El Dolmen de Soto de Trigueros, presente en la programación de un Seminario internacional sobre Arte Rupestre

La cita, celebrada en Castellón, ha reunido a más de un centenar de profesionales de atención al público en enclaves de Arte Rupestre de toda Europa. La dinamizadora turística Mari Carmen Rafallo ha sido la representante del Ayuntamiento de Trigueros, dando a conocer a otros colegas el Dolmen.

Mari Carmen Rafallo, del Ayuntamiento de Trigueros, ha participado en el seminario.
Mari Carmen Rafallo, del Ayuntamiento de Trigueros, ha participado en el seminario.

HBN. La localidad de Trigueros ha estado presente esta semana en el III Seminario Internacional de Formación de Personal de atención al público en enclaves de Arte Rupestre Patrimonio Mundial y animadores turístico-culturales del medio rural. Un evento, organizado en esta edición por el Ayuntamiento de Morella (Castellón), ciudad donde se ha celebrado el Seminario, y la Ruta 3 Reyes, y coordinado por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ (PRAT-CARP).

Precisamente ha sido esta última entidad, el PRAT-CARP, a la que pertenece desde 2013 el Dolmen de Soto de Trigueros, la que invitó al Ayuntamiento del municipio onubense a participar de manera activa en el Seminario, que finaliza este 9 de febrero. 

Recordamos que el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ incluye los más relevante enclaves del arte rupestre prehistórico visitables en Europa. Estos sitios se concentran geográficamente en regiones del sudoeste de Europa (España, Portugal y Francia) y en determinados puntos de Italia, Irlanda, Suecia o Noruega.


Mari Carmen Rafallo ha representado al Dolmen de Soto de Trigueros en el Seminario.
Mari Carmen Rafallo ha representado al Dolmen de Soto de Trigueros en el Seminario.

Como explica la dinamizadora turística del Ayuntamiento de Trigueos Mari Carmen Rafallo, “el PRAT-CARP es parte fundamental en la organización de las Jornadas de Patrimonio ‘Trigueros, Puerta a la Historia’. Ellos creyeron oportuno que el Dolmen de Soto estuviera en el programa de este Seminario itinerante al que acuden personalidades del mundo del arte rupestre”.

Al Seminario ha asistido más de un centenar de profesionales de toda Europa. En él se han dado cita personal de empresas y administraciones públicas adscrito a enclaves de Arte Rupestre abiertos a visita pública (guías, guardas, vigilantes de sala, personal de atención al público, etc.), así como personal que trabaja en talleres y aulas didácticas y pedagógicas de sitios de Arte Rupestre (museos, parques arqueológicos y culturales, centros de interpretación y acogida de visitantes, etc.) y animadores culturales y turísticos que trabajan en zonas rurales donde el arte rupestre constituye un recurso en la gestión turística-cultural del territorio.


Un centenar de personas han asistido al Seminario. / Foto: European Rock Art Trails.
Un centenar de personas han asistido al Seminario. / Foto: European Rock Art Trails.

Mari Carmen Rafallo ha representado en este Seminario al Dolmen de Soto, participando este 9 de febrero en la mesa redonda ‘La problemática laboral y profesional de los guías, guardas y vigilantes de sitios rupestres’, que ha moderado Antonio Batarda (Foz Côa, Portugal). En la mesa, Rafallo ha estado acompañada por Alejandro Fonseca Moro (Siega Verde, Salamanca); Nacho Pardinilla (Parque Cultural del Río Vero, Aragón); Francesc Bellmunt (Museo de La Valltorta, Castellón); Ramino Pérez (Morella La Vella, Castellón) y Eneko Calvo (Ekainberri, País Vasco).

Talleres, ponencias y mesas redondas se han sucedido en Morella durante cuatro días.
Talleres, ponencias y mesas redondas se han sucedido en Morella durante cuatro días.

Asimismo, desde el pasado 6 de febrero, día de la inauguración del Seminario, han sido diversas las mesas redondas y ponencias que se han sucedido en Morella. Entre las más interesantes, destacan la del profesor de Universidad de Oviedo Feliciano Ordóñez; la de Sara Garcés, del Museu de Arte Rupestre de Maçao, Portugal, o la de José Luis Soler, de Foguet de Servitur Dels Ports.

seminario arte rupestre castellon dolmen de sotoMari Carmen Rafallo ha valorado su paso por este Seminario como “una experiencia enriquecedora. Hemos tenido la oportunidad de conocer qué hacen otros compañeros, intercambiar experiencias, descubrir nuevas herramientas técnicas, unificar criterios, y avanzar en la conservación y el uso turístico del arte rupestre prehistórico como recurso turístico sostenible de calidad“.

Asimismo, la dinamizadora turística ha puesto de relieve que la presencia de Trigueros en una cita internacional como ésta, “proyecta al Dolmen de Soto fuera de los límites autonómicos. Hay personas que se acercarán a Trigueros gracias a que hemos estado dentro del programa de este Seminario, que ha sido difundido por toda Europa por las entidades que lo organizan. El PRAT-CARP nos ha dado la oportunidad de dar a conocer el Dolmen de Soto y nuestra forma de gestión y trabajo a otros compañeros”.

Placa entregada por CARP al Dolmen de Soto.
Placa entregada por CARP al Dolmen de Soto.

Por último, cabe destacar que en el marco de este Seminario, Ramón Montes, coordinador técnico del Itinerario Cultural PRAT-CARP, ha hecho entrega a Carmen Rafallo de una placa para su instalación en el Dolmen de Soto de Trigueros como punto del citado Itinerario.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.