Mini

Empleo destina 88.069 euros a 6 empresas de economía social para incorporar 15 socios

El delegado de Economía destaca que los incentivos pretenden impulsar el sector con empleo estable, cualificado y de calidad.

El delegado Manuel Ceada.
El delegado Manuel Ceada.

Redacción. La Consejería de Economía y Conocimiento ha destinado 88.069 euros a tres cooperativas y tres sociedades laborales de la provincia tanto de nueva creación como de ampliación de su tamaño con la incorporación de 15 personas socias trabajadoras. Estos incentivos se enmarcan en el programa de apoyo a la promoción y el desarrollo de la economía social para el empleo, con objeto de fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, así como apoyar la realización de actividades de promoción de la economía social, y el desarrollo de proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva, emprendedora y mejor dimensionada en el marco del tejido productivo andaluz

Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, que ha detallado que estos incentivos pretenden impulsar el desarrollo de una economía social fuerte, innovadora, competitiva y generadora de empleo, que ha de ser un referente para la mejora y consolidación del tejido productivo local. La concesión de estos incentivos se ha realizado por concurrencia competitiva, con ayudas que han oscilado entre los 4.000 y los 7.500 euros.

En concreto, han sido incentivadas las empresas Chapa y Pintura Hermanos Delgado Domínguez SLL (Mantenimiento y reparación de vehículos y ubicada en Paterna del Campo) con 9.500 euros; Copistería de los Reyes SCA (Prestación de servicios de copistería y situada en Huelva) con 19.500 euros; Thundergames SCA (Comercio al por menor de juegos de mesa y situada en Huelva) con 16.500 euros; Librería Dorian SCA (Compraventa al por menor de libros y ubicada en Huelva) con 24.568,80 euros; Napoles Ortiz SLL (Comercio al por mayor de aparatos electrónicos y localizada en Aracena) con 7.000 euros, y Arc Project Consulting SLL (Diseño arquitectonico y villas turisticas y situada en Huelva) con 11.000 euros.

El delegado territorial ha subrayado que la Junta seguirá impulsando un sector que genera empleo de calidad y afianza a la población en el territorio dado el mayoritario carácter indefinido de sus empleos, con lo que contribuyen a un crecimiento sostenible y socialmente responsable. En este sentido, ha destacado que las cooperativas son un activo esencial de la economía onubense, dado que contribuyen a cohesionar el territorio y generan empleo estable y de calidad, siendo compañías muy estables.

También ha argumentado que la creación de cooperativas y de sociedades laborales es un objetivo de la Junta, pero también lo es que las empresas ganen tamaño, dado que su dimensionamiento es un factor estratégico de competitividad, y contribuye a impulsar la economía andaluza, continuando con la senda de crecimiento de 2017. Ha valorado que las empresas de economía social han experimentado una gran transformación a lo largo de los últimos años, incorporando la innovación como un elemento clave de su modelo productivo además de salir al exterior a vender sus productos, internacionalizándose y contribuyendo al crecimiento exponencial de las exportaciones.

 Ha insistido en que la economía social es un instrumento social y económico generador de capacidad productiva, empleo y mejora de la calidad de vida, por lo que es crucial la formación de un tejido de empresas de economía social, cada vez más consolidado y en permanente adaptación a las condiciones de competencia e innovación tecnológica.

Ley de Cooperativas. Manuel Ceada ha recordado que en la actualidad en el Parlamento andaluz se está tramitando la modificación de la Ley de Cooperativas, que el pasado mes de diciembre superó el trámite de debate a la totalidad, y que tiene como principal novedad la reducción de tres a dos del número de socios necesarios para constituirlas, lo que facilitará su creación.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó en enero la creación del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social, máximo órgano de interlocución entre Junta y sector, y que tendrá además carácter consultivo en aquellas leyes y normativas que les afecten. Por último, el delegado territorial ha señalado que se está trabajando con el sector en un Programa de Actuación para relanzar la economía social en Andalucía, dándole visibilidad y fomentando la aparición de nuevas iniciativas empresariales, que culminará con su redacción y aprobación en el citado Consejo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.