Inaugurada la renovada sede de Cocemfe Huelva

Con un presupuesto de 27.000 euros se han renovado todas las dependencias de la delegación provincial onubense de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

9.2.17 Reinauguración Cocemfe 1Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a la presidenta de la entidad, Rocío Pérez, han presidido esta mañana la inauguración de la renovada sede de Cocemfe-Huelva, la delegación provincial onubense de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, ubicada en la entreplanta del edificio situado en el número 8 de la Alameda Sundheim.

Un acto que ha estado arropado además por el Director General de Discapacidad de la Junta Andalucía, Gonzalo Rivas; la Directora de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencias de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar Silva; el Delegado Provincial de Salud, Rafael López, y otras autoridades de la corporación municipal y la Diputación Provincial de Huelva que se han sumado a los representantes de más de 30 asociaciones y fundaciones que trabajan por la discapacidad en Huelva, usuarios, colaboradores, voluntarios y amigos de la asociación.

Cruz se ha mostrado satisfecho por el “carácter simbólico de un acto que ha conseguido aglutinar a todos los colectivos que integran una sociedad plural y diversa en la que todos formamos parte y estamos integrados en el mismo proyecto de ciudad que es Huelva”. Por ello -ha continuado- “todos tenemos la obligación de participar activamente en la construcción  de una sociedad igualitaria, libre, justa y solidaria, salvando las trabas y obstáculos que aún seguimos imponiendo”.


9.2.17 Reinauguración Cocemfe 3Pero además de visibilizar el objetivo, el alcalde ha pedido compromiso, resaltando la colaboración del Ayuntamiento de Huelva con Cocemfe desde la Oficina de Accesibilidad para la elaboración del Plan Estratégico “que nos permita dejar de ser la única capital andaluza que carece todavía de este documento fundamental para construir una ciudad sin barreras, eliminando todos los obstáculos que puedan existir a nivel físico, psíquico o sensorial”. Asimismo se ha referido al trabajo conjunto que se desarrolla desde la sala, cedida por el Ayuntamiento de Huelva a Cocemfe, en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales, donde se ofrecen servicios relacionados con la promoción del empleo para onubenses con discapacidad.

Rocío Pérez, por su parte, ha destacado “el trabajo de Cocemfe para la cohesión del movimiento asociativo que trabaja en Huelva por la discapacidad,  integrando campos que incluyen tanto la imagen pública, como la inserción laboral y social y la rehabilitación, para hacer reales todos los derechos y eliminar todas las barreras que cada día nos limitan a las personas con discapacidad”. 


El poder de convocatoria de Cocemfe Huelva se ha traducido en una muestra de apoyo y reconocimiento a una institución que actualmente tiene censados a más de 8.000 onubenses con algún tipo de discapacidad, más allá de sus familiares, que han pasado en algún momento por la sede en Huelva para recibir algún servicio.

La reinauguración de la sede se lleva a cabo tras unas importantes obras de remodelación, que han consistido principalmente en cambiar todo el suelo, para apostar por un pavimento totalmente libre de barreras arquitectónicas y adaptado a la más exigente normativa de accesibilidad, en cuanto a materiales antideslizantes para facilitar el movimiento de personas con muletas o sillas de ruedas. Con un presupuesto de 27.000 euros financiados principalmente por el Plan de Prioridades de la ONCE, además de la oficina de La Caixa en Martín Alonso Pinzón y la donación altruista de Francisco Miguel Ortega Payan, Rocío Pérez ha destacado la incorporación de un aula para la Promoción de la Autonomía Personal, con todo lo necesario para trabajar la estimulación multisensorial que ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Onubense de Espina Bífida y Carrefour y que ya está disponible tanto para menores, como para adultos.

Además, la actuación ha incluido el saneamiento de paredes y la adquisición de nuevo mobiliario para cubrir las salas de Fisioterapia; Multifuncional para talleres y reuniones; Informática orientada a la búsqueda de empleo; y despachos para la atención administrativa, psicológica o de inserción sociolaboral, entre otros.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva mantiene una estrecha relación con Cocemfe Huelva, principalmente relacionada con la elaboración del Plan Estratégico de Accesibilidad. Se trata de una apuesta por un trabajo serio y riguroso en pro de la movilidad y la accesibilidad, entendida como una cuestión de derechos humanos. En este sentido, es fundamental el apoyo de Cocemfe, que tras más de 20 años de trabajo, se ha convertido en el emblema, la representación de todas las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica en Huelva.

Cocemfe forma parte y participa además en los Consejos Locales de Autonomía Personal  y de Servicios Sociales.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.