El Ayuntamiento de Huelva dice sí al rescate del Recreativo con el pago de 7,5 millones a Hacienda

La propuesta del alcalde salió adelante en el Pleno con el voto favorable del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Mesa de la Ría y los concejales no adscritos, en tanto que votaron en contra Participa Huelva e Izquierda Unida.

Un momento del Pleno extraordinario que abordó el pago del crédito contra la masa de la deuda del Recreativo con Hacienda. / M. G.
Un momento del Pleno extraordinario que abordó el pago del crédito contra la masa de la deuda del Recreativo con Hacienda. / M. G.

S. D. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde, con un voto mayoritariamente favorable, al pago del crédito de 7.550.000 euros contra la masa del Real Club Recreativo de Huelva SAD correspondiente a la deuda de esta entidad frente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Tras la intervención previa de los diferentes grupos municipales, en los que determinaron su postura a la hora de la votación, se procedió a la misma que no se realizó individualmente, como había propuesto Izquierda Unida, ya que esa petición fue rechazada.

Los votos favorables del PSOE, Partido Popular, Mesa de la Ría, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos -Enrique Figueroa y Ruperto Gallardo-, hicieron posible la aprobación de la propuesta del alcalde, por la que el Consistorio asume el pago por terceros como propietario del club. Los grupos Izquierda Unida y Participa Huelva votaron en contra.


Presencia de recreativista en la sala de Plenos, abarrotada de público.
Presencia de recreativista en la sala de Plenos, abarrotada de público.

El alcalde señaló que “el Recre forma parte de nuestro acervo cultural, sociológico y etnológico. Está en nuestras raíces, nos aglutina y nos define como ciudad. Tenemos que defenderlo, no sólo porque es un Bien de Interés Cultural (BIC). Es que el Recre es BIC porque es seña de identidad. Huelva es el Recre y el Recre es Huelva. Tenemos que defenderlo y queremos defenderlo. No vamos a dejar caer algo tan importante para Huelva y que está en su ADN”. 

Gabriel Cruz, asimismo, hizo hincapié en que “este dinero no irá a fondo perdido” porque “estamos trabajando en las condiciones para posibilitar la venta del club y la recuperación del dinero adelantado a la Seguridad Social y a Hacienda”.

Un emocionado Manolo Zambrano, presidente del Recre, estuvo presente en el histórico Pleno.
Un emocionado Manolo Zambrano, presidente del Recre, estuvo presente en el histórico Pleno.

“Pondré todo mi esfuerzo, compromiso y todo de mí como alcalde y como onubense para salvar al Recre -prosiguió Cruz-. No voy a permitir que desaparezca. Y me siento muy orgulloso de poder abordar este proceso después de tanto trabajo y sin comprometer ninguna partida social, ningún proyecto de la ciudad”, remarcó.


Una vez que el Ayuntamiento va a pagar estos 7,5 millones de euros, lo más inmediato será el levantamiento del embargo que pesa sobre el Recreativo desde hace ya cuatro años, con lo que la entidad onubense podría recuperar el pulso económico normal. El primer ejemplo de que el Recre ya va a poder disponer de sus ingresos es que este mismo viernes ha comenzado el plazo para que los abonados paguen sus carnets, algo que podrán hacer hasta el 11 de marzo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.