Detenido un varón que hurtó las baterías de un refugio minero de Almonaster la Real

La Guardia Civil ha recuperado 9 de las 11 baterías sustraídas durante la operación.

Imagen de la operación.
Imagen de la operación.

Redacción. La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón como presunto autor de un Delito de hurto y otro Delito Contra la Seguridad Colectiva.

Los hechos se produjeron el pasado 21 de diciembre de 2017, en una mina situada en el término municipal de Almonaster La Real, cuando autores desconocidos, sustrajeron once baterías del soporte vital, instaladas en una caseta de su interior, donde los mineros en caso de siniestro se refugian, siendo de éstas de utilidad para proporcionar aire y electricidad al habitáculo.

Dicho robo provocó una situación de especial gravedad, puesto que se habría dejado en situación de riesgo la vida de los trabajadores de la mina, ya que en el caso de haber ocurrido un accidente, estos no habrían podido sobrevivir al no existir una zona segura donde esperar el rescate.


Por todo ello comenzó un Dispositivo con el fin de recuperar las baterías y detener a los presuntos autores.

Tras investigaciones se comprobó que las baterías, fueron desconectas del refugio, antes de ser sustraídas, por alguien con formación en electricidad, con tiempo suficiente para ello, y con acceso a un medio de transporte en el interior de la mina, pues cada batería supera en peso los cincuenta kilogramos.


Finalmente, con la colaboración de una persona que identificó las baterías en casa de un trabajador de la mina, se pudo identificar al varón que presuntamente sustrajo las baterías, siendo citado en dependencias oficiales, el pasado día 1 de febrero.

Una vez allí, esta persona confirmó su autoría haciendo entrega voluntaria de 9 de las 11 baterías sustraídas, procediéndose a su detención.

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Valverde del Camino.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.