Bmw

El Centro Social Los Desniveles acoge el primer programa de refuerzo educativo para menores en riesgo de exclusión

40 menores, alumnos de diferentes cursos de Primaria y primer ciclo de Secundaria de La Orden, reciben clases de refuerzo de las materias que estudian y atención psicológica.

Centro Los Desniveles La Orden.
Centro Los Desniveles en La Orden.

Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rafael López; y el coordinador de Accem Huelva, Francisco Villa, han presentado el nuevo programa de refuerzo educativo ‘Empoderando Futuro’ que se está realizando en el Centro Social Los Desniveles, gracias a la cooperación de las tres entidades.

Narciso ha señalado que “se trata de la primera vez que se realiza en nuestra ciudad una actividad de refuerzo educativo para menores con dificultades para el aprendizaje y en riesgo de exclusión social, centrada concretamente en la barriada de La Orden. Una actuación encaminada a promover la igualdad de oportunidades y que supone una atención integral a los niños y niñas participantes, así como a sus familias, gracias a la implicación de los Servicios Sociales Comunitarios”, ha destacado la edil.

Por su parte, Rafael López ha explicado que “el programa ‘Empoderando Futuro’ se lleva a cabo fruto de la concesión de una subvención autonómica de 41.000 euros concedida a la entidad Accem, encargada de impartir esta acción educativa y social con menores en riesgos de exclusión en Huelva y en Cádiz”.


Presentación del programa de refuerzo educativo para menores en riesgo de exclusión.
Presentación del programa de refuerzo educativo para menores en riesgo de exclusión.

Según ha informado Francisco Villa, “de esta iniciativa se están beneficiando 40 menores, alumnos de diferentes cursos de Primaria y primer ciclo de Secundaria de La Orden, que han sido derivados por los Servicios Sociales Comunitarios para participar en este proyecto piloto”. Unos niños que, a través de grupos reducidos, reciben de lunes a jueves clases de refuerzo de las materias que estudian, así como una atención psicológica específica para paliar las carencias emocionales y cognitivas que le han sido detectadas.

El programa aborda, con la intervención de una profesora, un psicólogo y el personal de los Servicios Sociales del Consistorio, todos los aspectos psicosociales que pueden condicionar la educación de estos menores, tanto en lo que afecta a su entorno escolar como familiar, recibiendo para ello un apoyo psicoterapéutico concreto. Un apoyo que la iniciativa también les brinda a los padres de estos menores, contemplando una línea de trabajo con las familias de los mismos.


El objetivo de ‘Empoderando Futuro’ es paliar las dificultades educativas de sus participantes con un tratamiento individualizado del menor junto al abordaje de su situación socio-familiar donde la educación y el desarrollo evolutivo del niño se van conformando.

Accem es una organización sin ánimo de lucro de cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Una entidad especializada en refugio y migraciones, pero con un campo de trabajo en favor de la inclusión de las personas y de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.