Oleozufre 2018 abre sus puertas al mejor aceite de oliva de Zufre con 30 stands

El evento también acoge una muestra de productos artesanos para rendir culto a otros productos de la zona y de interés en la provincia de Huelva.

Inauguración de Oleozufre 2018.
Inauguración de Oleozufre 2018.

Redacción. La localidad serrana de Zufre acoge desde este jueves 8 al domingo 11 de febrero su XV Muestra de Aceite de Oliva y XI de productos serranos, OleoZufre 2018.

Una cita consolidada desde sus orígenes con una programación conocida, que cuenta cada año con gran éxito y presencia de numeroso público, principalmente de la Sierra, provincia de Huelva, Sevilla y sur de Extremadura. Un evento importante y querido en Zufre que se convierte además en una de las citas más relevantes del comienzo del año en la comarca serrana.

En esta ocasión sin grandes novedades, con algunos pequeños cambios con respecto al año pasado, y siendo la primera muestra bajo la actual y reciente alcaldesa Rosa Villa Núñez (en ediciones anteriores en el equipo de gobierno y con experiencia en Oleozufre). Además por primera vez estará presente uno de los productos más importantes de la zona central de la Sierra como es la castaña.


Oleozufre se celebra desde hace muchos años en el Pabellón, en sus orígenes una carpa, ubicado en las pistas del Colegio Sutefie. Un amplio espacio para acoger a 30 stands, empresas, bares y otras zonas para el disfrute de todos los públicos.

El pueblo de Zufre rinde culto a uno de los elementos líquidos más preciados como es el aceite a través de los extensos olivares en su amplio término municipal (uno de los más grandes de la provincia de Huelva). Una iniciativa del Ayuntamiento de Zufre bajo la colaboración de la Cooperativa olivarera de Nuestra Señora del Puerto, siendo de las pocas en la Sierra y provincia de Huelva que produce y vende aceite ecológico (la primera en hacerlo).


Además tanto el sábado como el domingo por la mañana se podrá visitar dicha cooperativa para ver su funcionamiento y con una explicación del proceso de creación del aceite de oliva de Zufre bajo responsables de la cooperativa.

Oleozufre 2018 Este viernes a las cinco de la tarde la alcaldesa de Zufre, Rosa Villa, acompañada de distintas autoridades políticas, tanto de la comarca como de la provincia de Huelva (confirmada la presencia del diputado serrano Ezequiel Ruiz) darán por inaugurada Oleozufre 2018 en el Salón de Actos, junto al Paseo de los Alcaldes y Plaza de Toros. En dicho salón tienen lugar las dos ponencias de las Jornadas Técnicas.

Desde allí todos partirán, a pocos metros, hasta el recinto de la feria bajo la amplia presencia de vecinos y curiosos, quienes degustarán los dulces elaborados con aceite de oliva a cargo de las mujeres del pueblo a través de asociaciones locales. El cierre de stands del viernes será a las ocho de la tarde.

Programación para todos los públicos. La apertura de los 30 stands en el Pabellón, el sábado y domingo, será a las once de la mañana. El jamón serrano y el queso artesano tendrán su protagonismo al mediodía, sin olvidarnos del buen jamón serrano y queso desde la una de la tarde. Por supuesto las degustaciones gastronómicas con tapas elaboradas de aceite de oliva y productos serranos no faltarán a la cita, con precios populares, gracias a varios restaurantes que estarán en el mismo recinto ferial.

La música no podrá faltar un año más el sábado por la tarde en el recinto de Oleozufre desde las 16:30 horas y hasta las diez de la noche aproximadamente.

El sábado a las doce concurso de cocina tradicional con productos típicos de la Sierra y aceite de oliva en el Salón de la Asociación Juvenil. Desde las doce y media de la mañana en el recinto ferial talleres dirigidos a los más pequeños de pintura y para hacer mosaicos. Eso permitirá la relajación de los padres, disfrutando aún más de la muestra, y la diversión importante de los más pequeños de la familia. El cierre de stands del sábado está previsto, siendo flexibles, para las ocho de la tarde.

El domingo se repiten algunas actividades del sábado, aunque por la mañana estará la singular y habitual visita en los últimos años del Club 600 de Sevilla con la exposición de un coche antiguo tan querido en nuestro país para generaciones pasadas. El domingo también es momento, ya por la tarde, de la entrega de premios de algunos talleres y la clausura a partir de las seis de la tarde tras cuatro días de OleoZufre 2018.

Jornadas técnicas con dos ponencias y recomendable visita a la Cooperativa. En cuanto a las jornadas técnicas habrá dos ponencias. Por un lado este jueves, primer día de Oleozufre, a partir de las seis de la tarde en el Salón de Actos a cargo de Álvaro Barrera Fernández, presidente de Ecovalia sobre “La agricultura ecológica, producciones de valor añadido”. Tras la ponencia habrá una mesa redonda sobre el tema y otras cuestiones en torno al aceite de oliva y especialmente el ecológico.

Y el sábado a las diez y media de la mañana habrá otra ponencia sobre el “Pasado, presente y futuro del olivar ecológico” por Vicente Rodríguez Niño como técnico asesor en producción ecológica en la Asociación de Productores Ecológicos Tierra Verde. Tras la misma tendrá lugar una jornada práctica de poda en los olivos.

Y tanto el sábado como el domingo a partir de las once de la mañana una visita didáctica y formativa, jornadas de puertas abiertas impartida por Felipe Garzón, a la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto de Zufre donde se produce uno de los mejores aceites de oliva Virgen Extra de la provincia de Huelva. Una cooperativa que está ubicada en pleno centro de la localidad y junto al recinto ferial.

La cultura del aceite de oliva en Zufre desde pequeño. Y por supuesto los niños forman parte de esta bonita fiesta en torno al aceite con un desayuno ecológico en el colegio público Sutefie, a las once de la mañana del viernes, y además durante las semanas previas realizan diferentes trabajos y cuentos sobre la importancia histórica del aceite para el municipio serrano de Zufre. Tanto el sábado y domingo desde mediodía habrá actividades infantiles en el pabellón para los más pequeños.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.