social

La lucha contra la vulnerabilidad define también la previsión económica social de Diputación de este año, cifrada en 34,3 millones de euros.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, presentó el presupuesto de su área en rueda de prensa.
La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, presentó el presupuesto de su área en rueda de prensa.

Redacción. La generación de empleo, la transformación social y la lucha contra la vulnerabilidad, son los aspectos más destacadas por la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, del presupuesto de su área de 2018, cifrado en 34,3 millones de euros (34.366.942 euros). Vélez ha resaltado que es uno de los que más peso tiene en el Presupuesto de Diputación, ya que representa casi el 24% de este presupuesto general, por lo que “queda claro que las cuentas provinciales de 2018 siguen abanderando lo social”.

El Presupuesto de Bienestar Social, que conforme a lo explicado por la diputada “persevera en el alto nivel de esfuerzo en materia social que caracteriza a la Diputación de Huelva” y sustenta la atención directa de más de 60.000 personas usuarias de servicios sociales y más de 4.300 en los ocho centros comarcales de drogodependencias de la provincia, engloba el de Servicios Sociales, dotado con 31,2 millones de euros; el del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, que asciende a casi 2 millones de euros (1.975.547 euros); y el de la Unidad de Prevención Social, que cuenta este año con 723.542 euros.

Aurora Vélez, que ha asegurado que con nuestras políticas sociales “no sólo queremos dar respuesta a la realidad social de una población de más de 250.000 habitantes, sino transformarla”, ha resaltado que en el presupuesto de su área tiene un peso específico el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dotado con 22 millones de euros, que supone el 65% del presupuesto total del Área de Bienestar Social de este año.


La contribución a la generación de empleo en la provincia es otro aspecto destacado por la diputada, que señala como responsables al SAD -con más de 1.400 empleos generados anualmente- y al Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida, que este año, al igual que los anteriores, está dotado con un millón de euros y que según los últimos datos disponibles de 2016 propició la contratación de 884 personas.

Este es el quinto año consecutivo que Diputación desarrolla este programa extraordinario de empleo, que arroja “un balance altamente positivo” desde su implantación en 2014, con una inversión de 5 millones de euros y un total de personas contratadas de 3.530, sin contabilizar las del plan 2017, del que aún no se disponen de datos.

El Plan Extraordinario de Empleo se une a otras prestaciones destinadas a individuos y familias vulnerables de la provincia, como son las ayudas de emergencia social, las concedidas a través del economato “Resurgir” y las ayudas económicas familias. En total 1,7 millones de euros, reflejados en el Presupuesto de Bienestar Social 2018, con el que, según Aurora Vélez, “estamos dispuestos a afrontar -con el trabajo riguroso y comprometido de más de 250 profesionales- los muchos e importantes desafíos que en materia social nos esperan este año.”.



Advertisement

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.