34 empresas de Islantilla, Isla Cristina y Lepe inician el proceso de adaptación para incorporarse al Proyecto SICTED

Se suman a las 21 entidades ya participantes en esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo con apoyo de la FEMP.

Encuentro con empresas.
Encuentro con empresarios.

Redacción. Un total de 34 empresarios del sector turístico de cuantos operan en Islantilla, Isla Cristina y Lepe han participado en un encuentro organizado por la Mancomunidad y los ayuntamientos de ambos municipios en el que han mostrado su determinación por incorporarse al Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino), una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo con apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El encuentro, en el que han estado representados comercios, escuelas de vela, puertos deportivos, actividades náuticas, empresas de turismo activo y turismo industrial, hoteles, campings, restaurantes, bares y cafeterías, ha servido para formar a los asistentes en los requisitos y pasos a emprender para poder sumarse a este proyecto, en el que participan ya con éxito veintiuna empresas de la zona.

Los asistentes a la reunión han tenido la oportunidad de conocer en profundidad diferentes dimensiones del Proyecto SICTED, tales como sus objetivos, los compromisos que implica, los beneficios que genera tanto a la empresa participante como al destino en el que se desarrolla su actividad, así como los diferentes manuales de buenas prácticas que se aplican en dicho proyecto.




Para el vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y representante isleño en la entidad intermunicipal, Francisco Zamudio, “la apuesta de nuestros destinos por un turismo de calidad nos ha permitido hacernos merecedores de multitud de distintivos que son una forma de garantizarnos un posicionamiento inmejorable en el competitivo mercado del turismo internacional, y en ese sentido somos pioneros con respecto a otros destinos nacionales gracias al impulso vanguardista que se le ha dado desde siempre a la oferta de nuestros municipios desde la Mancomunidad”.

Con la incorporación de estas nuevas empresas, el desarrollo del Proyecto SICTED en Islantilla, Lepe e Isla Cristina estrena dos nuevos manuales hasta ahora inéditos en la zona: el referido a turismo industrial y el de puertos deportivos.

SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta treinta y tres oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Se trata de una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

Este proyecto se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados, de modo que se aspira a alcanzar un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen una misma oferta, evitando así condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, el Proyecto SICTED dispone de 33 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas y servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Éste se otorga a las entidades que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.