La mirada de Bernard Descamp lleva a la Sala de la Provincia ‘las revelaciones de los primeros viajeros’

Enmarcada en el Festival Latitudes, la exposición 'Image Africaine' muestra 40 instantáneas de uno de los más prestigiosos fotógrafos franceses actuales.

Inauguración de la exposición de Bernard.
Inauguración de la exposición de Bernard Descamps en la Sala de la Provincia.

Redacción. La Sala de la Provincia de la Diputación acoge la exposición ‘Image Africaine’, del prestigioso fotógrafo francés Bernard Descamps, enmarcada en el el Festival Internacional de Fotografía ‘Latitudes’. La muestra ha sido inaugurada por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, el director de ‘Latitudes’, José Luis Ruiz, y la Agregada Cultural del consulado francés en Sevilla, María Cristina Riviere.

La muestra está integrada por 40 fotografías en tres formatos diferentes, todos cuadrados, como es habitual en el autor. Con el predominio del blanco y negro en sus principales obras, especialmente sus trabajos sobre África, la mirada de Descamps, huye de las reglas de composición académicas y captura momentos en los que la realidad se mezcla con su imaginación.

40 fotografías componen la muestra.
40 fotografías componen la muestra.

“Las fotografías de Bernard Descamps reflejan su estado de espíritu de viajero celeste: nada de límites. Azar en los encuentros, contemplación gráfica… Se inclina por el minimalismo y una cierta euritmia que no es gratuita o sutilmente jugada, pero que recuerda cuánto tiene de don de la admiración”, en palabras de la comisaria y crítica de arte Brigitte Ollier.




El propio Descamps ha manifestado que no viaja para regresar “sino para encontrar mis imágenes, aquellas que están en mí y que intento incansablemente hacerlas aparecer”. Imágenes que nos describen la belleza del mundo, que encumbran las riquezas de las culturas, “como revelaciones que defienden la inocencia de los primeros viajeros”. Una búsqueda del hombre y sus orígenes en África que le ha lleva “a ver, ver si poder decir nada. A falta de palabras exactas, a capturar las imágenes”.

Partiendo de la búsqueda de la unión del paisaje con el hombre, Bernard Descamps fotografía a bereberes, peuls, bozos, pigmeos, imágenes que en ocasiones incomodan al público que las observa. Para Descamps, la fotografía está en la elección del encuadre, en la distancia, entre lo demasiado lejos y lo demasiado cerca, en la jerarquía de los planos dentro de la imagen.




expo bernard descamps 05Apasionado de la simplicidad, Bernard Descamps descubrió en los años 80 en el Sáhara un “oasis de luces y puras sombras minerales”, el tema de su primer libro. De Argelia a Etiopía, de Mali a Madagascar, este “reportero de curso lento” ha recorrido buena parte del continente africano que él imaginaba de niño “como un reino unido en la alegría”, según indica Brigitte Ollier.

Nacido en París en 1947 y doctorado en Biología, Bernard Descamps se convirtió en fotógrafo a principios de los 70 y es uno de los fundadores de Agence VU. Está representado por la galería Camera Obscura en París. Su obra se exhibe en varias galerías y museos, entre ellos la Biblioteca Nacional de Francia, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Leverkusen en Alemania, la Galería Bunkamura en Tokio y Camera Work en San Fransisco. Fue cofundador y codirector artístico del primer Festival de Fotografía Africana en Bamako en 1994. Su obra ha sido publicada en varios libros, especialmente ‘Japón’ (2000), ‘Silences – Lieux sacrés de l’Inde du Sud’ (2008), y ‘Lady land’ (2009) entre otros.

La exposición ‘Image Africaine’ podrá visitarse hasta el 11 de marzo en la Sala de la Provincia en horario en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. La muestra cuenta con la colaboración del Institut français de Sevilla.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.